VICKY EN SEMANA
“Alguien insulta a Francia Márquez y se tiene que ir a la cárcel, pero Jhon Mechas atenta contra el presidente Duque y lo premian”
Daniel Palacios, exministro del Interior, estaba en el helicóptero en el cual se movilizaba el entonces presidente Iván Duque, el mismo que fue impactado en un atentado orquestado por alias Jhon Mechas, por quien el gobierno Petro pidió levantar la orden de captura.
Javier Alonso Velosa, alias Jhon Mechas, es el jefe de la estructura 33 de las disidencias de las Farc. Es señalado como responsable del atentado contra el expresidente Iván Duque en Cúcuta. Días atrás habían atentado contra la Brigada 30. Para sorpresa de muchos colombianos, menos para el Gobierno, el presidente Gustavo Petro pidió levantar las órdenes de captura en su contra para que entre en el proceso de la denominada “paz total”.
El atentado contra el exmandatario se dio el 26 de junio de 2021, apenas dos días después de que este mismo frente 33 estallara una bomba contra las instalaciones de la Brigada 30 en Cúcuta, en el hecho hubo 36 heridos y en el que no se registraron muertos. El 9 de febrero se emitió la Resolución presidencial número 0014. Ahí estaba la lista de disidentes que recibirían el beneficio. Con este documento, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, hizo oficial la solicitud ante el fiscal Francisco Barbosa, quien sorprendido pidió explicaciones.
Jhon Mechas es un curtido miembro de las disidencias de las Farc, que actúa en la región del Catatumbo y Norte de Santander, pero que usa como retaguardia la porosa frontera con Venezuela, donde no solo se refugia de la persecución de la Fuerza Pública, sino que tiene peligrosas alianzas criminales. Jhon Mechas es cabecilla de la disidencia conocida como GAOr-33 y subordinado de alias Iván Mordisco, jefe de esta estructura, que no se sumó a la negociación de paz de La Habana y desde hace varios años está delinquiendo y traficando en la región. Pero, según las autoridades, en los últimos tiempos han dirigido su accionar a realizar ataques contra la Fuerza Pública.
La entrevista completa con Daniel Palacios, exministro del Interior en el gobierno del entonces presidente Iván Duque:
Lo más leído
Bajo ese contexto, el exministro del Interior Daniel Palacios, quien trabajó en el gobierno del entonces presidente Iván Duque y además iba en ese helicóptero, se preguntó qué más tiene que pasar para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro termine premiando a semejantes criminales. “Alguien insulta a Francia Márquez y se tiene que ir a la cárcel, pero Jhon Mechas atenta contra el presidente Duque y lo premian”, dijo el exministro, al señalar que esta decisión “simboliza lo que es un presidente”.
Palacios se preguntó si Jhon Mechas estaría recibiendo estos indultos hoy si ese día hubiese logrado su propósito criminal. “Están normalizando la violencia, están volviendo natural y normal irrespetar a la fuerza pública. Al final del día, uno ve que el presidente va por su agenda de paz total sin importar nada. ¿Qué acción puede adelantar un soldado si el presidente está haciendo esto? Gracias a Dios extraditamos a Otoniel antes de que entrara este gobierno”, aseguró.
Nos reunimos con la Secretaria de Estado de Desarrollo, Francofonía y Colaboración Internacional de Francia @CZacharopoulou con el objetivo de reforzar alianzas binacionales por la igualdad y la paz. Grato contar también con la presencia del embajador @dore_fr y su delegación. pic.twitter.com/tyFXVapcM4
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) January 27, 2023
El exministro del Interior recordó el caso de Esperanza Castro, la mujer que insultó a la vicepresidenta Francia Márquez, tratándola de simio, y sobre quien en su momento se informó que podría enfrentar penas que van desde los 12 a los 36 meses de prisión y a multas que contemplan de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, hasta un poco más de 13 millones de pesos.
En ese caso, recordó el exministro, el gobierno Petro procedió de inmediato con la ciudadana, con toda razón. No obstante, en este, en el cual se intentó asesinar a un presidente de la República, la decisión es pedir que lo dejen libre. “¿Qué delitos no son perdonables?, si hubiese triunfado Jhon Mechas y nos hubiera asesinado, ¿estaría también en este momento recibiendo un levantamiento de una orden de captura?, ¿no hay nada que exija el castigo de la ley? (...). Por donde vamos, lo que uno ve es que alguien insulta a la vicepresidenta de la República y se tiene que ir para la cárcel, pero alguien atenta contra un presidente y lo que hacen es premiarlo levantándole la orden de captura”.
“No solo es el terror en Norte de Santander, en donde ha atentado contra la población civil, la fuerza pública y ha asesinado a líderes sociales (...). También quiero recordar que fue el responsable del atentado a un CAI de la Policía en Bogotá, en donde murieron dos menores”, comentó. “En estas narrativas terminaremos todos pidiéndole disculpas a Jhon Mechas por ese día haber ido a cumplir la ‘misión institucional’ de estar en Norte de Santander. Como van las cosas, terminaremos nosotros pidiéndole perdón a Jhon Mechas por no haber muerto ese día en el atentado”, apostilló Daniel Palacios.