VICKY EN SEMANA
Álvaro Uribe está triste: ¿por qué?
El expresidente habló de las elecciones del 13 de marzo, de la renuncia de Óscar Iván Zuluaga a su campaña y de un eventual gobierno del senador Gustavo Petro.
El expresidente Álvaro Uribe habló con Vicky en Semana. El exmandatario habló de la derrota sufrida por el Centro Democrático en las elecciones del 13 de marzo, en la que la colectividad perdió curules de cara al nuevo Congreso de la República, además de la eventualidad de un gobierno del senador Gustavo Petro. “Sentí muchos reclamos a mi persona, al Gobierno, pero muy difícil el diálogo”, aseguró el expresidente, a propósito de los diversos diálogos que, señaló, sostuvo con varios sectores de cara a los comicios.
A la pregunta sobre su tristeza por perder las elecciones legislativas, el expresidente dijo: “Mucho, claro, se lo manifesté al partido, cómo lo voy a negar. Es que este partido es importante. Este partido ha defendido a la empresa privada, ha sido un partido frentero y al mismo tiempo un partido convencido de la empresa privada”, dijo Uribe durante el programa. “Cómo no voy a estar triste si este es un partido que le ha servido a Colombia y estoy también triste por una cosita. En el Gobierno y en el partido se olvidó el camino de lo disruptivo”, agregó.
Según dijo, se refiere a los “esfuerzos para reformar la Justicia Especial para la Paz, para atacar el narcotráfico, para eliminar las entidades burocráticas”, agregó el expresidente. “Se olvidaron temas disruptivos muy importantes”, aseveró. “¿Dónde está el esfuerzo para disminuir el Congreso? Nos olvidamos de corregir esto y este partido tiene que reencontrarse con lo que yo llamo la agenda disruptiva”, agregó.
Vea la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe:
Lo más leído
De acuerdo con Uribe, él le dijo al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga que analizara si su proceso judicial no lo afectaría en campaña. Y él, dijo Uribe, tuvo el decoro de decirle que lo acompañara en campaña. “En la calle cuando me decían que me retirara, unos me lo decían con cariño. Otros, no. Una mínima parte me dijo que me retirara y por allá en Cali alguien me dijo que me retirara porque los había dejado con hambre. Yo hablaba de huevitos, pero algo avanzamos. Hay cosas muy buenas, otras que faltan. Yo quedé espiritualmente enriquecido por haber tenido esta oportunidad con mis compatriotas”, insistió. “Difícil. Y difícil el momento de la patria”.
“La campaña del doctor Zuluaga fue un reproche contra mí y lo acepto”, agregó el expresidente al decir que él siempre apoyó al exministro de Hacienda, pero hubo sectores en el partido que optaron por votar en las consultas interpartidistas, lo que deja ver que apoyaban a otro candidato.
Respecto al candidato Federico Gutiérrez, aseguró que “empezó en 2003 con nosotros. Mi aprecio. Hablar bien de las personas no significa que uno esté apoyando al candidato”. De hecho, agregó que reconocía en Álex Char una buena gestión en Barranquilla, y en Enrique Peñalosa, una gran labor en Bogotá, ambos como alcaldes.
“Yo no sé, a ratos lo gobiernos lo interpretan mal a uno; yo nunca pretendí ser un competidor del presidente Duque a quien tanto aprecio, sino un viejo que quisiera ayudar (...); creen que cuando uno dice una cosa es porque creen que le está haciendo competencia al presidente, cuando uno pide una cosa, y uno lo hace con el ánimo, un viejo que quiere colaborar soy yo”, dijo textualmente el expresidente durante la entrevista.
Uribe relató que, en una ocasión, un grupo de ciudadanos en Popayán lo insultaban, mientras que otros se acercaban para decirle al oído “estamos perdidos, aquí ya no viene el Estado. Aquí rige el narcotráfico”. Ante la queja, el expresidente culpó al exmandatario Juan Manuel Santos, así como la falta de acciones del Gobierno actual.
“Petro es un permisivo con eso. A mí me preocupa que en un gobierno de Petro sigamos creciendo las republiquetas del narcotráfico, como el Catatumbo o el Cauca, donde hay un estado criminal alternativo que ha desplazado al Estado de derecho”, aseguró el expresidente Uribe.