VICKY EN SEMANA
Álvaro Uribe: “La violencia induciendo al caos busca determinar un resultado electoral en 2022″
El expresidente y exsenador habló con ‘Vicky en Semana’ de la situación que vive el país desde que empezaron las movilizaciones, el 28 de abril pasado, y que aún persisten pese a que la reforma tributaria fue retirada del Congreso de la República.
El expresidente Álvaro Uribe habló con Vicky en Semana. Lo hizo en medio de la compleja situación de orden público que se vive en el país, particularmente en Cali, y en el marco de una primera reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro que terminó sin acuerdos. A la fecha, y desde el 28 de abril, las movilizaciones no se han detenido pese que el reclamo inicial de los marchantes, en la fecha referida, era el retiro del proyecto de reforma tributaria. Aunque el presidente Iván Duque ordenó retirar la iniciativa del Congreso de la República, las protestas persisten bajo otras motivaciones sociales y, sumado a ello, se han registrado bloqueos de vías, alteración de orden público y situaciones de desabastecimiento de productos. Esta y otras situaciones generadas fueron analizadas por el exmandatario.
Mire la entrevista con el expresidente Álvaro Uribe
El expresidente Uribe pidió que el Gobierno le entregue a la comunidad internacional información balanceada, toda vez que, sostuvo, hay una campaña de desprestigio en el exterior contra la fuerza pública colombiana. De acuerdo con el expresidente, si bien es cierto hay que condenar los desmanes, también hay que condenar el hecho de que ellos no puedan garantizar la seguridad ciudadana.
El expresidente aseguró que él no pensó ver, como lo está viendo, “la combinación perfecta de todas las formas de lucha, la violencia induciendo al caos busca determinar un resultado electoral el próximo año”. Y agregó: “Inclusive lo que yo decía no es lo que yo digo. Es lo que dicen ellos en esos bloqueos. Contestan con ese cinismo, ‘hay que tumbar a Duque o hay que llevarlo como títere al proceso electoral’. A eso le están jugando, no son adivinanzas que estamos haciendo, es lo que se escucha en esos bloqueos”.
Tendencias
“Por eso los correctivos son urgentes”, agregó el expresidente Uribe, al indicar que la fuerza pública supera un bloqueo y vuelve otro. Frente a esos casos, señaló, hay que insistir hasta que se garantice la seguridad de los colombianos. “He recibido videos de milicianos disparando. Uno no puede decir que fueron los indígenas o fueron los otros. Me preocupa mucho que la fuerza pública cometa desmanes, pero también que diga que no puede actuar, ni en defensa de los ciudadanos, en defensa de los bienes públicos, en defensa de los bienes privados”, agregó.
El expresidente Uribe también aseguró que le preocupó ver cómo, en medio de la alteración de orden público en Cali, y en medio de los hechos confusos con los indígenas, la fuerza pública tardó en llegar a la zona de condominios donde se registraron los hechos, en el barrio Ciudad Jardín. A su modo de ver, la defensa propia, como muestran varios videos, no puede ser “la ley de la selva”.
“Los de los bloqueos dicen que quieren condenar al pueblo colombiano al hambre para que renuncie el presidente Duque o para ponerlo de títere hasta las elecciones del año entrante y ganar ellos. Yo no creí que ya en esta época se viera, esta combinación tan nítida de las formas de lucha, la violencia induciendo al caos busca determinar un resultado electoral el próximo año... lo que quiere Diosdado Cabello (diputado y actual vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, número dos del chavismo), lo que quiere Nicolás Maduro (presidente de Venezuela)”, insistió el expresidente Álvaro Uribe.
“Un error. Esta violencia la subestimaron, a las propias autoridades las tuvo que haber sorprendido. Ahora aparece mucho más escalada y el riesgo es que llegue a la tercera fase, que es la copamiento de la democracia. Y el otro error, tantos años del gobierno anterior debilitando a la fuerza pública”, aseveró. Para este 12 de mayo, el Comité del Paro convocó a una movilización similar a la del 28 de abril. Las movilizaciones siguen y aún no hay acuerdo entre el Gobierno y dicho Comité para abolirlo.