VICKY EN SEMANA
Álvaro Uribe: “Yo nunca pretendí ser un competidor del presidente Duque”
El expresidente de la República aseguró que lo único que ha pretendido es “colaborar” en ciertos aspectos o temas.
En Vicky en Semana, el expresidente Álvaro Uribe dijo que hay quienes piensan que, cuando él dice algo respecto a cualquier tema del país, es porque supuestamente “le quiere hacer competencia” al presidente Iván Duque, algo de lo que aseguró, no es así.
“Yo no sé, a ratos lo gobiernos lo interpretan mal a uno; yo nunca pretendí ser un competidor del presidente Duque a quien tanto aprecio, sino un viejo que quisiera ayudar (...) creen que cuando uno dice una cosa es porque creen que le está haciendo competencia al presidente, cuando uno pide una cosa, y uno lo hace con el ánimo, un viejo que quiere colaborar soy yo”, dijo textualmente el expresidente.
El exjefe de Estado dijo que en medio de la campaña política con miras a las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo 13 de marzo, sintió muchos reclamos por parte de los ciudadanos, tanto a él, como al Gobierno del presidente Iván Duque.
“Estando yo con covid y una prisión domiciliaria muy injusta, dije esa noche ‘cuidado con el 22, ojo con el 22′ (las elecciones del 2022). Dije, la política social para enfrentar la pandemia es buena, pero tienen que ampliarla. Y esa noche dije, se rebajaron los impuestos de las empresas va a haber que subir algo. Hombre, primero dijeron que no y presentaron una reforma tributaria que nos hizo mucho daño, pedimos que no la presentaran, la retiraron tarde. Y entonces la vinieron a aprobar un año más tarde, cuando ya era tarde”, recordó Uribe en Vicky en Semana.
Tendencias
El expresidente Uribe también manifestó que sin duda la afectación a su reputación le ha hecho daño al Centro Democrático, de allí que el número de curules de ese partido se hayan reducido en el Congreso de la República, tal como eligieron los colombianos en las urnas el pasado domingo 13 marzo en las elecciones legislativas.
Insistió en que notó “mucha rabia con el Gobierno” en las calles y, que por por ejemplo, en Cali algunas personas le reclamaron “política social, validaban la protesta, y los amigos decían ‘el Gobierno nos abandonó, nos dejaron destruir el Valle del Cauca durante seis semanas’. Una situación muy difícil”.
Uribe recalcó que él siempre procuró hacer campaña, recorriendo varias regiones del país, “sin estorbar” y que no generara costos. Contó que lo único que le valió andar por Colombia invitando a la gente a votar en las elecciones legislativas por el Centro Democrático, fue “un par y medio de zapatos Crocs”.
Así mismo, reconoció que si bien algunos integrantes del Centro Democrático obtuvieron votaciones altas, el partido “disminuyó muchísimo”. “Yo en las calles, por ejemplo, siempre dije y en las redes: ‘El Gobierno ha hecho estas cosas buenas y faltan estas’, y un poco de cosas buenas del Gobierno no las han visto por el problema de la seguridad, el problema del microtráfico; ese problema del crédito popular, ese problema del hambre”.
En Vicky en Semana señaló que si bien el aumento del salario mínimo fue bueno, rápido lo terminó “devorando” la inflación.
“A mí unos ciudadanos en las calles de Popayán me insultaban y otros se me arrimaban a oído y me decían: “estamos perdidos, aquí ya no rige el Estado, aquí rige el narcotráfico’. Por supuesto, culpa de Santos y de falta de acciones de este Gobierno; y Petro es un permisivo con eso. A mí me preocupa que en un gobierno Petro sigan creciendo las ‘republiquetas’ del narcotráfico, como el Catatumbo o el Cauca, donde hay un estado criminal alternativo que ha desplazado al Estado social de Derecho”, agregó el expresidente Uribe.