El león Jupiter en medio de asistencia médica | Foto: Foto de Dagma

Vicky en SEMANA

Protectora del león Júpiter: "¿Por qué tanto daño con los animales?"

Según dijo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente es el gran responsable de lo que está pasando con el animal. "Dicen que estoy loca. Estoy loca de amor", aseguró.

26 de febrero de 2020

Ana Julia Torres, cuidadora del león Jupiter, en el refugio Villa Lorena, habló con Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, del grado de desnutrición en la cual está el felino. Según explicó, en 2016 el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente de Cali (Dagma) se lo quitó porque el refugio donde estaba el animal se inundó y argumentaron falta de garantías.

Paradójicamente, cuenta la mujer, cuatro años después lo tienen en pésimas condiciones. Según dijo, mientras ella lo tuvo llegó hasta endeudarse con tal de mantenerlo bien y la llegaron a señalar de estar loca. "¿Por qué tanto daño con los animales?", se preguntó. "Dicen que estoy loca. Estoy loca de amor", al explicar que no tiene reparos en abrazar al león.

Torres fue especialmente crítica con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) al señalarlo de tener directa responsabilidad en el descuido del animal y sostener que no ha puesto un peso en el cuidado del mismo. Según dijo, ella está asumiendo los costos para que el león Jupiter sobreviva.

Júpiter, el león que agoniza en un zoológico de Montería

El Dagma, por su parte, aseguró que "ante la alerta recibida por el Grupo de Fauna Silvestre sobre el estado de salud de Júpiter, el León de Villa Lorena, la dirección del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente DAGMA coordinó el pasado fin de semana la visita del médico veterinario de la entidad, para realizar la evaluación del felino. Una vez confirmado el deterioro en las condiciones del animal, se comenzaron las labores de rehidratación, cuidado y estabilización, al tiempo que se realizan gestiones con las autoridades ambientales de Montería, para lograr repatriar lo más pronto posible a Júpiter a la capital del Valle".

Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Dagma, aseguró en Vicky en Semana que el animal podría ser trasladado este mismo miércoles. “Nos encontramos en las labores de coordinación para el traslado y garantías de atención de Júpiter, nuestro médico veterinario viajará en las próximas horas nuevamente a Montería para brindar todo el soporte que el león necesita”.

Júpiter nació en Cali hace 20 años cuando una leona de un circo que visitaba la ciudad tuvo que ser intervenida de emergencia en el zoológico por complicaciones en el parto. Tres meses después, Ana Julia Torres lo compró al circo y lo mantuvo con total cuidado y esmero.