VICKY EN SEMANA
Andrés Pastrana sobre supuesta financiación del Cartel de Cali a Samper: “La prueba reina son los narcocasetes que yo entregué”
El pasado martes 31 de agosto, el expresidente Andrés Pastrana acudió ante la Comisión de la Verdad y entregó una carta que muestra cómo Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, cabezas del Cartel de Cali, confesaron haber financiado la campaña de Ernesto Samper a la Presidencia de la República.
En Vicky en Semana, el expresidente Andrés Pastrana se refirió a la carta que entregó ante la Comisión de la Verdad, donde se señala que el Cartel de Cali financió la campaña presidencial del exmandatario Ernesto Samper.
Andrés Pastrana indicó que la “prueba reina” sobre la supuesta financiación del Cartel de Cali a la campaña de Samper, más allá de la carta que entregó a la Comisión, son los narcocasetes que él reveló en 1994.
“Había hablado todo el mundo y resulta que habían cerrado la investigación en la Comisión de Acusaciones y todo porque no habían pruebas, ni evidencias. La prueba reina no es la carta, la prueba reina son los narcocasetes que entregué en 1994, eso es lo que es la prueba reina. En el año 2000 qué pasaba; cuando me llegó esa carta consulté con los abogados míos en la presidencia y les dije ¿qué podemos hacer con esta carta? Y me dijeron, ‘absolutamente nada porque ya cerraron precisamente la investigación’”, explicó Pastrana en Vicky en Semana.
Por lo tanto, Pastrana insistió que en el año 2000, a pesar de las pruebas que tenía, no podía hacer nada contra Samper porque “no había extradición, había precluido la investigación, habían cerrado las investigaciones”, cuando aún él sabía qué había pasado en la campaña de 1994, supuestamente permeada con dineros del narcotráfico.
“En el debate -presidencial- en 1998 entre Horacio Serpa y Pastrana cuando era presidente Ernesto Samper, en la última pregunta me dicen: ¿usted extraditaría a Ernesto Samper? le preguntan primero a Serpa, que en paz descanse, y él respondió ‘yo extraditaría a Samper’. Dio a entender que lo extraditaría. Me preguntan a mí y todo el mundo creía que yo iba a ser el hombre que iba a extraditar a Samper y dije: ‘no, no no, yo no extraditaría a Ernesto Samper’”, recordó Pastrana.
Además, Pastrana afirmó que él no utilizaba el poder para perseguir a nadie, contrario a lo que afirma sí hizo Ernesto Samper en su contra.
“Cuando yo pregunto a mis abogados qué se puede hacer y no se puede hacer nada, yo distinto a lo que hizo Samper conmigo, que persiguió a mi familia, a mí, todo el gobierno estuvo permanentemente en contra mía los cuatro años de su gobierno a pesar de que yo le di la mano cuando él me la pidió. Yo no uso el poder para eso, muchos empresarios no estuvieron conmigo, yo no los persigo; el poder no se usa para eso”, agregó Pastrana.
Cabe recordar que después de que Pastrana revelara la carta ante la Comisión de la Verdad, Samper reaccionó a través de su cuenta en Twitter y dijo que no le reconocía ninguna autoridad moral al exmandatario, quien en 2019 resultó salpicado en el escándalo del pedófilo Jeffrey Epstein.
“No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta Ghislaine Maxwell”, dijo Samper a través de su cuenta en Twitter.
No le reconozco ninguna autoridad moral a Andrés Pastrana mientras no le explique a la opinión pública cuáles fueron sus relaciones con el pedófilo Epstein y por qué y para qué invitó a Cartagena a su proxeneta Ghislaine Maxwell.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) August 31, 2021
A propósito, sobre el dinero que supuestamente aportó el Cartel de Cali a la campaña presidencial de Samper, William Rodríguez Abadía, hijo del excapo Miguel Rodríguez Orejuela, aseguró el pasado jueves en Vicky en Semana que fueron 4 millones de dólares para la primera vuelta y 6 millones para la segunda. Al respecto, Velásquez opinó: “Eso es mucha plata. Ahí viene la frase de monseñor Rubiano en su momento, que eso es como si le entrara un elefante a la casa y no se diera cuenta”.