VICKY EN SEMANA
Antes de ser ministra de Minas, Irene Vélez hacía esto con estudiantes y ahora se lo sacan en redes con fuertes críticas
En el marco de la polémica por las salidas en falso de la ministra de Minas Irene Vélez se conoció este video, que da cuenta de cómo, antes de entrar al gabinete, ella llevó estudiantes a campamentos guerrilleros.
La ministra de Minas, Irene Vélez, llevó a estudiantes a campamentos guerrilleros. Lo hizo antes de ser ministra y las imágenes recién se conocen en el marco de la controversia suscitada por sus múltiples salidas en falso. “El objetivo era compartir con los estudiantes y con algunos de los representantes de este campamento guerrillero, una conversación sobre cuáles son los métodos que se vienen en la implementación de los acuerdos”, aseguró Vélez en las imágenes referidas.
“Fueron encontrando respuestas por parte de los guerrilleros, que son muy honestas y que también contradicen mucho de los discursos oficiales que los estudiantes han estado escuchando durante toda su vida”, agregó. “Entonces es un poco como abrir una ventana hacia otras posibilidades de comprender la historia de Colombia y de comprender los desafíos que se vienen para el país en este proceso de transición”, agregó en el video.
En Vicky en Semana, la senadora María Fernanda Cabal, el representante a la Cámara Juan Fernando Espinal y el asesor político Daniel Briceño debatieron sobre la gestión de Irene Vélez al frente de la cartera de Minas y Energía y analizaron el video que se ha hecho viral en redes sociales y que muestra cómo la funcionaria llevaba a sus estudiantes a charlas con miembros de la guerrilla de las Farc.
Estas son las imágenes:
Lo más leído
“A mí me preocupa es un video que salió de ella -que yo lo publiqué y también mucha gente-, explicando cómo ella llevaba estudiantes de la Universidad del Valle a hablar con guerrilleros. A mí me parece tenebrosa la postura de ella (...)”, expresó la senadora María Fernanda Cabal. En el video, donde la hoy ministra Irene Vélez es presentada como profesora asociada de la Universidad del Valle, ella explica sus fines educativos.
“Salió un video donde ella explica lo que hace llevando estudiantes a hablar con la guerrilla. Como ya había reuniones en La Habana, ella lleva a los estudiantes a escucharlos para cambiar su percepción. No lo dice propiamente con esas palabras, pero para cambiar, porque al escuchar, ‘pues los guerrilleros no son tan malos’ (...) Me dio tanta inconformidad”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.
Para la senadora Cabal, la hoy ministra terminó “argumentando en favor de ellos”. Por eso, calificó lo sucedido como un escenario de “adoctrinamiento”. Además, comentó que se desconoce una realidad histórica de violencia de las Farc. “Qué rabia. ¿Por qué no llevó a sus estudiantes o no les llevó a la clase a las niñas de Rosa Blanca (organización de niñas reclutadas y abusadas por las Farc)?, ¿por qué no llevó a los secuestrados a la clase?, a los mochos, los que no tienen brazos ni piernas, civiles y de la fuerza pública. ¿Eso no la conmovería? Ese rasgo de ella sí me dejó muy preocupada porque me dicen que hizo como cinco viajes con estudiantes”, puntualizó la congresista.
Durante el mes que lleva en el cargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sonado más por sus embarradas y declaraciones polémicas, que por su gestión al frente de las políticas públicas de uno de los sectores más importantes del país. La funcionaria del gobierno de Gustavo Petro ha sido cuestionada porque, según sus críticos, no tendría los conocimientos para manejar una cartera como la de Minas y Energía.
Y ahora vuelve a estar en el ojo de las críticas por cuenta de un llamado de atención que le hicieron en el Congreso. Todo sucedió en el marco de un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, al que fue citada para responder por los altos precios de la energía, especialmente en la costa Caribe. Ante el llamado de atención, la ministra solo atinó a decir que “no sabía” y siguió con su intervención.
Este fin de semana también se armó toda una polémica por cuenta de una declaración que dio Vélez en la que aseguró que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de la gasolina era de 10.000 billones de pesos, cuando en realidad es, según los expertos, de diez billones.
Horas después de esta salida en falso, Vélez publicó un trino en el que asegura que “cualquiera se equivoca” y agregó que “la cifra real pendiente de pago del segundo trimestre 2022 asciende a 10,49 billones. Es decir, por ese periodo el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles FEPC acumuló esa deuda”.
Hace apenas una semana, la ministra había generado debate cuando planteó una polémica propuesta que ha despertado diversas reacciones entre sectores políticos y económicos del país: pedirles a los países más desarrollados que empiecen a decrecer en sus economías.
“Nosotros necesitamos exigirles también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países, que comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De ese decrecimiento depende también que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”, manifestó la ministra durante su intervención. Previamente chocó con la prensa, no le respondió y se retiró del recinto.