El abogado Iván Cancino y Marelbys Meza.
El abogado Iván Cancino y Marelbys Meza. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Aquí fue un abuso lo que se cometió”: Iván Cancino tras revelación de video de Marelbys Meza en el polígrafo

En Vicky en Semana, el jurista Cancino también dijo que lo hecho con Meza fue “usurpación y abuso de funciones de una fuerza pública”.

Redacción Semana
6 de septiembre de 2023

Recientemente, SEMANA reveló en exclusiva el polémico video en el que se ve a Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, siendo sometida al polígrafo.

Todo ocurrió el 30 de enero de enero de 2023. Ese día, Meza llegó sin un abogado y fue trasladada al sótano de un edificio ubicado al frente de la Casa de Nariño donde fue interrogada.

En Vicky en Semana, el abogado Iván Cancino se refirió al polémico video de la práctica del polígrafo a su cliente, Marelbys Meza.

Abogado Iván Cancino reacciona al polémico video del polígrafo a Marelbys Meza | Vicky en Semana

Aquí fue un abuso lo que se cometió, es un polígrafo absolutamente irregular. Ahora, hay que mirar las responsabilidades. Incluso, hay una entrevista que dice que una de las personas que participó en el polígrafo reconoce que no lo había hecho nunca a una persona particular”, dijo Cancino.

En tal sentido, el jurista dijo en Vicky en Semana que la prueba del polígrafo en Colombia no está regulada como tal y, que esta práctica, solo se permite en procesos asociados a lo laboral, de selección, y vinculación de personal o ascensos.

Incluso el Ministerio de Trabajo y las autoridades lo han prohibido para sancionar o desvincular. Así que, de entrada, la prueba del polígrafo, fuera para un tema laboral, o que no fuera laboral, ya tiene un gran vicio. No está dentro de las autorizadas”, destacó Cancino.

Marelbys Meza fue sometida al polígrafo en un sótano frente al Palacio de Nariño.
Momento en que Marelbys Meza fue sometida al polígrafo en un sótano frente al Palacio de Nariño. | Foto: Tomado de las redes sociales de @VickyDavilaH

Además, el abogado Cancino recalcó que, también hubo un error, desde el momento en que a Meza la llevaron “engañada” a la prueba del polígrafo, diciéndole que era un proceso común, rutinario.

No. Ya había una investigación penal y no le dicen. Ya había una denuncia puesta y disfrazan la legalidad de un procedimiento, de un interrogatorio, dentro de un proceso penal hecho por la Policía. Además, la Policía tiene funciones de Policía judicial en procesos penales. Entonces, ni está autorizada la prueba, ni se hizo correctamente, ni hay consentimiento válido; es una usurpación y abuso de funciones de una Fuerza Pública que es la Policía, utilizando elementos y bienes del Estado para atemorizar, acribillar, arrinconar, humillar y degradar a una mujer humilde, trabajadora, que no tenía por qué soportar esas cargas, señaló el jurista Cancino.

Vale destacar que, durante la investigación de la Fiscalía, por las interceptaciones que hicieron agentes de la Dijín a Marelbys Meza, dos de sus amigos y a Fabiola Perea, exempleada de Laura Sarabia, el ente acusador descubrió un escenario turbio en la Sijín de Bogotá. De acuerdo con la fiscal del caso, hay un “tráfico de fuentes humanas” con información de procesos penales.

Laura Sarabia Fiscalia
Fiscalía confirmó que Laura Sarabia ahora, como directora de Prosperidad Social, tiene fuero constitucional. | Foto: César Flechas

Durante las audiencias preliminares y, en particular, la solicitud de medida de aseguramiento que hizo la Fiscalía en contra de un policía de la Dijín y una supuesta fuente de información, el ente acusador descubrió presuntos hechos de corrupción que tienen como escenario la Sijín de Bogotá y las llamadas “fuentes de información”.

La propia Fiscalía advirtió que, tras los hallazgos y las investigaciones por el hurto al apartamento de Laura Sarabia y lo que derivó de este escándalo, incluidas las pruebas de poligrafía y las interceptaciones a Marelbys Meza, se estableció que hay más personas vinculadas a este proceso, con intereses importantes. Además se señaló que hay, en especial, una red criminal que estaría enquistada en el centro de la investigación judicial, de la Policía en Bogotá.

Laura Sarabia se presentó este martes ante la Fiscalía General.
Laura Sarabia se presentó este martes ante la Fiscalía General. | Foto: SEMANA

“La Fiscalía no solo sigue obteniendo medios de conocimiento en torno al hurto sino también a qué es lo que sucede al interior de la Sijín con un posible tráfico de fuentes humanas para poder dar positivo y sobre esa base pagar recompensas que será una nueva línea de investigación a seguir”, señaló la fiscal del caso.