VICKY EN SEMANA
“Asombra por completo el talante mafioso del Gobierno Petro”: aumenta la polémica por caso Laura Sarabia y respuesta de Armando Benedetti
Continúa la tormenta política alrededor del caso Laura Sarabia, jefa de gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien habría abusado de su poder. En Vicky en SEMANA, dos congresistas fijaron opiniones divididas.
Fueron más de seis horas lo que duró la inspección de la Fiscalía en la Casa de Nariño, en medio del escándalo que salpica a Laura Sarabia, jefa de gabinete del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Lo anterior, luego de que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, denunciara en SEMANA que, ante la pérdida de una millonaria suma dinero de una maleta, fue trasladada al sótano de un edificio adscrito a la Casa de Nariño, donde fue interrogada y sometida a polígrafo.
En medio de todo este escándalo también salió salpicado Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, quien es acusado de instrumentalizar a Marelbys Meza, luego de que Sarabia le pidiera ayuda.
“Laura Sarabia me llamó el 17 de abril a la 1:00 p. m. a decirme que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas y me pidió que le ayudara”, dijo Benedetti en una serie de trinos.
Lo más leído
En Vicky en Semana, Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, y Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, se refirieron a esta ‘novela’ alrededor del caso Laura Sarabia.
El senador del uribismo, Miguel Uribe, dijo estar asombrado por todo lo que se ha venido revelando con el paso de los días en este caso que compromete a Laura Sarabia.
“Asombra por completo el talante mafioso de este Gobierno. Lo vimos con todo lo que sucedió por ejemplo con Nicolás Petro —hijo del presidente Gustavo Petro—, recibiendo plata de mafiosos. Ahora lo vemos con una actitud completamente mafiosa desde Casa de Nariño. Además, con un nivel de novela, un drama, donde la jefa de gabinete tiene un montón de plata en efectivo que básicamente implicaría que no ha gastado un solo peso de los ahorros. Tenía que haber ahorrado toda la plata que se ha ganado en el Gobierno para tener ese dinero en efectivo, no se entiende qué es lo que estaba haciendo, y se empiezan a suscitar unas preocupaciones sobre lo que está pasando ahora en la relación con Armando Benedetti, que buscan además ocultar la verdad”, dijo Uribe en Vicky en Semana.
Y el senador Uribe fue más allá. Dijo que el Gobierno Petro maltrata a la gente, haciendo referencia a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia.
También se preguntó qué estarían diciendo desde el Gobierno Petro si, un caso como el de Sarabia, estuviera ocurriendo con alguno de los políticos que hacen oposición al actual mandato.
“No es en vano que una jefa de gabinete tenga 150 millones de pesos en un maletín, entiendo que esa era la plata que ella tenía (...), preocupante, yo espero que esto se esclarezca lo más pronto posible, que la justicia llegue a una conclusión pronta y que nos digan realmente qué hay detrás de esto”, recalcó el congresista.
Tras lo manifestado anteriormente por Uribe, el congresista Heráclito Landinez salió en defensa del presidente Petro y le recordó al senador del Centro Democrático que quienes están involucrados en ese sonado caso son Sarabia y Benedetti, no el jefe de Estado.
“Tiene que solucionarse ese caso particular por sus canales particulares, no es con la opinión de nosotros que podemos decidir sobre el futuro de ellos. Además, hay que aclarar que Laura Sarabia interpuso una denuncia penal porque se le perdieron de su casa siete mil dólares. Y la Fiscalía, del 29 de enero a ayer, no ha actuado en ese caso en particular tras la denuncia interpuesta por ella”, recalcó Landinez en Vicky en Semana.
Heráclito Landinez también le pidió al senador Uribe no llamar “mafioso” al Gobierno Petro.
“Si hay un hombre hoy amenazado de muerte, que ha luchado contra la mafia en Colombia, que ha estado luchando contra los paramilitares de este país, ha sido Gustavo Petro. Entonces, senador Uribe, ese no es el término para referirse a un presidente de la República. Creo que desde el Congreso debemos referirnos a los hechos y no usar estos calificativos tan despectivos contra alguien como Petro y el Gobierno”, aseveró Landinez.
La denuncia de Marelbys Meza
“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...). Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”.
Este es el testimonio de Marelbys Meza, la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de gabinete del Gobierno Petro, al recordar lo que le habría sucedido el pasado lunes 30 de enero, minutos antes de las dos de la tarde, cuando relata que la ingresaron a un sótano al frente de la Casa de Nariño para someterla a un polígrafo. Concretamente, al edificio Galán, adscrito a la Presidencia. Dicho suceso habría ocurrido luego de la pérdida de un dinero en efectivo que estaba en un maletín en la casa de la alta funcionaria, en Bogotá.
Según la niñera, fue Sarabia quien le advirtió que debía someterse al polígrafo. “Yo no quería ir allá, pero me tocaba. Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, relata la mujer, de 51 años, quien vive en un humilde barrio del sur de la capital del país.
Ese día, Harold Rondón, un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP) al servicio de Sarabia, fue a buscar a Meza a su casa. SEMANA tiene en su poder cinco audios que él le envió a la mujer cuando estaba esperándola afuera de su lugar de residencia. “Hola, Mary, cómo me le va. Estoy ya aquí afuerita”, le dice. Luego, ante la demora, le insiste: “Hola, Mary, te estoy esperando”. Por último, le advierte: “Chúzele, chúzele a eso, porque toca estar allá antecito de las dos”.
Meza se subió al vehículo hacia la una de la tarde y fue conducida al palacio presidencial. Allí ocurrió otro hecho relevante, ya que no ingresó por las puertas oficiales de acceso. No pasó por los controles ni el detector de metales y tampoco hubo un registro. Nadie le pidió la cédula ni le dieron escarapela o contraseña, como es habitual. Es decir, no quedó una sola huella en el sistema de visitantes.
“Por aquí fue (y señala el edificio Galán, al frente de la Casa de Nariño). Entré en la camioneta. No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, contó.
Según cuenta la exniñera del hijo de Laura Sarabia, fue recibida “por la teniente Luna”, como recuerda que se llama la mujer de la Policía que luego la entregó a dos hombres vestidos de civil, quienes se encargaron del procedimiento junto con otro que estaba esperándolos en la sala de poligrafía. Este medio conoció los mensajes de voz que le envió Luna a Marelbys, recordándole su “cita en Palacio”. “Me puede regalar su nombre completo, por favor, y su número de cédula para que no le pongan problema en el ingreso acá en Presidencia”, le dice Luna.
“Eran tres hombres, no sé ni sus nombres ni sus apellidos. Pero, si los veo, sé quiénes son (...). Eran altos, robustos, uno moreno y uno más o menos trigueño”, recordó Meza, quien agregó que estuvo durante casi cuatro horas y media en el sótano, donde la sometieron al polígrafo.
Allí, relata, tuvo mucho “miedo”. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”.
Lo que más la atemorizó fue la insistencia de los hombres que le practicaron el polígrafo y que le dijeron, según ella, que esa noche no llegaría a su casa. Además, asegura que la incomunicaron. “Me quitaron el teléfono (...). Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”. Además, la habrían amenazado con allanar su casa y la de sus familiares. “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”.
Perturbada tras la prueba del polígrafo, que le practicaron en tres ocasiones, según ella, y después de las supuestas presiones de los tres hombres, a Marelbys le devolvieron su teléfono celular y la entregaron de nuevo a la oficial de la Policía que la recibió.
Cuando salió, habría esperado a las afueras de Palacio a que la recogiera otro conductor del Gobierno. Desde allí, a las 6:29 p. m., le escribió a su hermano Dayro: “Mi niño, estoy en el polígrafo, me están culpando de un dinero que se perdió”. Él le respondió: “Todo bien, mi hermanita”. Ella continuó: “Soy inocente, manito, estoy acá esperando”. Él trató de calmarla: “Usted tiene su corazón y su conciencia limpia, no te preocupes, Jamer (su otro hermano) y yo estamos pendientes, si tienen pruebas que las demuestren en la Fiscalía”.
Aunque la primera denuncia de Laura Sarabia en la Fiscalía habla de un poco más de 30 millones de pesos perdidos, la versión de la exniñera de su hijo menciona una cantidad superior: “El policía me saca al pasillo y me dice: ‘Es que aquí no estamos hablando de 100 pesos, estamos hablando de 150 millones de pesos que usted se robó. Diga dónde los tiene’”. Ese domingo, Sarabia estuvo presente en el apartamento, según Marelbys.
Sobre los movimientos de dinero de la jefa de gabinete del Gobierno Petro, la mujer sostuvo: “Cuando ella llegaba, iba directo a su cuarto. Lo único que se escuchaba era que sonaba la caja fuerte cuando se le ponía la clave. Sonaba tiqui, tiqui, tiqui”.
La jefa de gabinete cuestionó que la niñera de su hijo haya denunciado estos hechos cuatro meses después, sin aceptar que la mujer se pudo haber abstenido de hacerlo por el temor a lo que pudiera sucederle, tratándose de una funcionaria tan poderosa del Gobierno Petro. Sarabia contó que todo el procedimiento estuvo a cargo de la Policía.