VICKY EN SEMANA

“Asumo críticas”: Cathy Juvinao le responde a David Rozo, don Izquierdo, un petrista influencer molesto con “este atropello”

La representante a la Cámara afronta “fuego amigo” del petrismo porque hizo campaña prometiendo reducción de salarios y vacaciones a congresistas. Y ahora que ella es congresista se conoce que la iniciativa no le aplicaría a ella, sino al nuevo Congreso, en 2026.

28 de julio de 2022
Cathy Juvinao le responde a David Rozo, don Izquierdo
Cathy Juvinao le responde a David Rozo, don Izquierdo | Foto: SEMANA

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá por la Alianza Verde, respondió en Vicky en Semana a la polémica. La mujer, antes de ser congresista, promovió a través del movimiento Trabajen Vvagos una campaña para que los senadores y los representantes a la Cámara vayan a trabajar y no tengan tantos privilegios. De hecho, ella dejó en evidencia anomalías dentro de la corporación.

Juvinao hizo bandera de campaña, cuando quiso ser congresista, que su propósito era eliminar privilegios de congresistas, entre ellos los altos salarios y las vacaciones, que son de cuatro meses. Cuatro meses de descanso frente a 15 días hábiles de un colombiano de a pie. Y salarios de congresitas, que actualmente son de 34′417.000. Los petristas se lanzaron a apoyarla y ella obtuvo una curul, es decir, ingresó al Congreso que tanto cuestionó con la promesa de cambiarlo.

Vea el debate completo en Vicky en Semana:

🔴 ¿Y la promesa? Sigue la polémica por salarios y vacaciones de congresistas | Vicky en Semana

Ahora, la polémica nacional ha estallado porque se conoció que dicha propuesta, la de eliminar tanto periodo de vacaciones como salarios tan altos, fue presentada para que empiece a regir en el año 2026, sin que los toque a ellos. Es decir, Catherine Juvinao y demás congresistas presentaron la iniciativa, pero no para que los afecte a ellos ahora que son congresistas y reciben los privilegios que tanto cuestionaron. De inmediato estalló la opinión pública, los debates en diversos espacios y las opiniones de los petristas que se sienten engañados. Una de las críticas más representativas surgió de David Rozo, conocido en Twitter como don Izquierdo. El denominado “activista y defensor de la vida” manifestó su malestar con “este atropello” y recordó que él no estaba solo para respaldar todo lo del petrismo, también estaba para cuestionar medidas como estas.

“Me surge una pregunta: ¿cuándo vieron ustedes a los votantes del Centro Democrático exigiéndoles a sus Congresistas como lo estamos haciendo nosotros? NUNCA. Acá no hay comité de aplausos, hay una ciudadanía crítica y exigente. Aprendan”, dijo en uno de sus mensajes, publicado en su cuenta en Twitter. “Me siento orgulloso de la nueva ciudadanía crítica e informada que no traga entero y que exige incluso más a los políticos por los que vota. Que sepan los políticos que la gente ya no se queda callada, alza la voz y exige que cumplan. Eso de que Colombia despertó no era mentira”, agregó.

Catherine Juvinao le responde a David Rozo, tuitero petrista indignado

“Si sabían que era tan difícil, tan imposible reducir el salario a los Congresistas, ¿Por qué razón lo usaron como lema de campaña? No lo digo para mal, es que de corazón eso es lo único que no logro entender. Si sabían que la Corte lo tumbaría, ¿por qué prometerlo? ¿Por qué?”, agregó Rozo. “La ciudadanía debería promover un referendo al Congreso para reducir los salarios, las vacaciones y todos los privilegios de los parlamentarios. Yo sé que unidos podemos lograrlo y frenar este atropello de desigualdad e inequidad”, agregó.

En Vicky en Semana, la congresista Catherine Juvinao, conocida como Cathy, le respondió: “No lo conozco, pero sé que es un tuitero. Yo ya le he respondido a él en Twitter y le he preguntando insistentemente que congresista en campaña dijo que eso se iba a reducir ya. Le he pedido que por favor me lo muestre, la evidencia, si hay un video, si hay un folleto de las propuestas de campaña porque yo entiendo que para la gente entender esta técnica legislativa no sea fácil”.

Y agregó: “A la gente le choca, yo asumo ese costo, asumo esa dificultad pedagógica, asumo esas críticas. Si digo que todo es para ya la iniciativa se va a hundir”. La polémica persiste.