VICKY EN SEMANA
Aunque reconoce que no tiene futuro, senador Fabián Díaz insistirá con ponencia alternativa para la reforma a la salud: “Está hundida”
En ‘Vicky en Semana’, el congresista defendió la ponencia, argumentando que el sistema de salud colombiano necesita cambios.
El senador Fabián Díaz anunció recientemente que presentará una ponencia alternativa con la que busca encontrar consensos frente a la reforma a la salud del Gobierno Petro, la cual hoy agoniza.
En el espacio de Vicky en Semana, el congresista reconoció que encontrar respaldo para su ponencia es bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que, en este momento, “la reforma a la salud está hundida”.
En primer lugar, el senador Díaz expuso que la crisis en el sistema de salud colombiano no es algo nuevo ni corresponde al gobierno de turno. “Viene de tiempo atrás, se va acumulando y va creciendo. Podemos evidenciar esta crisis en los derechos de petición, en las tutelas, en las negaciones, en la prestación del servicio de salud”, anotó.
A renglón seguido, enfatizó que lo que sucede en el país con la salud “es muy triste”. Por esta razón, insistió en la necesidad de concertar caminos de solución. Precisamente, la ponencia alternativa se presenta como una posible ruta, apuntándole a buscar consensos frente a los cambios que requiere el sistema.
Lo más leído
De hecho, Díaz comentó que lo han buscado congresistas ponentes del proyecto de ley. Incluso, mencionó que el mismo ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha buscado caminos de acuerdo.
“Les he dicho una cosa: se equivocaron. El responsable, en estos momentos, de que la reforma a la salud se hunda es el mismo gobierno, por la falta de caminos de consenso (…). En estos momentos, la leche está derramada”, manifestó el senador de Alianza Verde.
“Hoy la realidad es que la reforma a la salud está hundida”
El congresista Fabián Díaz aceptó ser consciente de que es muy difícil salvar la reforma a la salud, a pesar de que va a presentar la ponencia alternativa.
“Actualmente, no tenemos los votos. Yo voy a seguir insistiendo en los caminos de concertación (…). Y voy a radicar una ponencia alternativa buscando esos consensos. Pero la realidad es que, hoy, esa reforma está hundida. Hoy la realidad es que no hay reforma”, puntualizó.
En resumidas cuentas, el senador dijo que su espíritu siempre ha sido “de llegar hasta el final”. En tal virtud, no desistirá en la ponencia a pesar de que reconozca que no tiene futuro.
“Tenemos la intención de eliminar temores que hay en la reforma a la salud (…). En ese sentir, vamos a radicar una ponencia que el mismo gobierno hay puntos donde se aparta enormemente. El Gobierno ha buscado tratar de tender puentes, pero nuestra misma ponencia alternativa se distancia en un punto fundamental: el Gobierno está con los deseos de cortar la cinta del cambio en el sistema de salud; nosotros proponemos cinco años, proponemos libertad en la elección de dónde quiere ser atendido el ciudadano (…)”, redondeó el senador Díaz en el espacio de Vicky en Semana.