Fernando Ruiz, ministro de Salud
Fernando Ruiz, ministro de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

Vicky En Semana

“Cada vez es más difícil implementar nuevas medidas”: MinSalud sobre covid y apertura económica

El jefe de la cartera explicó que la reapertura económica responde a la pobreza y el desempleo, pero insistió en que las medidas dependen de la afectación por covid de cada región.

17 de junio de 2021

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en Vicky en Semana sobre la situación epidemiológica del país y de cómo avanza el proceso de vacunación contra la covid-19. En cuanto a la reapertura económica, explicó que la adherencia a las medidas por parte de la ciudadanía cada vez es menor.

“Los colombianos hemos venido, cada vez, haciendo mayor resistencia a las medidas que tienen que ver con la contención de la pandemia”, aseguró.

La tercera ola no cesa y sigue cobrando vidas a diario. No obstante, el Gobierno nacional reglamentó la apertura gradual de la economía con la resolución 777, que le ha costado muchas críticas al ministro Ruiz, precisamente debido a la posibilidad de que con esta la situación empeore.

A propósito, el jefe de la cartera ratificó que las ciudades con ocupaciones muy altas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) no tendrán las mismas posibilidades de reabrir puertas, como las que están en mejores momentos.

Según Ruiz, los alcaldes y gobernadores, por los problemas de empleo y pobreza, han tenido que impulsar reaperturas intensas para responder a la coyuntura social y económica tan compleja.

“Lo que buscamos es que cada ciudad no tome medidas por su lado, sino que todo lo hagamos de manera ordenada, siempre teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de las ciudades”, explicó Ruiz, agregando que, por ejemplo, la situación en la costa Caribe es distinta a la del centro del país, porque en zonas como Barranquilla y Montería el tercer pico está finalizando, contrario a lo que está sucediendo, por ejemplo en Bogotá.

Ahora es fundamental la inmunización de todas las personas y en este momento de los mayores de 45 y 50 años, ahora que pueden asistir a recibir su primera dosis, para que los próximos picos de contagios no sean tan graves como el actual.

No obstante, dijo que la clave para lo que vendrá después es la vacunación masiva de las personas más jóvenes, de 60 para abajo en general. “Allí reside toda la expectativa de esta nueva normalidad y adicionalmente, nos permitirá proyectar lo que será la nueva normalidad, se mantendrán seguramente algunas medidas, que nos permitan tener un contagio reducido”, sostuvo.

Ruiz agregó que, posiblemente, la covid-19 será una endemia, una enfermedad que se mantiene entre la población y se mueve libremente, pero sin generar una afectación mayor y convirtiéndose en un virus más de los que circulan en la comunidad.

De cualquier forma, es esencial que el Plan Nacional de Vacunación avance con velocidad y se logre la meta de la inmunidad de rebaño en el menor tiempo posible.

A propósito, como se había anunciado días atrás, el sector privado podrá apoyar al Gobierno nacional en ese objetivo, inoculando a sus trabajadores de acuerdo con el orden planteado por el Ministerio de Salud y a lineamientos generales frente al procedimiento.