Vicky en Semana
“Cada vez se parece más a Chávez en lo desafiante”: cuestionan advertencia de Petro que abre la puerta a extender su mandato
Este miércoles, desde Cartagena, el presidente Gustavo Petro dijo que seguirá “hasta donde el pueblo diga”.
En medio de un discurso en la capital de Bolívar, el presidente Gustavo Petro entregó unas inquietantes declaraciones que, sin duda, abrieron varios interrogantes sobre su permanencia en el mandato que finaliza en 2026.
“Yo seguiré hasta donde el pueblo diga. Si el pueblo dice más adelante, más adelante iré, sin ningún temor, sin ningún miedo. Iremos hacia donde el pueblo colombiano ordene. El presidente de la República sólo tiene un comandante al frente y ese comandante se llama el pueblo de Colombia”, dijo el jefe de Estado desde Cartagena, luego de que magistrados de CNE radicaran una ponencia que pide investigar y formular cargos contra la campaña Petro Presidente, ante la presunta violación de los topes electorales.
En Vicky en Semana, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Gabriel Becerra, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dividieron opiniones sobre lo manifestado recientemente por el presidente Petro.
La congresista Cabal dijo estar sorprendida tras lo manifestado por el presidente Petro y hasta entró a compararlo con el expresidente de Venezuela fallecido Hugo Chávez.
Tendencias
“Aterrada porque cada vez se parece más a Chávez en lo desafiante. Ese sentimiento de víctima sin serlo. A mí me preocupan mucho esos segmentos (las declaraciones de Petro desde Cartagena), y lo que me reflejan es, primero, que Gustavo Petro nunca estuvo preparado para respetar la Constitución; que él siente que no es sujeto de ser investigado por nadie y, además, llama a lo que él dice el pueblo, su pueblo, a cercar a quienes de alguna forma somos institucionales y tenemos un símbolo reflejado; sean Cortes, Congreso, Casa de Nariño”, agregó Cabal.
En tal sentido, Cabal fue enfática en decir que de por medio también hay un desafío que pone en jaque a la estabilidad institucional.
“Me parece que es el discurso más peligroso, pero que además está jugando nuevamente a llevarnos a una asamblea nacional constituyente. Y yo sí quiero advertirle a Gustavo Petro que este país ha pasado por miles de desafíos como el que él ha hecho hoy y los hemos superado. No hay que tenerle miedo, pero sí hay que tener precaución con lo que sea capaz de hacer Petro hoy”, señaló la congresista del uribismo.
Por su parte, el representante Becerra, afín al Gobierno Petro, dijo que el jefe de Estado es una persona comprometida en la transformación democrática del país y que por ende no busca romper el hilo institucional.
“No existe en la vida política de Gustavo Petro, en ningún momento, un desacato a una decisión judicial. Ha tenido que padecer incluso las vicisitudes familiares, personales, de no recibir su salario durante mucho tiempo, producto de estas acciones evidentemente politizadas por parte de organismos de control”, afirmó el representante del Pacto Histórico.
Por lo tanto, el representante afirmó que aquello que está dejando ver el presidente Petro en sus declaraciones, es exponiendo sus posturas a favor de un mandato popular, y que, en ningún momento, él se había salido del respeto de la institucionalidad.
“No les gusta a muchos sectores del país el tono del presidente, pero es que él responde fundamentalmente a unos sectores que han estado excluidos de la institucionalidad y el poder. El presidente no habla para congraciar con quienes históricamente no lo han querido en el Gobierno, ni lo han querido en el poder”, aseveró Becerra en Vicky en Semana.
Vale recordar que el presidente Petro ha estado bastante inquieto, incómodo, con la ponencia que presentaron magistrados del CNE de formulación de cargos en su contra por las preguntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.
El jefe de Estado manifestó desde Cartagena que el CNE no tiene competencia para investigarlo. Dijo que es el inicio de un supuesto “golpe blando” para sacarlo de su cargo y tildó a los magistrados de “corruptos” y “vagabundos”.
“Quieren determinar, como lo han hecho en tantos países de América Latina, que el presidente de la República, a pesar de ser elegido por el pueblo de Colombia, tiene que dejar de ser presidente, porque cuatro o cinco vagabundos corruptos de la politiquería así lo quieren y no ningún juez penal, porque el presidente no ha cometido ni cometerá delito alguno. Su delito ante los ojos de la oligarquía es no arrodillarse ante ellos, no enterrar y rendir la bandera popular”, dijo puntualmente el jefe de Estado este miércoles, 8 de mayo.