Vicky en SEMANA
“Cargué desde muy niño una cruz muy pesada”: el duelo del Rodrigo Lara tras el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla
En Vicky en SEMANA, el candidato a la Alcaldía de Bogotá abrió su corazón y recordó a su padre, quien fue asesinado por sicarios bajo las órdenes de Pablo Escobar, en 1984.
El próximo 29 de octubre se desarrollarán las elecciones regionales en Colombia. Durante los comicios se elegirá uno de los cargos más importantes del país, el de alcalde de Bogotá.
Uno de los contendientes en la batalla electoral por la capital es Rodrigo Lara Restrepo, un rostro conocido en la arena política nacional, pues se ha desempeñado como senador y representante a la Cámara. Adicionalmente, es hijo de Rodrigo Lara Bonilla, quien junto a Luis Carlos Galán fundó el Nuevo Liberalismo a finales de la década de los setenta.
En el espacio de Vicky en SEMANA, Lara abrió su corazón y recordó a su padre, no solo por aquel fatídico día en que fue asesinado, sino también por sus inmensas cualidades como persona.
“Yo cargué desde muy niño una cruz muy pesada. Yo fui víctima muy niño, tenía ocho años; mi hermano, seis; y mi hermano menor, tres. Mi mamá tenía 27 años y vivimos en carne propia lo más horrible: la violencia, el asesinato de mi padre”, expresó el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Movimiento LARA.
Lo más leído
Es de recordar que Rodrigo Lara Bonilla fue asesinado por sicarios bajo las órdenes del capo Pablo Escobar, el 30 de abril de 1984, cuando se dirigía a su casa en Bogotá.
“Esa es una cruz que cargamos desde muy pequeños, que nos tocó sanar, que nos tocó curar”, dijo Lara. No obstante, destacó que en ese proceso de duelo aprendió a convertirlo en una “fuerza muy grande” dentro de su corazón. En sus palabras, canalizó su experiencia para crear “un motor para salir adelante” y luchas por aquellas cosas en las que cree.
“Creer es fe, y fe es el motor del hombre. La fe es lo que te permite encontrar fuerza en lo más profundo de tu ser y luchar por aquellas cosas en las que tú creer. Y el ejercicio político, en últimas, es eso. Es creer, tener propósito y convicción”, agregó.
“Él sabía que lo iban a asesinar”
Rodrigo Lara Restrepo comentó que no suele hablar mucho de la muerte de su padre, sin embargo, resaltó que correspondió a un “amor profundo por Colombia, a tal punto que lo llevó a sacrificar su vida porque él sabía que lo iban a asesinar”.
De otra parte, el hoy candidato a la Alcaldía de la capital también se refirió a su propio proceso de duelo. Según narró, fue durante las diferentes etapas que encontró el camino para no dejarse llevar por la rabia y el resentimiento.
“Es el proceso de duelo. Cuando pasa algo así, tú no aceptas que eso pudo haber pasado. Como niño no lo aceptas. Luego, la segunda etapa del duelo es sentir una rabia muy profunda. Y luego viene el proceso de sanación, que es básicamente entender (...). Luego tú lo racionalizas y, cuando eso pasa, entiendes cómo y por qué pasó. Entiendes que eso es algo que tienes que transformar en algo positivo”, expuso Rodrigo Lara en el espacio de Vicky en Semana.
“Era un hombre con muchas virtudes”
Sobre su padre, Rodrigo Lara lo describió como una combinación entre un actor político y un profesor universitario. “Era un hombre extraordinariamente culto, extraordinariamente formado. Era un hombre muy generoso de corazón y un hombre de convicciones muy fuertes”, precisó.
Lara valoró haber tenido la fortuna de compartir con su padre hasta los ocho años, a diferencia de sus dos hermanos menores. Aun así, confesó que le habría encantado tener el bagaje de experiencias y conocimientos de su progenitor.
“La etapa más importante en la vida de un niño es entre lo cero y los ocho años. Él alcanzó a inculcarme muchas cosas, como luchar, valerme por mí mismo. Él era muy estricto en eso”, redondeó Rodrigo Lara en el espacio de Vicky en SEMANA.