Vicky en Semana
Carlos Alonso Lucio, exmilitante del M-19, pide juicio político para el presidente Gustavo Petro: “Los hechos son suficientemente fuertes”
El excongresista arremetió contra el mandatario debido al escándalo en el que está envuelto por cuenta de las declaraciones de Nicolás Petro ante la Fiscalía.
Carlos Alonso Lucio, excompañero del presidente Gustavo Petro en el Movimiento 19 de Abril, pidió un juicio político en el Congreso de la República para el mandatario de Colombia, debido al presunto ingreso de dineros irregulares a su campaña, como lo confesó Nicolás Petro ante la Fiscalía, con la que va a colaborar en el proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos que se adelanta en su contra.
En diálogo con Vicky en Semana, el exmilitante del M-19 afirmó: “Hoy ya nadie discute que los hechos son suficientemente fuertes, connotados, conocidos, para que efectivamente el tema del juicio político deje de ser, si se quiere, una hipótesis y comience el país a andar ese camino, frente al cual, sin lugar a dudas, el Congreso de la República, comenzando por la Comisión de Acusaciones de la Cámara, están en la obligación constitucional, jurídica y política de comenzar ahondar ese camino”.
El excongresista también opinó que ni las acciones del presidente Gustavo Petro ni los resultados tras su primer año de Gobierno representan los ideales del M-19, del que ambos hicieron parte.
“Una cosa era lo que pensaba y, de alguna manera, soñaba el M-19 en aquella época, que yo creo, sinceramente, que Gustavo Petro no la representa ni mucho menos lo explica con su actitud y los hechos de Gobierno”, planteó.
Lo más leído
En cuanto al escándalo en el que estuvo envuelto la última semana el presidente Gustavo Petro, luego de que Nicolás Petro informara a la Fiscalía que, al parecer, hubo dineros irregulares que permearon su campaña rumbo a la Casa de Nariño, Carlos Alonso Lucio comentó:
“Es un escándalo que supera los límites del escándalo porque el espectáculo corresponden a una serie de hechos que violan la Constitución y la ley. De ahí que es un escándalo que debe tener consecuencias de orden jurídico e institucional. Es imprescindible que el país encuentre un camino de salida para reclamar la salida”.
Carlos Alonso Lucio, además, precisó que no un punto en contra del presidente es que, quienes denunciaron las supuestas irregularidades en su campaña no fueron sus enemigos, sino los que estaban de su parte. Al menos, eso fue lo que hizo Nicolás Petro e insinuó, meses atrás, Armando Benedetti.
“No son los enemigos políticos de Petro los que han descubierto las ilegalidades de la campaña electoral. Han sido sus propios amigos. Hasta el punto que su propio hijo es quien ha descubierto. Un hijo que solamente no tiene la relación filial con su padre, sino que además era uno de sus principales militantes y líderes políticos. De hecho, uno podría decir, sin lugar a equivocarse, que el líder político más importante de Petro en la Costa Atlántica, o por lo menos en el Atlántico, era Nicolás Petro”, comentó.
En la entrevista exclusiva a SEMANA, Nicolás Petro aseguró que ni el jefe de Estado ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, supuestamente tuvieron conocimiento de la plata ilegal que habría ingresado por parte de algunos exnarcotraficantes, como el Hombre Marlboro y el hijo del Turco Hilsaca.
“Quiero aclarar algo: ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias”, afirmó.
Valga recordar que Nicolás Petro ya no es diputado del Atlántico. SEMANA conoció que este miércoles 9 de agosto, la mesa directiva de la asamblea se reunió exclusivamente para tomar una decisión frente a la carta de renuncia que el hijo del jefe de Estado presentó a la Duma el 5 de agosto, en la que pidió que le aceptarán retirarse del cargo desde el 3 del mismo mes.