Luis Carlos Reyes Impuesto al patrimonio
Luis Carlos Reyes Impuesto al patrimonio | Foto: Getty Images / Archivo Personal

Vicky En Semana

¿Casa? ¿Carro? ¿Ahorros?: revise si entra en el nuevo impuesto al patrimonio y calcule cuánto tendría que pagar

El director de la Dian designado por Gustavo Petro, Luis Carlos Reyes, explicó cómo se cobrará este tributo que abrochará a miles de colombianos.

13 de julio de 2022

Actualmente, uno de los principales temores de quienes tienen propiedades en el país, además de la trepada del precio del dólar, es la posibilidad de entrar en el grupo de colombianos responsables del impuesto al patrimonio. Hasta ahora, solo pagan ese tributo las personas de mayores recursos. Se trata de una medida que se asocia a los ricos, pues hasta el año pasado se debía tener más de 5.000 millones de pesos líquidos para ser sujeto de este impuesto. Y la cifra que estas personas han pagado en los últimos años ha sido considerable: el 1 por ciento.

Sin embargo, en los vientos de la tributaria de Petro ese tributo va a golpear a muchas más personas. Se ha hablado que la cifra podría bajar a 1.000 millones de pesos y con la carestía que se vive en la finca raíz y en los carros, se anticipa que serán miles de colombianos los que entrarán a tributar por patrimonio.

En entrevista con Vicky Dávila, el nuevo director de la DIAN habló más detalladamente de los planes del gobierno Petro frente a este asunto.

Escuche la entrevista del director de la DIAN

🔴 Conozca a Luis Carlos Reyes, el director de la DIAN del gobierno Petro | Vicky en Semana

La situación parece ser menos grave de lo que se había anticipado. Reyes explicó que el patrimonio es el valor de todos los activos netos que tiene una persona. “Por ejemplo, alguien que tiene una casa de 1.000 millones de pesos, pero que tiene una hipoteca por 1.000 millones de pesos, tiene un patrimonio neto de cero, y esa persona no pagaría nada de impuesto al patrimonio”, puntualizó.

Agregó que la idea consiste en crear un impuesto progresivo al patrimonio, por lo que todavía están ajustando las tarifas, es decir, qué porcentaje de dicho patrimonio se recaudaría como impuesto. De igual manera, anticipó que dichas tarifas no se alejaran del valor que ya ha sido utilizado. No obstante, precisó que “lo más importante es que vamos a introducir medidas para que los patrimonios estén valorados a su valor de mercado y no al actual costo fiscal, que es mucho menor al verdadero valor de esos patrimonios”.

No fue el único mensaje de alivio que mandó. “Ningún colombiano que tenga un ingreso de menos de 10 millones de pesos debería pagar más impuestos (...). También estamos de acuerdo en que no es lo mismo un profesional que se gana 10 millones de pesos al dueño de un grupo empresarial, las responsabilidades son proporcionales a nivel de ingreso y patrimonio que tiene cada uno”, precisó.

“Nos vamos a asegurar de que el principal aumento en carga tributaria no recaiga solo sobre ese 1 % de manera uniforme, sino sobre el 0,1 % y el 0,01 % que es un grupo que ―hoy día―, principalmente a causa de la evasión, no está tributando todo lo que en justicia debería tributar”, anticipó Reyes.

¿Quiénes pagarán más y quiénes menos impuestos en Colombia en el gobierno Petro?

Reyes, además, aclaró que el anuncio que se ha hecho en materia de impuestos es que ningún trabajador que, individualmente, tenga ingresos inferiores a los 10 millones de pesos va a tributar más. “Un hogar que vive con 5-6 millones de pesos no debería ser tocado por esta reforma tributaria”, agregó.

En diálogo con SEMANA, Reyes ya había explicado que la meta es aumentar muchísimo el recaudo para financiar los planes sociales que tiene el gobierno Petro. “El mensaje que quiero enviar a los mercados con la reforma tributaria es que tenemos planes claros para alcanzar un recaudo adicional. El contribuyente recibirá un trato acorde con la dignidad que tiene, pues es el que sostiene al Estado con sus aportes. Tenemos la ventaja de que, en la actualidad, el país no tiene problemas de financiación. Sobre prioridades en la lucha contra la evasión, hay una lista larga de prioridades, la mayoría de las cuales ya se han propuesto en el país. Lo que hace falta no son necesariamente nuevas reglas, sino poner a todo el mundo a cumplir. Si un evasor no tiene temor de irse a la cárcel, la situación no va a cambiar mucho. Necesitamos cambiar eso, para que todos los colombianos le tengan respeto a la Dian”, dijo.