VICKY EN SEMANA
“Casi que la negación de un hijo”: Lina Arbeláez lamenta que el presidente Petro se desmarcara de la crianza de su hijo Nicolás
Polémica en el país luego de que el presidente Gustavo Petro dijera que no había estado al frente de la crianza de su hijo Nicolás Petro, quien está inmerso en un escándalo por supuestamente haber recibido dineros de dudosa procedencia. En Vicky en Semana, hablan al respecto Lina Arbeláez, ex directora del ICBF, y la senadora María José Pizarro.
Durante las últimas horas, el presidente Gustavo Petro se refirió en Twitter a su hijo Nicolás Petro, quien habría recibido más de mil millones de pesos para la campaña Petro Presidente, tal como lo reveló a SEMANA su expareja Day Vásquez.
El jefe de Estado dijo que no había criado a su hijo Nicolás Petro. “Se han pasado años llamándome guerrillero por mi militancia en el M-19, pues bien, esa militancia me impedía hacer lo de cualquier persona. No usaba mi nombre, ni mi cédula, aun amando, no podía conformar pareja, no podía criar a menos de exponer la vida de quienes amaba”, indicó el mandatario en un trino, tras la polémica que se desató frente a la crianza de Nicolás Petro.
En Vicky en Semana, Lina María Arbeláez, ex directora del ICBF, y la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, se refirieron a lo dicho por el presidente Petro.
Lina María Arbeláez lamentó que el presidente Gustavo Petro se desmarcara de la crianza de su hijo Nicolás Petro, y dijo que lo veía como una manera del jefe de Estado desmarcarse del escándalo en el que hoy está involucrado su familiar.
Tendencias
La exdirectora del ICBF también fue enfática en decir que sintió dolor como mujer y como madre, por lo manifestado por el presidente Petro.
“Me dolió infinitamente, además casi que una negación de un hijo para poder justificar una acción política de este momento”, dijo Arbeláez en Vicky en Semana, sorprendida por lo dicho por el jefe de Estado sobre su hijo Nicolás Petro.
Para Arbeláez, hubiera sido muy distinto si el jefe de Estado estuviera lamentando el no haber estado con Nicolás Petro cuando este era tan solo un niño: “y tal vez la historia no sería esta, ni esta entrevista”.
“Pero desafortunadamente a partir de lo que narra y lo que dice - el presidente Petro-, está justificando una acción que está establecida en un Código de Infancia, que se llama negligencia. Porque él mismo reconoce que el M-19 se desmovilizó en el 90, y que porque ya tenía otra pareja no pudo estar al lado de su hijo. Pues eso es lamentable, porque si en verdad vamos a justificar esta actitud, rompemos y quitamos todo lo que ha avanzado la lucha de la mujer para que haya una parentalidad efectiva en este país, en donde los papás sean responsables de quienes obviamente tienen como hijos, en que los engendren y los tienen que criar”, agregó Arbeláez en Vicky en Semana.
Así mismo, recordó que la crianza de los hijos por parte de sus padres no es si ellos quieren, recordando que es una obligación. “No es una posibilidad que está ahí en la estratosfera, ni que está en la nebulosa. No, es que a los niños y niñas que uno tiene, uno los cría y los cuida”, aseveró Arbeláez.
Por su parte, la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, dijo en Vicky en Semana que entendía a Arbeláez, sobre aquello que no debería ocurrir en Colombia pero, que la vida de los hijos e hijas de aquellos que estuvieron en la insurgencia armada, era otra.
“Yo puedo entender las palabras de Gustavo Petro desde un lugar completamente diferente, que tal vez solo los que hemos pasado por esta historia, podemos comprender. Yo soy hija de dos padres que estaban en la guerrilla: mi padre y mi madre. Quiere decir que la primera vez que pude vivir con mi madre y mi padre, yo tenía diez años. Aún así tuve un entorno protector, aún así tuve a una familia presente, aún así tuve unos padres presentes que me rodearon de valores”, recordó Pizarro.