VICKY EN SEMANA
Caso Hidroituango | “Sergio Fajardo es muy franco en todo lo que está sucediendo”: Íngrid Betancourt
Este domingo se oficializó la Coalición Centro Esperanza para las elecciones presidenciales del próximo año, tras el cónclave que se llevó a cabo en Bogotá y donde estuvo presente el precandidato a la Presidencia Sergio Fajardo.
Luego de horas de conversaciones, varios líderes de centro izquierda llegaron este domingo a un acuerdo para las elecciones presidenciales de 2022 con la creación de la Coalición Centro Esperanza, donde los precandidatos serán Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo.
En Vicky en Semana habló Íngrid Betancourt, excandidata presidencial y quien ahora hace parte de la Coalición Centro Esperanza. Dijo que en medio del cónclave se trató el tema relacionado con la decisión de la Contraloría que confirmó la responsabilidad fiscal de Sergio Fajardo, junto con otras 25 personas, en las irregularidades en Hidroituango, algo que sin duda dejó al exgobernador de Antioquia herido políticamente.
“Tocamos el tema. En una real preocupación todos de apoyar a Sergio. Él con una gran dignidad, además muy franco en todo lo que está sucediendo, pero nosotros lo que queríamos, y todos, diciendo que realmente queríamos que él supiera que estamos con él, que lo estamos apoyando, que creíamos en él, que tenemos confianza en él”, dijo Betancourt.
Además, la excandidata presidencial dijo en Vicky en Semana que en momentos como por los que está atravesando Fajardo, en la política “es muy fácil caerle al otro”.
Tendencias
“Es muy fácil apresurarse a juzgar y entre contendores, porque en verdad esto es una Coalición de contendores. Uno hubiera podido esperar como, no sé, silencios, no eso. Hubo una gran solidaridad y esto lo que me hace pensar a mí es que es una Coalición muy, muy diferente a todas las de más reagrupaciones políticas, porque realmente es un colectivo. Se vive digamos en la reflexión de que para que transformemos a Colombia, ninguno lo puede hacer solo, que necesitamos a todos en este barco y Sergio es un elemento demasiado importante”, agregó en Vicky en Semana la excandidata presidencial.
En ese sentido, para Betancourt, aquello que pudo llegar a ser una crisis en medio del cónclave, fue resuelto de una manera que, por el contrario, sirvió para consolidar aún más la Coalición, desde algo que consideró muy importante que fueron “los afectos”.
“Eso también es muy importante en política, los afectos, las emociones (...) Nosotros lo que hemos dicho es que confiamos en la decisión que él tome y lo vamos a acompañar. Y yo creo que en esto, el consenso es ir todos juntos acompañando lo que vaya sucediendo y resolviendo los problemas a medida que se vayan presentando”, aseveró Betancourt.
Y recalcó sobre el caso Fajardo: “A final de cuentas esto es algo que los colombianos van a estar mirando con detalle. Es decir, es parte de lo que tiene que aclararse, hay que dar explicaciones, hay que ser muy honestos en todo lo que ha sucedido y eso es parte de lo que nosotros queremos ser. Decirle al país las cosas de frente, no atrincherarnos, no escondernos, no tratar de justificar nada, ser responsables por nuestras acciones, y en eso sabemos que Sergio es la persona que nos puede dar la línea a todos en este frente”.
“Lo estudiaremos para tomar decisiones legales y políticas”
Sergio Fajardo, precandidato presidencial, reaccionó la semana pasada después de que la Contraloría General de la República confirmara, en segunda instancia, su responsabilidad fiscal en irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango. De acuerdo con el documento, el exgobernador de Antioquia, junto a su equipo legal, estudiará las 2.106 páginas del fallo para tomar “las decisiones legales y políticas correspondientes”.
Pronunciamiento sobre fallo de la Contraloría General de la Nación sobre caso Hidroituango. pic.twitter.com/way1VMlEvP
— Sergio Fajardo (@sergio_fajardo) November 26, 2021
En el mismo mensaje, que difundió por sus redes sociales, agradeció a quienes lo apoyan y aseguró no tener claras cuáles son las consecuencias de la ratificación de la responsabilidad fiscal. “Una vez tengamos claridad sobre las implicaciones de esta decisión, convocaremos una rueda de prensa para informar sobre los pasos que tomaremos”, agregó.
Finalizó con un mensaje, en torno a los valores con los que el precandidato se autodefine: “La verdad y la decencia siempre salen adelante aunque a veces se demoren. Colombia va a cambiar”, concluyó, firmando al pie.
En la mañana del pasado viernes, se conoció que, en segunda instancia, la Contraloría dejó en firme el fallo con responsabilidad fiscal por $ 4,3 billones en el caso Hidroituango. En este, se ratificó la responsabilidad de 26 personas entre naturales y jurídicas. Entre ellas, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
La Contraloría General ratifica el fallo a título de “culpa grave”. Es decir, confirma la decisión que había tomado en septiembre de este año, cuando vinculó a dichos actores de la obra hidroeléctrica.
Según el auto emitido por la Contraloría General, hay una confirmación del efecto del daño causado, por lo cual, establece las cifras que tendrán que pagarse por: “destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados: $ 3,1 billones. Lucro cesante: $ 1,1 billones”. Es decir, la cifra total queda en $ 4,3 billones.