NACIÓN
Caso Uribe: alias Caliche revela detalles de supuesto plan para atentar contra Iván Cepeda
Caliche menciona, además, al testigo clave del caso, Juan Guillermo Monsalve.
SEMANA conoció detalles de la declaración que entregó hace pocos días a la Fiscalía alias Caliche, quien mencionó a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso Uribe.
“Viene el cuento, el cuento no, lo que me dice Andrés, yo le digo José Giraldo, quien había sido la seguridad de Monsalve en su momento aquí en el Huila. Era el de la seguridad de Monsalve, prácticamente. José Giraldo me dice: “hermano, sí sabe que van a matar a Iván Cepeda, el patrón mandó matar a Iván Cepeda. Entonces yo le digo cómo así. Me cuenta que estaban estudiando el esquema de seguridad y todo, porque le faltoneó al patrón”.
En ese momento de la declaración, la Fiscalía le pregunta sobre a quién se refiere con el término de “patrón”, a lo que Caliche responde de inmediato que habla de “Monsalve”.
“Eso se lo comenté al señor Hugo Tovar Marroquín, porque el doctor Hugo dijo que estaba haciendo las averiguaciones del proceso de Monsalve. Si él pidió ese proceso debe estar esa fecha. Me parece que fue septiembre de 2018. Entonces cuando yo le digo al doctor Hugo lo de Cepeda, me dijo que no se quería meter en eso. Me dijo que lo dejara ‘ajeno de todo eso’”, cuenta Caliche.
Y agrega que alguna vez Monsalve lo buscó para pedirle algo de ayuda con un tema en la Fiscalía: “Monsalve me habló de tres muchachos. Me dice que los habría degollado ahí en Neiva. Me dijo: “dígale al fiscal que cuánto necesita”. Eran tres muchachos del bloque sur de los andaquíes, él tenía una guerra cazada con el señor Juan Carlos Monje. Me dijo: “Búsqueme quién me puede ayudar a borrar”. La Fiscalía según él lo iba a citar. Porque me pedía él ese favor. Monsalve me dijo que les había mochado la cabeza. Me lo cuenta en la cárcel. El proceso está en el Huila. Le repito que él me dijo que buscara a alguien en el Huila. Incluso, me dijo que si yo tenía alguien allegado al tema de derechos humanos”.
Caliche declaró ante la Fiscalía también: “Me contó (Monsalve) que recibió una finca en un negocio”.
Se refiere a La finca La Veranera, de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados ubicada en Apia, vereda Guarne (Risaralda), que pertenece a la familia Monsalve. Incluso, se habla de que es propiedad en la sombra de Juan Guillermo Monsalve —el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez— porque una de las partes fue adquirida en 2018, año en que el testimonio de Monsalve se convirtió en determinante en el proceso que llevaba contra el expresidente la Corte Suprema de Justicia.
Sobre Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Caliche cuenta Caliche: “La señora Deyanira en una entrevista dice que no me conoce, que soy un simple aparecido en este proceso. Que no soy ni amigo de Monsalve. Un día le dejé unos bizcochos en la Boyacá con Sevillana, para el señor Monsalve. Ella fue me acuerdo tanto en un carro viejito. Fue la única vez que vi a esa señora que si no me conocía para qué me mandaba plata a mí”.
Deyanira Gómez es quizás el personaje que genera más misterio en la compleja trama judicial del proceso contra Álvaro Uribe. La mujer fue la pareja de Juan Guillermo Monsalve, un hombre al que conoció cuando ella era médica de la cárcel La Modelo y él un condenado a más de 40 años por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Por esa particular historia de amor, ella terminó como una protagonista central en el expediente del expresidente Uribe, ayudó a grabar al abogado del exmandatario Diego Cadena y terminó amenazada, protegida por la justicia y exiliada en otro país.
“Esa plata era para ir a cobrarle más de 300 millones a un señor en Bogotá, alias Caballo, no me acuerdo del nombre del señor, porque se me dificulta recordar. Es un muchacho de 1.80, delgadito, entre 35 y 40 años, de tez trigueña, chaqueta negra, pantalón jean. Ellos arreglaron porque según eso Monsalve habló con él. Monsalve me dijo que había cuadrado con “ese pendejo””, cuenta Caliche.
Su declaración explicó que todo obedecía a una avioneta por la que Monsalve supuestamente reclamaba para posibles negocios de narcotráfico.