Judicial
Caso Uribe: las explosivas grabaciones que comprometen al testigo estrella Juan Guillermo Monsalve
SEMANA revela detalles sobre Juan Guillermo Monsalve, quien estaría involucrado en un millonario negocio minero.
SEMANA reveló este lunes detalles poco conocidos sobre Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella del denominado Caso Uribe. Las autoridades tienen en su poder grabaciones que lo comprometerían con un negocio millonario desde La Picota.
Las autoridades tienen su mirada en San Roque, en Antioquia. Se investiga si él (Monsalve) sería accionista mayoritario en una de esas minas de oro.
Y es que, precisamente, el testigo clave del caso, Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo contra el expresidente Álvaro Uribe, tiene sorprendidos a los investigadores. Se trata, según información conocida por SEMANA, de un hombre misterioso que por su testimonio ha gozado de la protección de las autoridades, pero que, a simple vista, ha abusado de su condición a tal punto que la casa fiscal en la cárcel La Picota, donde se encuentra, parece más el centro de operaciones del líder de una organización criminal que la celda de un condenado a 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. El lugar, además, se ha convertido en el epicentro de sus bacanales románticas y todo tipo de celebraciones.
Y como si fuera poco, desde prisión, Monsalve habría participado de negocios mineros.
En un primer audio, se escucha a Monsalve mencionando la suma de 1.400.000 COP.
Monsalve: “me escribió el cuneta, le voy a decir la hora a la que escribió...Cunetilla me escribió a las, me escribió a las 6:09 de la mañana. La mina de (no se entiende) ya la están cargando y he estado averiguando por la reunión y nadie me da razón. Pille pues, eso fue a las 6:09 y 6:10. ¿Usted qué sabe sobre la reunión? Yo apenas voy saliendo de trabajar, voy a descansar un rato y estoy pendiente a ver si la reunión es hoy, cierto”.
Luego se escucha: “No hace mucho llame a Beatriz, no contesta, llamé al novio de Beatriz casi que no me contesta pero me contestó y me dice… Buenos días, así como… yo se que Beatriz estaba ahí… buenos días señor, ¿cómo está? aquí apenas estamos alzando la mina. Eso fue a las 6 van dos horas, en dos horas alcanzan sobrados. Y me dice: ¿y qué más? ¿doña Beatriz como esta? Ah no bien señor. Yo estoy aquí en la mina acabamos de alzar y doña Beatriz va camino pa San Roque. Va a hablar sobre el tema de que.. y lo de la machadora que...(No se entiende) no nada señor, doña Beatriz va a hablar eso (no se entiende)”.
Y agrega: “Estamos más crudos porque Beatriz es la que más manda eso y no dicen nada, imagínese, si no que me devuelvan el 1.400.000 que yo puse la semana pasada. Me quedé yo aburrido con lo de la vieja y como que está aquí si es de gente bien y que somos cinco no más y que tales y va a haber menos control que en la otra? Nooo.En dos o tres días esa mina está llevaba...Supuestamente deben de pagarle a uno la mitad y otra mitad más o menos a 20 días. Imagínese que una mina que cuando se vendió lo de la Virgen y esta está mucho mejor... Quién sabe con qué van a salir también...A mi no me da rabia porque liquiden o no liquiquen”.
En otro aparte se escucha lo siguiente:
“Bueno mi viejo, ya enseguida los mando mi viejo, le agradezco mucho... mi viejo ve, se me había olvidado decirle de que, no se si el 7 o 8 de enero de que toda la sociedad la mina bendición, nos vamos a reunir para subir a San Roque a sacar unos documentos que necesitamos sobre la mina… es con el fin de que si la empresa los va a atacar, más adelante, a lo que ya estemos sacando minita, tengamos algún documento con que defenderlos”.
Luego se escucha: “Es con el fin de que no los... ni nos vayan a quitar el trabajo o que de pronto lo vayan a cerrar. Como mayito ya es concejal entonces mayito... pa que, el man le está metiendo el culo duro pa legalizar esos documentos entonces para decirle usted mi viejo, pa que usted mande el representante o le haga saber al representante ese suyo de que se comunique pues con nosotros para ver cuándo tenemos la la la reunión para subir allá, para que el hombre suba también ha... pa que también esté pues presente ahí pa legalizar lo suyo, mi viejo”.
Y en otro aparte se escucha: “Mi viejo, para sobre el trabajo de la bendición de Dios, a ver usted qué me comenta. El camellito va muy moraludo , incluso pues pensamos arrancar el 7 de diciembre otra vez, porque el trabajo va muy moraludo, ahí va la minita pues, va la minita de cuarta y media, pero la vuelta es que va muy blanca, todavía no se puede echar a moler, entonces a ver usted que me comentaba sobre el patrocinio, para volverle a meter otro arranconcito a eso, porque en este momento estoy calendiadito, yo así no puedo arrancar sin patrocinio, a ver usted que me comentaba hermano”.