Vicky en Semana
“Cinco miembros de la familia Guanumen trabajan o han tenido vinculación con el gobierno de Gustavo Petro”
Los casos de nepotismo del Gobierno Petro también mencionan a Sebastián Guanumen, estratega digital que fue clave para la campaña presidencial.
El concejal Daniel Briceño destapó en Vicky en Semana los casos de nepotismo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, una práctica que, en su momento, el jefe de Estado cuestionó frente a otros ejecutivos, pero que ahora lo tiene en el más absoluto silencio. Hubo uno que llamó la atención especialmente: el de la familia de Sebastián Guanumen, embajador designado de Colombia en Chile.
El politólogo fue uno de los principales artífices que llevó a que Petro ganara las elecciones presidenciales, pero se volvió muy conocido después de que, en su momento, hablara de “correr la línea ética” para poder llegar a la victoria, algo que, finalmente, terminó ocurriendo. Ahora, nuevamente, su nombre sale a relucir junto al de otros familiares.
“Este caso me parece muy llamativo porque es una “fami-empresa”, que se viene componiendo desde que Petro era alcalde de Bogotá. Esta familia Guanumen siempre aportaba dinero a las campañas de Petro. Cuando los ubicamos dentro del espectro del Estado encontramos que cinco miembros de esta familia trabajan con el Gobierno o han tenido alguna vinculación”, precisó.
El principal caso es el de Sebastián, que fue nombrado en la Embajada de Colombia en Chile. El concejal recordó que, en su momento, él se encargó de liderar toda la campaña de “desprestigio y correr la línea ética contra opositores, contendores de Petro y medios de comunicación”.
Tendencias
El segundo en la lista es Hugo Germán Guanumen, papá de Sebastián, quien para Briceño es el “verdadero cabecilla de este clan”. Esta persona, de acuerdo con el cabildante, fue nombrado como directivo en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, cargo al que llegó después de que, en un principio, fuera nombrado asesor.
En la siguiente posición aparece una de las tías del estratega de campaña del presidente Petro, Nida Milena Guanumen Pacheco, quien tiene contratos por más de 120 millones de pesos, según se indica en Colombia Compra Eficiente. “Es una entidad totalmente técnica que está dispuesta para este tipo de cosas”, mencionó el cabildante.
"Esto es una verdadera fami-empresa. Cinco miembros de la familia Guanumen trabajan o han tenido vinculación con el Gobierno de Gustavo Petro": @Danielbricen #VickyEnSemanahttps://t.co/pKr4gLTm9p pic.twitter.com/cj4q79FWRw
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2024
El cuarto caso es el de Yolima Guanumen Pacheco, otra de las tías de Sebastián, y al igual que la anterior, hermana de su papá. Esta mujer, según la información recolectada por Briceño, tiene contratos en la Unidad Administrativa de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, aunque no precisó el costo de los mismos.
Por último, en la lista de los casos de nepotismo está María Alejandra Guanumen Parra, quien es la hermana del mencionado embajador designado en Chile. En este caso, Briceño explicó que tiene otro apellido, pero logró comprobar que era la hermana de Sebastián después de indagar en unas publicaciones de redes sociales. Guanumen Parra firmó un contrato en el Ministerio de Vivienda.
“Son cinco miembros de una familia que fueron indispensables en esta campaña de desprestigio contra opositores, periodistas, contendores del presidente Petro, y hoy están trabajando en el Estado”, comentó el concejal de Bogotá, que puso al descubierto el nepotismo que se está presentando al interior del Gobierno del llamado cambio.
"Prometieron gobernar con transparencia, cosa que no están haciendo (...) Están gobernando con los peores, escogen personas que no están preparadas para asumir los mejores cargos del Estado": @Danielbricen sobre el Gobierno Petro. #VickyEnSemanahttps://t.co/pKr4gLSOjR pic.twitter.com/zeRi0nUOsj
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 12, 2024
Además de la “fami-empresa” Guanumen, Briceño también habló del caso que se está registrando con los hijos de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Este caso es muy llamativo porque ella dijo que no está haciendo una reforma laboral para generar más empleo, pues claro, porque no necesita generar empleos en el sector privado, porque su familia trabaja en el sector público”, comentó.
Diego Alejandro Restrepo Ramírez, uno de sus hijos, es el director jurídico de la Unidad de Servicios Penitenciaros y Carcelarios, mientras que Álvaro Eduardo Restrepo Ramírez, otro de los hijos de la funcionaria, fue contratado por el Ministerio de Cultura desde el inicio del Gobierno del presidente Petro.