NACIÓN
Claudia López, en el ojo del huracán por inseguridad en Bogotá y presunta xenofobia
Este miércoles se registraron en Bogotá dos hechos delincuenciales que dejaron dos fallecidos, entre ellos el policía Edwin Caro Gómez.
El número de casos delincuenciales en la capital del país está desbordado, por lo que a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le llueven críticas por su gestión en medio de este crítico panorama, en el que ejemplo de ello fue la muerte este miércoles del patrullero Edwin Caro en plena carrera Séptima con calle 79, a manos de dos delincuentes, uno de ellos de nacionalidad venezolana. Además, se registró otra balacera en el sur de la ciudad, donde murió un presunto ladrón.
Por lo tanto, López pidió que los extranjeros “no se aprovechen de la solidaridad de Colombia (...) Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos. Yo respeto profundamente las políticas del Gobierno nacional, pero los colombianos también necesitan garantías”.
En Vicky en Semana, Miguel Uribe Turbay, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, dijo sentir una impotencia “gigantesca” ante los “errores, abandono y negligencia” por parte de la administración de Claudia López, recalcando que era evidente que la mandataria de los capitalinos no estaba haciendo las cosas bien en la ciudad.
“Incluso uno podría reconocer que un alcalde se equivoque, pero es aberrante, absurdo que la alcaldesa no reconozca errores. Y se ha equivocado la alcaldesa y vuelve y repite los errores, y efectivamente mientras no los reconozca, no los va a poder corregir y no los va poder evitar”, agregó Uribe Turbay.
Tendencias
Además, el excandidato a la alcaldía recordó que en campaña Claudia López acusaba a los otros candidatos de ser unos negligentes frente al tema de la seguridad y que decía que ella iba a ser la jefe de la Policía Nacional.
“Y todo lo contrario, casi que de una manera indolente e indiferente está manejando la inseguridad. Lo de ayer es el resumen de lo que hemos vivido en el último año y tres meses. En el momento en el que un policía muere protegiendo a los ciudadanos, la alcaldesa no va al homenaje que se le hace en ese momento y además aparece hoy tarde, culpando al Gobierno y a los venezolanos, deja entrever primero que no hay ninguna política de seguridad; dos, que es muy grave la ruptura de la relación Policía y Alcaldía en este momento; tres, que no hay liderazgo en materia de seguridad”, afirmó Uribe Turbay.
También cuestionó que el Distrito no trabaje en equipo con el Gobierno Nacional para hacerle frente a la inseguridad en la ciudad, por lo que advirtió que ello hace que se fracase en la lucha contra el crimen.
Gabriel Santos, representante a la Cámara por el Centro Democrático, dijo que Bogotá está en estos momentos como un “barco a la deriva”, cuestionando también la enemistad de algunos sectores que acompañan en el Congreso a Claudia López, con la Policía Nacional.
“Siempre son ellos los culpables, siempre son ellos quienes cometen excesos, pero ella - Claudia López- de alguna forma por lo divino y lo humano, está por encima de todas las actuaciones erróneas, cuando está probado a nivel mundial que la seguridad obedece siempre a unos liderazgos positivos, a líderes y lideresas que sepan asumir cuando se equivocan y sepan liderar con ejemplo”, señaló Santos.
A su vez, el congresista del uribismo dijo que era impresentable que cada que ocurren hechos como los sucedidos ayer, en los que murió un Policía, la alcaldesa Claudia López “se lave las manos echándole la culpa a alguien más”.
Santos también manifestó que la ciudad está ante una “falsedad ideológica sin precedentes”, afirmando que López llegó a la alcaldía con unos postulados “falaces”, prometiendo muchas cosas en materia se seguridad para la ciudad.
“La falsedad ideológica de Claudia López y el partido con el que gobierna nos está hoy costando vidas de uniformados y ciudadanos, cuando ellos mismo debieron ser honestos y decir que no tenían las capacidades técnicas para asumir el reto”, insistió el congresista.
Entre tanto, el también representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, opinó en SEMANA que a Claudia López se “le subió el poder a la cabeza”, criticándole también la supuesta enemistad de ella con la fuerza pública. Dijo que la mandataria de los capitalinos aún está sin entender que el problema de inseguridad en Bogotá se soluciona “entre todos”.
“Lo más importante acá es sumar, entendiendo que hay que fortalecer la institucionalidad, que hay que respetar la institucionalidad. Las instituciones siempre van a quedar y a ellas nos merecemos todo el respeto y el honor”, agregó Rodríguez.
De tal modo, Rodríguez le pidió a López que baje la guardia “en su actitud, prepotencia”, invitándola a que trabajen unidos y que no “politice más estos temas”. “Ella tiene que entender que es alcaldesa de Bogotá, que tiene que gobernar. Le propongo también que cree un bloque de búsqueda contra estos criminales contra estas organizaciones que se han repartido la ciudad y que hoy están generando miedo y temor en diferentes localidades de Bogotá”, propuso el congresista del uribismo.