VICKY EN SEMANA
Claudia López es bipolar: María Fernanda Cabal
Los congresistas María Fernanda Cabal y Luis Fernando Velasco reaccionaron al cambio de rumbo que tomó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, para referirse a los marchantes.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cambió totalmente de parecer sobre las manifestaciones que tienen lugar desde el 28 de abril pasado. Anunciando que se recuperó de coronavirus, la mandataria de los capitalinos les ofreció excusas a los marchantes, a quienes criticó en medio del riesgo que supone contagiarse por estar en las calles, al indicar que reflexionó.
López indicó que estos días en los que tuvo que aislarse y alejarse de sus actividades cotidianas le permitieron tener un tiempo para reflexionar sobre la situación actual del país y entender un poco más a aquellos jóvenes que han salido a las calles a manifestar sus inconformidades en medio de la emergencia sanitaria y que, a diferencia de lo que pensaba hace un mes, considera que no se trata de un acto de terquedad, sino de un llamado de angustia como consecuencia del desempleo y la falta de oportunidades.
“Estos días de distancia me ayudaron a entender que a diferencia de lo que yo veía hace un mes no hay un paro sindical tercamente atravesado en la mitad del tercer pico de la pandemia. Que no comprende que estamos al borde del colapso hospitalario y que ya retiraron la reforma tributaria. La que no estaba comprendiendo era yo”, indicó, señalando que había aprovechado el tiempo para “leer, ver y escuchar las voces y reflexiones de cientos de jóvenes en Bogotá y en otras ciudades de Colombia”.
Sobre el particular, Los congresistas María Fernanda Cabal y Luis Fernando Velasco fueron consultados en Vicky en Semana por el cambio de postura de la alcaldesa de Bogotá. “Claudia López es bipolar, me da pena. Esa señora hoy amanece de un genio y mañana de otro. Hoy aplaude a la Policía y mañana la fustiga. Pobre Angélica (Lozano), que es tan buena gente, cómo hace para enfrentar y tolerar a esta señora. Mucho cuidado con el cambio de destinación de las platas de estos alcaldes progresistas. Lo hizo el de Cali y lo está haciendo ella con el mejor ingrediente populista. Es populismo, es gastarse el dinero donde no va a generar nada”, aseguró la congresista.
Tendencias
“Esa señora no ha generado nada en su vida, qué va a crear o de la mano de quién, si me dice que se va a inventar los programas ella, me muero de la risa”, agregó la senadora María Fernanda Cabal al cuestionar que la alcaldesa esté haciendo anuncios que considera populistas, ahora que cambió de rumbo respecto a lo que percibe de los marchantes.
Entre tanto, el senador Luis Fernando Velasco aseguró que sí le gusta el cambio de Claudia López. “Me gusta. Me gusta que alguien salga y diga. Y me gustaría ver al presidente (Iván Duque) diciendo lo mismo. Me parece que Claudia hace bien al salir con esa observación. Tenemos que curarnos como sociedad”.
La alcaldesa indicó que luego de escucharlos, quería ofrecerle excusas a la ciudadanía que ha salido a las calles, por no haber comprendido la situación desde “sus angustias y reclamos”.
“No hay un comité sindical haciendo un paro para cambiar una reforma. Hay un estallido social por la falta de empleo y oportunidades, hay una generación en rebeldía contra el abuso de poder y el abuso de la fuerza, y hay un reclamo profundo por cambiar una historia, no una Ley”, señaló.
Sobre las protestas en medio del tercer pico de la pandemia, uno de sus llamados antes de que se conociera que padecía la enfermedad, teniendo en cuenta la alta ocupación UCI de la capital del país, la alcaldesa indicó que había comprendido que no era que a la gente no le importara su salud, sino que eran ciudadanos a los que les preocupaba más el hambre, entre otros temas.
“Hay un contundente cambio de prioridades de la ciudadanía. No es que de repente a la ciudadanía y a los jóvenes no les importe la salud, o el contagio, o la covid. Es que a una ciudadanía y a una juventud terriblemente empobrecida y abusada le importa más el hambre, el desempleo, no perder lo poco que ha conseguido, que no le nieguen el derecho a un reclamo justo sin por eso arriesgar la vida ni los ojos, y el derecho a tener un mejor futuro”, indicó López en su intervención.
Ante esto, señaló que así como las prioridades de la ciudadanía habían cambiado, las de ella, las de la sociedad y las del Gobierno nacional debían cambiar. “Así que voy –vamos– a dejar de reaccionar a la jornada de paro de cada día como si fuera exclusivamente un problema de bloqueo a la movilidad, y voy –vamos– a ocuparnos del rescate social, económico y de legitimidad que nos reclaman los ciudadanos y en particular los jóvenes en las calles”, indicó la mandataria local que en el mismo mensaje anunció un plan para incentivar el diálogo y el empleo en medio del paro nacional.