VICKY EN SEMANA
Claudia López: “la primera línea es una marca para justificar vandalismo y violencia”
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló con Vicky en SEMANA de su no rotundo a la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro de liberar presos en los días para que regresen a prisión en las noches.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló con Vicky en SEMANA. Lo hizo luego de anunciar si intención de impedir que detenidos salga de las cárceles, como lo ha planteado el Ministerio de Justicia. López hizo una petición para que los ciudadanos firmen la carta, que ella ha denominado “contra la impunidad” y la misma sea enviada a la Presidencia de la República, el Congreso y el Ministerio de Justicia.
La alcaldesa anunció que se opone rotundamente a las intenciones del Gobierno del presidente Gustavo Petro de sacar presos de las cárceles de día para que regresen de noche. En concreto, el artículo 148 del borrador del proyecto de ley que busca una justicia restaurativa en Colombia es el centro de una gran polémica. En uno de sus apartes se menciona la posibilidad de que los presos, que cumplan una serie de requisitos puedan salir a trabajar en el día y volver a los respectivos centros penitenciarios en la noche.
El artículo, titulado ‘Libertad Preparatoria’, fija una serie de condiciones para recibir este beneficio. Los internos tienen que pasar por un proceso de resocialización, haber cumplido la mayor parte de su condena y no tener sentencias relacionadas con delitos sexuales contra menores de edad, la administración pública y los más graves que señale el Código Penal.
Los internos podrán trabajar en empresas o fábricas avaladas y vigiladas por el Estado. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, calificó esta propuesta como un sistema de premios que busca fomentar la reinserción a la sociedad y evitar que estén tanto tiempo privadas de la libertad.
Sin embargo, estas intenciones, sumadas a las de la libertad de integrantes de la llamada primera línea, personas que protagonizaron alteración de orden público en 2021 en el marco de las protestas, ha suscitado gran polémica. Y una de las voces que más se ha opuesto es la de la alcaldesa de Bogotá Claudia López.
“Esta Alcaldía ha hecho todo lo que está a su alcance para que los ladrones y atracadores no queden impunes. No hemos logrado que 8 de cada 10 ladrones y atracadores que captura nuestra Policía en flagrancia no queden libres. Nos dijeron que se necesitaba un cambio en la ley de seguridad ciudadana, se hizo y eso no ha cambiado en nada”, dijo la alcaldesa.
“Quiero alertar a la ciudadanía y pedirle que nos unamos contra la impunidad. Si se aprueba el proyecto de ley del ministro de Justicia podrían salir impunemente de las cárceles que hay en Bogotá hasta 6.895 delincuentes. Eso no lo va a aceptar esta alcaldesa, no lo va a aceptar la ciudadanía, apreciados amigos del Gobierno Nacional”, enfatizó.
En la entrevista con Vicky en SEMANA, la alcaldesa de Bogotá aseguró que la primera línea se ha utilizado como un término para justificar el accionar violento. “La primera línea es una marca para justificar vandalismo y violencia y en Bogotá cinco personas de la primera línea están judicializadas, no por protestar, ni más faltaba, protestar es un derecho, están judicializadas por torturar a unos ciudadanos, por violentarlos físicamente”, aseguró.
“A Iván Márquez ‘pobrecito’, impunidad; a los torturadores de la primera línea condenados, ‘pobrecitos’, impunidad. Y ahora a los atracadores y ladrones ‘pobrecitos’ ¿Impunidad? No”, aseguró.
“Eso es muy grave. Lo primero que yo aviso es que no radiquen el proyecto, es que para eso es la deliberación democrática. Para eso es que yo le estoy diciendo a los ciudadanos que esta es una democracia y el Gobierno escucha, a mí me consta”, afirmó. “Ese sigue siendo el tormento. Y buena parte de ese tormento ocurre porque no estamos tratando de combatir la gran estructura criminal, no es el Clan del Golfo. Es una bandita de tres o cuatro atracadores que se montan al TransMilenio, que atormentan a la gente en la calle y que usualmente los capturamos en flagrancia. Y resulta que a ocho de cada diez ladrones quedan libres porque la Ley de Colombia, la justicia colombiana, considera que el hurto de menor cuantía tiene excarcelación automática, o sea impunidad asegurada”, señaló López en Vicky en Semana.
Este es el texto de la denominada “carta contra la impunidad”:
Apreciadas y apreciados dirigentes del país
CONGRESISTAS DE COLOMBIA atencionciudadanacongreso@senado.gov.co
MINISTRO DE JUSTICIA gestion.documental@minjusticia.gov.co
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA contacto@presidencia.gov.co
Bogotá D.C.
Soy un ciudadano común y corriente. Trabajo honradamente para sacar a mi familia y mi país adelante, y espero que el estado nos cuide a todos. Diariamente le cuentan a uno casos cercanos de gente a la que robaron o le hicieron daño, desde el celular que se compraron con esfuerzo, hasta un carro o su vivienda. No está bien vivir así. Yo tengo mamá, papá, tíos y hermanas, y no quiero que les pase nada. Tampoco a los de otras familias.
La gente se esfuerza en ir a denunciar juiciosamente, pero es tanta la impunidad que se termina perdiendo el tiempo y la esperanza. De corazón, creo en las segundas oportunidades, pero también creo que los derechos de los que roban, atracan, y hasta matan, no pueden estar por encima de los de millones de colombianos que trabajamos, estudiamos y vivimos honradamente.
Por medios de comunicación he conocido la idea de excarcelar a delincuentes sin que hayan cumplido su pena con la excusa del hacinamiento carcelario. También la intención de darles casa por cárcel, que termina siendo, en muchos casos, evasión e impunidad, o que, por diferentes normas, más delincuentes van a acceder a más gabelas. Quiero decirles con toda firmeza que rechazo esa impunidad. Mejoren los centros de reclusión, pero hagan cumplir la Constitución y las Leyes que les ordenan cuidarnos a los ciudadanos honrados.
Les pido al Ministro de Justicia y al Presidente, y a todos los congresistas, que rechacen cualquier intención o Ley que les dé libertad sin el cumplimiento de su pena e impunidad a los criminales que nos atormentan y nos intimidan todos los días. Tenemos derecho a vivir sin miedo, a que nos cuiden, y a que sancionen ejemplarmente a todos los que nos hacen daño. ¿Qué sentido tiene que la Policía haga todo el esfuerzo para capturar a los criminales, si una Ley ordena no mandarlos a la cárcel sino a la casa o sacarlos con gabelas a la calle?
Sabemos de otro Proyecto de Ley propuesto por la Alcaldía Mayor de Bogotá al Congreso para que en vez de impunidad se ofrezca un proceso de judicialización más eficaz y restaurativo con centros de reclusión con verdaderas segundas oportunidades, pero sin impunidad. Les pedimos que más bien le den trámite urgente a esa iniciativa. Así como vemos con esperanza que haya más justicia social y ambiental exigimos que también haya justicia judicial, que quienes nos hacen daño no ganen impunidad. Ojalá prevalezcan los derechos de la gente honrada y no los de los ladrones y delincuentes. Ojalá no haya impunidad. Ojalá no le metan política, sino sentido común a este asunto. Solo así podemos cuidarnos, cumpliendo la Ley sin la impunidad que hoy tienen quienes atracan sin temor a la justicia. Cuidemos Bogotá. Cuidemos a toda Colombia.
Cordialmente,
NOMBRE Y CÉDULA