NACIÓN
Claudia López no está por encima de Epa Colombia: Julián Quintana
El exdirector del CTI, además, defendió la decisión de la Fiscalía de dar apertura a una investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá.
El exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana en diálogo con Vicky en Semana, afirmó que la Fiscalía General si tiene facultad para abrir una investigación en contra de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, por violar la cuarentena total.
Afirmó que la investigación penal no se puede mezclar con la política, al advertir que la funcionaria López violó un artículo del decreto presidencial, incumpliendo la medida sanitaria.
“Le da la facultad a la Fiscalía para que una vez que se presente una conducta punible, investigue. Es el artículo 368 sobre el incumplimiento de la medida sanitaria, y lo soporta el decreto de emergencia sanitaria: es en ese sentido que este delito es infracción del deber. Cuando la persona no cumple, incurre en un delito”, sostuvo Quintana.
Además, el exdirector del CTI citó como ejemplo el caso de Epa Colombia y a este respecto afirmó que la alcaldesa Claudia López no está por encima de la señalada influencer, quien afrontó un proceso penal por causar daños a Transmilenio.
“Que diferencia senadores (Antonio Sanguino y Jorge Enrique Roblero) hay en la investigación que se le siguió a la influencer Epa Colombia con el de la alcaldesa: que Epa Colombia es una influenciadora y no tiene representación política. Las conductas deben investigarse y no se puede decir ahora que Claudia López está por encima de Epa Colombia”, recalcó.
También Quintana agregó “Claudia López no es diferente a los demás ciudadanos, también tiene que responder. No la estamos condenando (…) no salgamos como perros rabiosos a hablar mal del fiscal general, Francisco Barbosa”.
Además, hizo referencia a la función de la Fiscalía General en ese tipo de faltas a la ley.
“La función constitucional es abrir una investigación. No se ha dicho que es culpable. El fiscal Francisco Barbosa adelanta su función, se tiene que tener claro que una cosa es el sentido político y el otro judicial; el fiscal está cumpliendo con la ley”, puntualizó.