VICKY EN SEMANA
Claudia López se refirió por primera vez a sus vacaciones en Costa Rica
La alcaldesa de Bogotá habló del contexto en el que se dio ese receso y de la controversia que desató, teniendo en cuenta la situación de entonces en Bogotá por cuenta del coronavirus.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió por primera vez, en Vicky en SEMANA, a sus vacaciones a Costa Rica. Lo hizo tras la polémica que se desató en la capital, en enero pasado, teniendo en cuenta que se elevó entonces el pico de contagio por coronavirus en la ciudad y también teniendo en cuenta que ella había instado, en múltiples oportunidades, a que los capitalinos no salieran de sus casas, pero ella lo hizo.
“Yo estuve en exámenes médicos. Yo no paro, yo he estado al 100 por ciento todo el tiempo. Ha sido un año difícil, estuve en mis chequeos médicos a final del año y tanto mi médico general como mi oncólogo, tú sabes que yo sufrí de cáncer y tengo que estar en revisiones periódicas, etc, me dijeron: ‘Mire, Claudia, pare aunque sea una semana. Una semana. Tiene que descansar, tiene las energías bajitas, tiene las defensas bajitas, eso no le sirve’. Y yo decía: ‘a qué horas paro?’ Todos los días hay una cosa urgentísima. Solo se me ocurre como a final de año parar cinco días y me insistieron mucho”, aseguró.
Vea la entrevista con Claudia López, alcaldesa de Bogotá
“Planeé todo, mire. Entre el 24 y el 31 (de diciembre) aparentemente las cifras de la pandemia venían bajando un poquito y dije: ‘voy a parar cinco días’. Y pasó que el pico se disparó. A los dos días dije: ‘no hay nada qué hacer, yo tengo que estar allá, yo tengo que estar al frente y me devolví'. A los dos días. Es decir, las dichosas vacaciones de las que ha hablado todo el mundo fueron dos días, el equivalente a un sábado y un domingo. Y aquí estuve porque ese es mi trabajo y lo que tengo que hacer y lo hago con mucho gusto”, agregó la alcaldesa de Bogotá.
Lo más leído
“De manera que fue muy desafortunado. Posiblemente a mucha gente le incomodó, sin duda, y por supuesto a quien haya incomodado le ofrezco excusas. Pero yo soy un ser humano con una recomendación de mi médico y mi oncólogo. Intenté parar cinco días, no se pudo; paré dos, que es como parar un fin de semana y estuve al frente y he estado al frente de todo lo que se necesita”, agregó Claudia López.
De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, fue más lo que se demoró en trasladarse a Costa Rica que lo que se demoró en ese viaje. La mandataria de los capitalinos reconoció que, una vez regresó, la ciudad se sometió, mayoritariamente, a las medidas decretadas por la administración distrital y gracias a ello se salió del segundo pico de la pandemia, que resultó ser mucho más fuerte que el primero, con rapidez.
López también fue consultada por sus índices de favorabilidad y señaló que, según sus estadísticas, está por el 66 por ciento. Lo único que tiene - aseveró - es gratitud por la gente. Según dijo, en la capital hay cultura ciudadana y todo está listo para el proceso de vacunación contra coronavirus. “Bogotá está lista para recibir medio millón de dosis de vacunas y ponérselo a nuestro personal médico y personas mayores de 80. Y a la expectativa de que nos confirmen cuántas lleguen de verdad”, aseguró.
La alcaldesa Claudia López aseguró que tampoco es cierto que “haya roces malucos” con el ministro de Salud, Fernando Ruiz. Según dijo, todos los días hablan, todos los días trabajan de forma conjunta y su relación es cordial, a pesar de lo “muy atrasados que vamos hablando de las vacunas, pero no hay ni una. No tengo la menor duda de que han intentado hacer lo mejor, pero hasta Islas Canarias ya empezó a vacunar y aquí no sé”.