VICKY EN SEMANA
“Clima de extorsión al Congreso”: visitas de Verónica Alcocer a la Cámara en medio de puja a la reforma a la salud generan polémica
La primera dama es señalada de liderar la supuesta ‘operación mermelada’ alrededor de la reforma a la salud. En Vicky en SEMANA, tres congresistas se refirieron al respecto.
La primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, ha sido observada visitando la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, algo que sin duda ha generado polémica en momentos en que la reforma a la salud, la misma que plantea el Gobierno de su esposo, el presidente Gustavo Petro, agoniza.
En Vicky en SEMANA, hablaron al respecto la senadora Paloma Valencia y las representantes a la Cámara Jennifer Pedraza y Katherine Miranda.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, dijo percibir un “clima de extorsión al Congreso que parece muy inadecuado y corrompido”.
“Me parece muy extraña la llegada de Verónica Alcocer, porque ella no está en ningún cargo público y eso le genera a uno la impresión de que realmente está ejerciendo unos controles que nadie entiende. Pero ya el país venía acostumbrado a eso, porque ya teníamos noticias de que había nombrado a la directora del ICBF, la vecina, sin nada de experiencia y después la tuvieron que sacar. Había nombrado al ministro de Cultura, tiene incidencia en muchos de los nombramientos donde están sus amigos y personas que son de su confianza”, dijo Valencia en Vicky en SEMANA.
Lo más leído
Además, la congresista del uribismo dijo que la primera dama está como “en una campaña presidencial”, utilizando el poder por ser la esposa del presidente de la República. “Esta dinámica que está imponiendo el Gobierno, que es, le pedimos a todo el que sea de otro partido las renuncias antes del debate –-de reforma a la salud– para ver qué decisión tomamos, empieza a generar un sabor muy dulce de mermelada”, agregó.
Por su parte, Katherine Miranda, representante a la Cámara por Alianza Verde, dijo en Vicky en SEMANA estar de acuerdo con la senadora Valencia, pues ella tampoco hallaba justificación alguna a las visitas de Verónica Alcocer a la Cámara, teniendo en cuenta que ella es primera dama, mas no funcionaria pública.
“No tiene por qué estar en medio de estas discusiones. Segundo, muchos argumentan que supuestamente es porque iba a prestar un salón del Palacio de Nariño, pero ella tampoco tiene la potestad de esto, ya que allí está el director del Dapre; allá hay otros funcionarios que pueden llegar a atender esa función y no la primera dama”, señaló Miranda.
No obstante, para la representante, aunque lo ocurrido durante las últimas horas con Verónica Alcocer es bastante cuestionable, el tema a fondo a analizar es cómo se está manejando la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara, y en general con todos los partidos políticos.
“Por ejemplo, el partido Alianza Verde nunca fue invitado, no hicimos parte de la discusión de esta reforma a la salud. Allá desfilaron el Partido Conservador, el Liberal, La U, pero el partido Verde nunca hizo parte de estas discusiones”, destacó Miranda en Vicky en SEMANA.
Entretanto, Jennifer Pedraza, representante a la Cámara por el partido Dignidad, dijo en Vicky en SEMANA que si bien ella había sido crítica por la actuación de anteriores primeras damas, en este caso no iba a dejar de opinar y mostrar su disgusto contra Alcocer.
“Ese doble rasero que están usando ahora para no criticar las cosas que antes les parecían absolutamente indignantes, solo porque ahora lo está haciendo su Gobierno, a mí me parece que es una cosa en la que no podemos caer (...) no me venga a decir que es que estaba sin nada qué hacer en su agenda –Verónica Alcocer– y dijo voy a tomarme unos tintos con los congresistas de Colombia Humana en la Comisión Séptima. Para pedir un salón, completamente lo pueden hacer a través de un correo, incluso la pueden llamar, lo que quieran”, aseveró Pedraza.
De tal modo, para Pedraza, las visitas de Alcocer al Congreso reflejan una incidencia en el debate legislativo de la reforma a la salud.