VICKY EN SEMANA
Coalición advierte al presidente Petro que ellos son mayoría y por ello ven “muy difícil que pase la reforma a la salud”
La coalición del Gobierno Petro terminó y en Vicky en SEMANA, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Alejandro Chacón hablaron al respecto.
Este martes en la noche, el presidente Gustavo Petro anunció que la coalición política del Congreso llegó a su fin.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, anunció el mandatario colombiano a través de su cuenta en Twitter.
En Vicky en SEMANA, Dilian Francisca Toro, directora del partido de La U; Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, y Alejandro Chacón, senador por el Partido Liberal, le advirtieron al presidente Petro que ellos son mayoría y que por ende ven “muy difícil que pase la reforma a la salud”.
La directora del partido de La U dijo que esperaba de parte del Gobierno “más serenidad y menos emotividad”.
“Con los votos del Partido Liberal, del Conservador, de La U, y los de la oposición que yo creo nos acompañarían, muy difícil que pase la reforma a la salud. Ellos no tienen mayorías, tenemos mayorías nosotros. El presidente Petro dijo que por decisión de los presidentes de los tres partidos, pero esa no fue una decisión nuestra; o sea, no es porque nosotros queramos, hayamos dicho no. Nosotros escuchamos la opinión, escuchamos a la gente en los territorios, las bancadas sabían exactamente a qué nos estábamos refiriendo, por qué nos estábamos oponiendo o construyendo y tratando de construir sobre lo construido, mejorando lo que había”, dijo Dilian Francisca Toro.
No obstante, Toro dijo en Vicky en SEMANA que hay cosas positivas en la reforma, pero algunas otras que, según ella, destruyen lo que se ha construido durante tantos años en el sector de la salud. Además, recordó que se está legislando alrededor de un tema que compete la vida, motivo por el que recordó se debe pensar en los pacientes, en las personas.
Por su parte, el congresista Chacón dijo que el Gobierno del presidente Petro debe respetar las decisiones de los partidos que están en contra de determinados temas, como en este caso, la reforma a la salud.
“Creería yo que (es una) falta de respeto del Gobierno. Entender que estos partidos van a seguir opinando y si las circunstancias es que cada vez que opinemos consideran que somos enemigos públicos de la Nación, o de los ciudadanos, o el propio Gobierno, pues estamos en el lugar equivocado. Creería que es llamar a la reflexión y entender que cada partido, distinto a los del Gobierno, tenemos la necesidad y obligación legal y constitucional de opinar”, señaló en Vicky en SEMANA el senador del Partido Liberal.
Entretanto, Efraín Cepeda le recordó al presidente Petro que si bien esta colectividad azul es partido de Gobierno, tienen derecho a la discusión y a que sus propuestas sean escuchadas, analizadas y consensuadas.
“En la reforma tributaria lo hicimos, lo hicimos en otros proyectos de Gobierno. Son muchas las muestras de que acompañamos, pero también hemos introducido modificaciones (...) aquí la ministra Carolina Corcho acepta las modificaciones, pero no las anota. Yo no veo responsabilidad en tres partidos que hemos llegado a acuerdos en la mesa; se nos han aceptado por parte del presidente Petro, del ministro Prada y por parte de la propia ministra. Pero ella –Corcho– y su equipo no lo anotan en el articulado (de la reforma a la salud). La ‘fiebre no está en las sábanas’, toca buscar responsabilidades en el Ministerio de Salud”, aseveró en Vicky en SEMANA el presidente del Partido Conservador.
Vale destacar que para este miércoles 26 de abril estaba programada la discusión en primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. La cita estaba programada para las 8:00 a. m., pero a última hora la sesión se canceló.
La mesa directiva de dicha comisión no entregó detalles sobre el aplazamiento del debate, pero sin duda la crisis en el Gobierno del presidente Gustavo Petro tiene incidencia directa en el trámite del polémico proyecto de la ministra Carolina Corcho.
Adiós a la coalición de Gustavo Petro con liberales, conservadores y La U. El Gobierno perdió las mayorías en el Congreso
El presidente Gustavo Petro, después de conocer la decisión de los partidos tradicionales de no apoyar la reforma a la salud, anunció el fin de la coalición de Gobierno en el Congreso de la República. Los liberales, conservadores y La U, quienes tienen cerca de 110 congresistas en ambas cámaras, dejan al oficialismo sin la fuerza suficiente para aprobar las reformas que son parte del corazón de la propuesta del mandatario.
Más que una sorpresa, el quiebre de la coalición oficialista se esperaba por las abismales diferencias entre el Gobierno y los partidos tradicionales. Muchos aseguraban que la alianza estaba “pegada con babas” y que el rompimiento era inevitable.
La expectativa del Gobierno era que la coalición, en todo su esplendor, se mantuviera unida por un año, en el que aprobarían las reformas clave de la agenda. Contra su pronóstico, la alianza solo duró ocho meses, separada por distintos factores que remontan hasta su origen.
En los pocos meses de existencia, la coalición fue noticia por los desencuentros ideológicos, contradicciones y voces disidentes. Todo comenzó en la campaña presidencial, en la cual, desde primera vuelta, mostró que los partidos tradicionales no creían en el cambio que prometía el entonces candidato Gustavo Petro.
La unión
Los tres partidos respaldaron en primera vuelta a Federico Gutiérrez, candidato que representaba una derecha que prometía construir sobre los logros del expresidente Iván Duque.
Para sorpresa de muchos, Gutiérrez quedó de tercero y Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta, lo cual hizo que los partidos repensaran su apoyo para la siguiente jornada electoral.
Pensando en los peligros de una potencial victoria de Gustavo Petro, los partidos se acercaron a Rodolfo Hernández, quien en muchas ocasiones rechazó apoyos e insistió en su independencia de cara a la segunda vuelta. Los liberales, conservadores y La U dejaron a sus militantes en libertad, pero siempre existieron guiños hacia el exalcalde de Bucaramanga.
La mayoría de los congresistas de dichas colectividades hicieron campaña pública por Hernández, dejando en claro el temor a lo que podría llegar a hacer Petro como presidente. El ingeniero santandereano perdió las elecciones y los líderes de las colectividades se sentaron a conversar.
Pocos días después de la victoria del ahora presidente, Omar Yepes, presidente del Partido Conservador, renunció debido una carta de congresistas de esa colectividad que manifestaron su respaldo a Petro. Después, el senador Carlos Andrés Trujillo fue escogido como el nuevo líder. Su cercanía al presidente electo propició el ambiente perfecto para declararse de gobierno.
Por otro lado, el expresidente César Gaviria, líder del liberalismo, viajó a Italia para verse con el presidente electo, quien se encontraba en un corto receso previo a posesionarse. Fue ahí que se consolidó la cercanía y se acordó el acompañamiento del Gobierno.
Días después, Dilian Francisca Toro se reunió con el presidente electo en el hotel Hilton Corferias de Bogotá, donde se expresó la intención del Partido de la U de apoyar al Gobierno.
En ese momento, en voz baja, varios congresistas expresaron su preocupación y desacuerdo con las principales apuestas del Gobierno, como la reforma a la salud y a las pensiones.
Después, otro descontento se dio cuando la cuota burocrática no fue la deseada. Los senadores del Partido Liberal exigían representación real, dado que no se sentían del todo identificados con Catalina Velasco y Néstor Osuna, ministros de Vivienda y Justicia, respectivamente. Otros pedían más puestos para continuar con el respaldo, como superintendencias y direcciones.
Los conservadores, con la ayuda de Trujillo, fueron los que mejor quedaron parados en términos de inclusión, comunicación directa y burocracia, a pesar de solo figurar en el Ministerio de Transporte, liderado por Guillermo Reyes. La U, por su parte, quedó con el Ministerio de las TIC, en cabeza de Sandra Urrutia.