VICKY EN SEMANA
Comité del Paro: no podemos seguir con ese derramamiento de sangre
Luego de que la reunión entre el presidente Iván Duque e integrantes del Comité del Comité del Paro no generara resultados, los líderes sindicales convocaron para este miércoles nuevas movilizaciones en el país.
Mientras la escasez de alimentos, medicinas, combustible, entre otros elementos, ya empieza a preocupar a millones de personas en el país por los bloqueos de vías, el Gobierno nacional e integrantes del Comité del Paro se reunieron este lunes para intentar encontrar salidas negociadas que permitieran poner fin a las protestas. Sin embargo, no hubo acuerdos.
En Vicky en Semana, Nelson Alarcón, ejecutivo de Fecode e integrante del Comité del Paro, indicó que en el país no pueden seguir muriendo ciudadanos en medio de las movilizaciones, donde la situación más crítica se presenta en ciudades como Cali y Bogotá.
“Aquí no podemos seguir derramando sangre, aquí nos duele cuando asesinan a un policía, a un soldado, y mucho más cuando asesinan a nuestros jóvenes que es lo que hoy está pasando. Aquí no hay derecho, no podemos seguir en ese derramamiento de sangre y menos con el llamado que ha hecho la senadora Paola Holguín, en el cual ha dicho que hay que armar al pueblo y hay que atender, llamado prácticamente a armarse y crear grupos paramilitares. No hay derecho”, indicó Alarcón.
Aunque el más reciente reporte entregado por la Defensoría del Pueblo indicó que hay información sobre 41 civiles que habrían fallecido durante las protestas, Alarcón afirmó que el Comité tiene información de que el número de personas muertas es de 52.
Lo más leído
“La Fiscalía ha dicho que la inmensa mayoría de los asesinatos que se han generado, han sido por la fuerza pública. 52 es nuestro reporte oficial que tenemos de personas asesinadas por la fuerza pública. Segundo, más de 489 personas heridas en estos hechos; desafortunadamente nuestros jóvenes, nuestros trabajadores y trabajadoras. 435 personas desaparecidas y más de 1.365 detenidos”, aseguró el ejecutivo de Fecode.
Por su parte, Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), dijo que los integrantes de la Policía Nacional “no deben estar atacando a los manifestantes” en medio de las protestas y, que por el contrario, debe permitirles el libre ejercicio de la protesta social.
“Que les permitan protestar en paz como lo hemos hecho siempre. Lo que ocurre es que si reprimen y atacan, pues se convierte el problema y empieza todo a cambiar. En cuanto a la militarización, es que no es conveniente militarizar las ciudades, eso no debe ser, por cuanto esto es un asunto de protesta social y no un problema de guerra”, agregó Morantes.
Respecto a algunos videos donde se evidencian desmanes en medio de las protestas, Morantes manifestó que sin duda, hay algunas personas que se han infiltrado en las marchas, pero que la intención del Comité del Paro es que las movilizaciones transcurran en paz. “Hay algunas fuerzas que se infiltran para causar problema y eso obviamente va en contra del Comité Nacional del Paro. Eso favorece más bien al Gobierno que a las personas que protestan”, señaló el presidente de la CTC.
Entre tanto, Jennifer Pedraza, líder estudiantil, afirmó que este lunes tras la reunión con el Gobierno nacional en el Palacio de Nariño, el Comité del Paro demostró que está en la disposición de poder resolver los problemas centrales que, según ella, hoy tienen a muchas personas volcadas en las calles protestando.
“La situación de la pobreza, el hambre que están viviendo 12 millones de colombianos que no pueden comer tres veces al día, y en nuestro pliego de emergencia hay varias propuestas para solucionar esa situación y al final poder resolver este problema que hoy tiene a la mayoría de colombianos y colombianas en las calles. Sin embargo, esto es muy difícil de lograr si no existe un compromiso del Gobierno nacional, por lo menos de hacer un cese a lo que está pasando ahora”, opinó Pedraza en Vicky en Semana.
Por lo tanto, la líder estudiantil manifestó que entre las solicitudes al Gobierno está que garantice el derecho constitucional a la protesta y que “exista una condena a los actos de exceso de la fuerza pública y a la militarización de las ciudades y al trato militar a la protesta. La segunda solicitud es que realmente haya una negociación”.