VICKY EN SEMANA
“Con el ELN se dan tres pasos adelante y cinco atrás”: le echan en cara a Petro cuando dijo que en tres meses firmaba la paz con esa guerrilla
El cese al fuego bilateral con el ELN terminó su vigencia el pasado 3 de agosto.
La delegación de paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció el pasado 10 de agosto que el jefe de Estado le había enviado al ELN una propuesta confidencial con el fin de retomar los diálogos de paz y resolver las dudas para ampliar el cese al fuego bilateral.
Sin embargo, desde el ELN desafiaron al Gobierno Petro y rechazaron que la propuesta de paz fuera confidencial. Desde ese grupo subversivo indicaron que las comunicaciones deberían ser públicas para que el país conozca su contenido.
“La grave situación de crisis que padece la mesa y el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de «propuestas confidenciales», como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN”, dijeron los guerrilleros del ELN.
En Vicky en Semana, varias voces políticas se pronunciaron sobre el complicado momento por el que atraviesan los diálogos con esa guerrilla.
Tendencias
Julio César Triana, representante a la Cámara por Cambio Radical, cuestionó los avances en los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y la guerrilla del ELN. Para el congresista, son más los pasos que se terminan dando hacia atrás que hacia adelante, en medio de dichas conversaciones.
Además, el representante aprovechó para echarle en cara a Petro cuando, siendo candidato, dijo que de ser presidente, en tres meses firmaría la paz con el ELN.
“El país lo que ha visto en esa negociación con el ELN es que se dan tres pasos hacia adelante y cinco hacia atrás. Y lo primero que tenemos que recordar es que fue el presidente Petro quien en campaña generó una gran expectativa nacional cuando dijo que en los primeros tres meses de su gobierno ya tendría diálogos consolidados con el ELN, y eso se ha convertido en una novela”, dijo el congresista.
Vale recordar que el 14 de marzo de 2021, en una entrevista con SEMANA, Gustavo Petro dijo que, de ser presidente de la República, a los tres meses el ELN se acabaría tras acordar la paz con los guerrilleros.
Ese día, Vicky Dávila, directora de SEMANA, le consultó en entrevista a Petro: “Si usted llega a ser presidente, Gustavo Petro, y aún no han sido extraditados los miembros de la cúpula del ELN que están Cuba, ¿usted los pide en extradición o tumba ese pedido de extradición?”.
Ante la anterior pregunta, Petro, siendo en ese entonces candidato, respondió: “Hasta donde yo tengo entendido, y tengo que profundizar más en ese tema, lo confieso porque yo no fui protagonista ni estuve cerca de ese proceso, se inició con Cuba un acuerdo, de Estado a Estado, que el gobierno de ese entonces se comprometió a unos temas, entre los cuales precisamente ese, que no iba a haber persecución para los que precisamente allá llegaran a dialogar el tema de la paz. Yo lo que te respondería es al contrario, a los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”.
“Esa fue la primer mentira del presidente”
En Vicky en Semana, este jueves 15 de agosto, José Vicente Carreño, senador del Centro Democrático, dijo que él, al igual que muchos colombianos, veía que las conversaciones de paz entre el Gobierno Petro y el ELN no van por buen camino.
“Como lo vemos todos los colombianos, mal. Cuando el presidente Petro les dijo a los colombianos que en tres meses haría la paz con el ELN, los que conocemos los temas de los conflictos sabemos que de plano era una gran mentira, pero se creó una ilusión y en el fondo personalmente pensé: ‘Debe ser que él ya ha tenido conversaciones y tiene eso mejor dicho de la mano’; (...) esa fue la primer mentira del presidente”, manifestó Carreño.
Por su parte, Alejandro Carlos Chacón, senador del Partido Liberal, resaltó que la construcción de la paz no es fácil, nada sencillo y que, por el contrario, tiene dificultades.
“Este gobierno consideró que tenía que tener un cese de hostilidades dentro de las decisiones y los acuerdos que se pudieran estar tomando y eso ha generado que, primero, la gente no vea que haya un diálogo en donde no haya conflicto, porque se supone que hay cese al fuego. Entonces, permanentemente hay una discusión frente a la violación de los ceses al fuegos y eso ha generado conflicto, desilusión de la gente”, aseveró Chacón.
Además, el congresista indicó en Vicky en Semana que el ELN ha sido más radical con las condiciones que ha fijado en medio de las conversaciones de paz con el Gobierno Petro, y que ello lo que ha terminado es frenando el avance de los diálogos.