Vicky en Semana
Con la llegada de Hernán Penagos como registrador nacional, ¿qué pasará con la cédula digital, el voto obligatorio y el voto electrónico?
En ‘Vicky en SEMANA’, el nuevo registrador nacional se refirió a los retos que tendrá al frente de la organización.
El pasado primero de diciembre, Hernán Penagos se posesionó oficialmente como nuevo registrador nacional, relevando en el cargo a Alexander Vega. En el espacio de Vicky en SEMANA, el funcionario detalló los retos que prevé al frente de la organización, además de abordar algunas de las problemáticas en materia electoral que identifica en el país y sobre los cuales pretende trabajar en el marco de su gestión.
Sobre Penagos, vale mencionar que tuvo un paso destacado por Congreso de la República. Así mismo, estuvo a bordo del Consejo Nacional Electoral y, ahora, asume un nuevo reto al frente de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
“Estuve un tiempo importante en el Consejo Nacional Electoral, he sido jefe de Misión, observador electoral, profesor de derecho electoral y he trabajado en diferentes entidades, sobre todo en temas de esta naturaleza (...). Me anima mucho estar en este cargo”, comentó.
Penagos destacó que la Registraduría es la entidad estatal con más presencia en el territorio colombiano. En ese sentido, señaló que la responsabilidad es grande y “hay que trabajar con mucha fortaleza”.
Lo más leído
“Primero que todo, tenemos que enviarles el mensaje a los colombianos de que la Registraduría tiene que ser la entidad en la que más confíen. Es el árbitro de la democracia. Es la que se va a encargar de llevar a cabo los procesos electorales futuros, pero lo que tenemos que ganar es confianza”, expresó.
El funcionario también indicó que hay colombianos que aún no logran entender bien cuáles son las funciones de la Registraduría y cuáles son las del Consejo Nacional Electoral. Bajo su lectura, este escenario deriva en que los ciudadanos culpen a dicha entidad por cualquier novedad que se presente.
“Los delitos electorales, por ejemplo, la Registraduría no tiene competencia para perseguirlos. Sí tiene competencia para denunciarlos, pero son la Fiscalía y los órganos de control los que tienen que encargarse de perseguir la financiación irregular de campañas, la corrupción al sufragante, el fraude electoral, el trasteo de votos”, aclaró.
“Mejorar la participación de los colombianos en elecciones”
Penagos fue claro en que uno de sus principales propósitos será dar vuelta a la abstención. “En Colombia, la abstención está en cerca del 40 %, es decir, es el porcentaje de colombianos que no salen a votar. Es una cifra muy alta”.
Para argumentar su punto, citó que en Argentina vota el 80 % de los ciudadanos, en Chile el 75 % y en Perú cerca del 80 %, mientras que en Colombia la cifra apenas ronda el 59 %. “Tenemos que hacer todo para mejorar la participación de los colombianos en las elecciones. En otras palabras, para reducir la abstención”, insistió.
Frente al porcentaje de abstención en Colombia, el registrador dijo: “Tenemos que trabajar para que los colombianos entiendan que los derechos políticos no solamente son un derecho, sino también un deber. Vamos a trabajar fuerte para derrotar la abstención”.
El funcionario no hizo referencia a implementar la figura del voto obligatorio en Colombia. En su lugar, abogó por una labor pedagógica para incentivar una cultura de participación.
¿Se implementará el voto electrónico en Colombia?
La adopción del voto electrónico también es un tema del que se ha venido hablando bastante. Al respecto, el registrador expuso su percepción frente a esta modalidad que reemplazaría los clásicos tarjetones.
“Creo que el voto electrónico se implementa en Colombia en la medida en que haya una especie de acuerdo, de consenso nacional. Yo, en lo particular, no voy a forzar la implementación del voto electrónico en Colombia. El mejor sistema electoral es aquel que genere confianza. Si los colombianos se sienten confiados votando de manera electrónica, lo hacemos; si se sienten más confiados votando de manera manual, lo hacemos”, consideró el registrador Hernán Penagos.
La cédula digital, un documento “inviolable”
Finalmente, el funcionario habló sobre el panorama de la cédula digital en Colombia. Al respecto, recordó que todavía se permite en el país la identificación con la cédula amarilla o por la cédula digital. “Cualquiera de los dos sirve como mecanismo”, precisó.
En cuanto a la cédula digital, manifestó que hay que avanzar en su proceso de masificación. Es más, a la fecha comentó que hay cerca de 3,6 millones de colombianos con este modelo.
“Es una cédula con más seguros, más inviolable. En términos de seguridad, tanto para la ciudadanía como el Estado, es positivo (...). Cualquier colombiano que quiera acceder a la cédula digital lo puede hacer”, concluyó Penagos en el espacio de Vicky en SEMANA.