VICKY EN SEMANA

Entre lágrimas, el congresista Gabriel Vallejo habló del asesinato de su hermano policía

El hermano del congresista fue asesinado en Bogotá y, pese a ello, un juez decidió dejar en libertad al detenido por el crimen. ‘Vicky en Semana’ habló con él.

11 de octubre de 2021
Representante Gabriel Vallejo
Gabriel Vallejo, congresista | Foto: Tomada de la cuenta en Instagram: gabrieljvallejo

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Vallejo habló con Vicky en Semana del asesinato en Bogotá de su hermano. El subteniente de la Policía Juan Pablo Vallejo fue asesinado cuando, en compañía de un fiscal de una unidad de vida, estaban investigando un asesinato cometido en los cerros orientales de la capital. Justamente en medio de esas pesquisas, unos sujetos dispararon contra la integridad del uniformado y del representante del ente acusador, quien resultó herido.

Juan Pablo Vallejo, de 25 años de edad, fue trasladado al Hospital San Ignacio, donde se confirmó su deceso por cuenta de un impacto de bala en la cabeza. El uniformador era padre de una niña de un año de edad y estaba esperando un segundo bebé. El fiscal, por su parte, resultó herido. Sin embargo, y a pesar de que tal hecho cobró la vida de su hermano, un juez dejó en libertad a uno de los capturados por el crimen argumentando que no se respetaron sus derechos en el marco del proceso de detención. “Es muy triste”, dijo el congresista. “Es muy doloroso, es el pan de cada día, el día a día de Colombia. No entiendo a algunos jueces, no sé qué están pensando, es parte de la explicación de estos niveles de impunidad en el país”, aseveró.

Por cuenta de ello, el congresista Gabriel Vallejo habló del asesinato y de la decisión de la justicia colombiana. Vea el programa de Vicky en Semana.

El congresista aseguró que era su hermano menor y una de las personas que mantuvo la moral arriba de su padre cuando este entró en una profunda crisis económica. “El viernes viajé de Pereira a Bogotá y me regresé a las 2:00 p.m. Y al bajarme del avión recibí un mensaje de ‘lo siento mucho’. Eso fue en el avión y yo no sabía que habían asesinado a mi hermano. Empieza la noticia y lo primero que hago es bajarme del avión e irme para donde mi papá, que tiene 87 años de edad, y llegan mis hermanos y nadie puede creer. Luego voy donde la mamá de Juan Pablo, su único hijo, destrozada. Muy duro, esa noticia fue la más difícil de toda mi vida”, narró.

Respecto a la carta que escribió en la que dijo que oraba por los asesinos de su hermano, el congresista señaló que la hizo en la cama, en compañía de su esposa, como desahogo y no alimentar más odios. De igual forma insistió en que su hermano se sentía muy orgulloso de ser policía, amaba dicha carrera.

“Él tenía angustia, en esa época de mayo junio porque el trabajo es muy complejo”, agregó Vallejo al recordar que su hermano participó en el desmantelamiento de una estructura criminal. Posteriormente, Vallejo fue consultado por la decisión de un juez de dejar en libertad al sujeto detenido por los hechos. Según explicó, durante la diligencia al detenido le pegaron una patada, situación que también rechazó, y ese fue motivo suficiente para que el juez de control de garantías considerara que le violaran sus derechos humanos y declarara ilegal su captura.

“Eso es sentido común”, reclamó el congresista al indicar que este sujeto mató a su hermano, dejó herido a un fiscal y no se descarta que tuviera participación en el asesinato de otra persona que estaba acampando en los cerros orientales. “Es increíble. Este es el pan diario que estamos viviendo como sociedad. Al final la vida no vale. ¿Vale más la vida del asesino que la de mi hermano?”, agregó.

El subteniente Juan Pablo Vallejo no podrá conocer a su segunda hija, porque un delincuente lo asesinó de un disparo en la cabeza en Bogotá.
El subteniente Juan Pablo Vallejo no podrá conocer a su segunda hija, porque un delincuente lo asesinó de un disparo en la cabeza en Bogotá. | Foto: Fotomontaje Semana

El congresista del Centro Democrático insistió en que es increíble que situaciones de dicha índole se presenten dentro de la justicia en Colombia. “Se nos fue muy rápido, mucho dolor, un policía sin igual. Ojalá los policías de Colombia fueran como Juan Pablo”, indicó el representante, al señalar que su hermano es incorruptible, que recibió ofertas de dinero a cambio de dejar en paz a bandas criminales como Los pascuales, pero nunca lo hizo por honor. “El honor más grande fue haber dado la vida por su país. Ya emprendió su viaje con el señor Padre, para quienes creemos en Dios. Nunca olvidaremos a Juan. Los seres de luz dejan huella”, puntualizó.