VICKY EN SEMANA
“Con una profesión, una persona no es capaz de pegarle una apuñalada a otro”: Gustavo Bolívar al explicar una de sus propuestas
El exsenador será el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico.
Este martes 25 de julio, se confirmó que el exsenador Gustavo Bolívar será el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico para los próximos comicios que se llevarán a cabo en octubre del presente año.
Por tal motivo, en Vicky en SEMANA, el ahora candidato explicó sus propuestas, donde una de ellas era la educación bilingüe en bachilleres y posteriormente que las personas graduadas de once tengan conocimientos en informática.
“Queremos que en 2037-2036, depende cuándo iniciemos el programa, Bogotá tenga su primera generación de bachilleres bilingües. Vamos a arrancar en mi gobierno, en 2024, a reclutar esos profesores -que son 4.000- y paulatinamente vamos a ir dejando montado el sistema para que cada año ingrese un nuevo año escolar con educación bilingüe”, indicó Bolívar en primera instancia.
Acto seguido, afirmó que no encontró en sus viajes por el mundo “ningún país desarrollado que no tenga mínimo dos lenguas en cada uno de sus habitantes”.
Lo más leído
“Al mismo tiempo vamos a ir empezando desde muy temprana edad, desde primero de primaria, a entregar la materia de informática, porque el mundo avanza hacia la tecnología, hacia la inteligencia artificial, hacia la digitalización de las ciudades”, aseveró.
De acuerdo con Bolívar, esta propuesta hace que “un joven preparado en once con un segundo idioma y con una profesión de programador no es capaz de salir a pegarle una apuñalada a otro por un celular o una bicicleta”.
Además, agrega lo siguiente: “entonces de largo plazo, tenemos estos dos programas, el de la educación bilingüe y también el de la educación en informática para todos los niños hasta once, que eso es lo que nos va a dar a largo plazo una ciudad más justa, una ciudad donde los jóvenes no tiene por qué dedicarse a la delincuencia, porque van a estar insertados dentro del mercado mundial laboral”.
Por otra parte, Bolívar expuso que llevaría los programas de inclusión social “más allá”. En ese sentido, puntualizó que el primer parámetro se centrará especialmente en la niñez.
“Hoy los niños de Bogotá están comiendo, a través del PAE, cinco veces a la semana, de lunes a viernes, pero los fines de semana no, ni en vacaciones. Hay estudios que reflejan que los niños llegan tres kilos por debajo del peso después de vacaciones, es decir que hay hambre en Bogotá. La buena noticia es que de esos 180 días que hoy el PAE les asegura en alimentación a los niños los vamos a ampliar a 365 días. Vamos a ampliar el PAE a sábados y domingos, y estamos hablando con cajas de compensación y el sector privado para ampliarlo también en vacaciones”, indicó Bolívar.
Otro problema que afecta a los bogotanos es la inseguridad. Se han registrado casos de atracos masivos, robos a plena luz del día e, incluso, hechos de sicariato. Sin duda alguna, esta discusión es clave para la campaña e influirá considerablemente en el voto de los bogotanos.
El exsenador y ahora candidato a la Alcaldía de la capital lo tiene claro. Por lo tanto, dijo que “está tratando de armar el mejor equipo para entregarle a los bogotanos una ciudad más segura”. Para ello, buscará la implementación de medidas efectivas que contribuyan a bajar los índices de robos, atracos y secuestros.
“Esto tiene medidas de corto, mediano y largo plazo (...). El primero es aumentar los CAI de la ciudad en 62. Pudiéramos hacer muchos más, no es tanto el costo de cada caseta, sino que cada CAI necesita 20 policías. Si lanzamos 200 CAI, hablamos de casi 4.000 hombres más -y no es real que se puedan conseguir en cuatro años-, pero sí vamos a aumentar el pie de fuerza para llegar a 300 policías por 100.000 habitantes, que es el promedio que tienen las grandes ciudades. Bogotá hoy tiene 220 policías por cada 100.000 habitantes”, resumió Bolívar en el espacio de Vicky en SEMANA.
Finalmente, el ahora candidato también habló sobre el metro subterráneo por la Caracas y la implementación de la reforma a la salud en Bogotá.