VICKY EN SEMANA
Contralor Carlos Hernán Rodríguez dice que tiene el ojo puesto en la SAE, la UNP y la Unidad de Gestión de Riesgo: ¿qué encontró?
En Vicky en Semana, el contralor general de la República Carlos Hernán Rodríguez se refirió a sus primeros meses de gestión en el cargo.
Se cumplieron los primeros 100 días desde que Carlos Hernán Rodríguez adoptó el cargo de ser el contralor general de la República de Colombia. Su misión, ejercer la vigilancia de la gestión fiscal de la administración a las entidades que manejan fondos o bienes en el país.
Son varios lo temas que desde la Contraloría se manejan, razón por la cual en el espacio de Vicky en Semana Carlos Hernán Rodríguez habló sobre su gestión en este primer trimestre e hizo fuerte mención de varias entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Gestión de Riesgo.
Esta es la entrevista completa con el contralor general de la República:
Se han denunciado irregularidades en la Unidad Nacional de Protección (UNP) en donde figuran las camionetas que se asignan para la protección de los ciudadanos. Hace poco se incautó uno de estos vehículos por llevar cocaína, además de pronunciamientos por blindajes falsos en los que se estaría gastando una millonada.
Lo más leído
En ese sentido, la investigación desde la Contraloría juega un papel fundamental para dar con la solvencia de estos casos. De acuerdo con Rodríguez, respecto a las irregularidades en la UNP se instaló una mesa con Augusto Rodríguez Ballesteros, el director de esa entidad.
“Hay una cantidad de dudas y nosotros estamos revisando unas circunstancias ahí; que los contratos de los carros blindados, que lo que tiene que ver con los esquemas, allí realizamos una actuación especial. Hemos tomado una cantidad de información para determinar responsabilidades que han venido aconteciendo, pero la verdad es que algo debe de estar pasando cuando hay una gran cantidad de recursos destinados y lo que uno observa, aparte de que debe implementarse una política pública en materia de derechos humanos, son constantes violaciones a personas que siempre se vienen quejando de desprotección”, argumentó el contralor general.
En la misma línea, Rodríguez se refirió a otros temas que se focalizaron en entidades como la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la Unidad de Gestión de Riesgo.
En cuanto a los encargados de los riesgos que se presentan en el país, el contralor habló sobre La Mojana sucreña, donde su situación es crítica por altos niveles de ríos, afectando a cientos de familias que habitan el norte del país. De acuerdo con las declaraciones de Augusto Rodríguez Ballesteros, en los últimos años se ha hecho una cuantiosa inversión para ayudar a esta zona, pero, por lo que se ve, las acciones son otras.
“Cómo es posible, por Dios, que en La Mojana se hayan invertido más de tres billones de pesos en los últimos años y sigue inundándose de la misma manera. Por eso, yo dije que eso se convirtió en un hoyo negro, entonces, vamos a mirar ese agujero negro y en qué se han ido esos recursos. Ya tengo adelantada información sobre eso. Ya tenemos detectada una gran cantidad de circunstancias de contratación irregular en la cual, por ejemplo, cuando se podría realizar un tipo modalidad de contratación, pasa que la contratación directa sirve es para aprovecharla y no para atender de manera prioritaria, sino más bien contratar de otra forma”, dijo el contralor general de la República en Vicky en Semana.
Entre dichas irregularidades, el contralor estima que está el contrato a amigos, incrementar el patrimonio y dividir o fraccionar los contratos. “Eso hay que individualizarlo y hay que decírselo al país con nombres”, consideró. Por lo tanto, reveló en este medio que realizará un informe especial.
De igual modo, contó que se tomó la muestra de 18 contratos en La Mojana por montos “importantísimos”. La gente dice que se denuncia y no pasa nada, pero el nuevo contralor aseguró que sí están investigando y “en 100 días hemos recuperado más 300 mil millones de pesos del patrimonio público”. Asimismo, explicó que las competencias que tiene la Contraloría son de carácter administrativo y patrimonial.
Por otro lado, en el ámbito internacional, figura el caso de corrupción de Odebrecht, donde entra la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“Tomamos la decisión de reabrir el caso. (...) Estuve la semana pasada en Estados Unidos y logramos unas reuniones importantes, con el controlador de los Estados Unidos; logré reunión con el Departamento de Estado, con el Departamento de Justicia y, de esa manera, con esas tres entidades, les planteaba una gran cantidad de inquietudes. Ya hemos planteado que en gran parte de los procesos de responsabilidad fiscal es un problema llegar a la condena, se acabó de tomar la decisión, intrépida, del velo corporativo. Eso va a generar una gran polémica, pero uno no puede estar diciéndole a la gente que se condenó por una gran cantidad de plata, pero uno no la puede recuperar. Eso no está bien”, detalló Carlos Hernán Rodríguez.
El dinero está en el país norteamericano y son miles de millones, agregó.
En otra parte de la entrevista, en Vicky en Semana, el contralor general se refirió sobre la gestión del presidente Gustavo Petro y los subsidios: