Ernesto Lucena, ministro del Deporte
Ernesto Lucena, ministro del Deporte | Foto: Imagen tomada de la página del Ministerio del Deporte

VICKY EN SEMANA

Ernesto Lucena dijo que inversiones que se habían hecho para Copa América “le quedan a las ciudades, a su gente”

Aunque el Gobierno colombiano le pidió este jueves a la Conmebol aplazar la Copa América hasta finales de este año, dicha petición fue rechazada horas después por ese organismo.

21 de mayo de 2021

Colombia definitivamente se quedó sin Copa América. Este jueves Ernesto Lucena, ministro del Deporte, anunció que la decisión de Colombia de solicitar a la Conmebol el aplazamiento de la Copa América para finales de 2021, obedecía a que el objetivo era que estuvieran dadas las condiciones para jugar la competencia con público en los estadios.

Sin embargo, luego de que la Conmebol rechazara la propuesta del Gobierno colombiano, en las últimas horas el ministro del Deporte reconoció que sí hubo preocupación por el paro nacional.

En Vicky en Semana, el ministro Lucena indicó que, además de haberlo sorprendido la respuesta tan rápida por parte de la Conmebol, la decisión de ese organismo internacional tuvo relación con que a Colombia la quisieron hacer ver “como país violador de derechos humanos”.

“Claro, desde la Conmebol estaban preocupados por lo que estaba pasando y por eso el lunes les hicimos una presentación de todo lo que llevaría en seguridad la Copa América (...) A nosotros qué nos preocupó mucho; nos preocupó mucho una campaña internacional que fue calando de un país violador de derechos humanos. Diría uno que fue casi una estratagema de hacernos ver como un país violador de derechos humanos y que por esa razón no se podía llevar a cabo la Copa América en Colombia. Eso fue doloroso, indicó Lucena.

Respecto al dinero que ya había invertido el Gobierno para que la Copa América se realizara en Colombia, es decir 12.500 millones de pesos, Lucena explicó que igual se debía hacer dicha inversión en los estadios.

“Fue en iluminación y comunicaciones. Esa plata no se pierde, esa plata es una inversión que se hizo, que además generó más de 4.000 empleos entre directos e indirectos (...) el resto de gastos venían por cuenta de las federaciones, Conmebol, y en ese caso fue lo que se dejó de hacer. Esas inversiones le quedan a las ciudades, a su gente y a los diferentes mandatarios”, explicó Lucena.

En cuanto a las personas que habrían generado un ambiente tenso en las redes sociales para que Colombia no pudiera realizar la Copa América, el ministro Lucena dijo no saber quiénes están detrás, pero que las autoridades sí están investigando para conocer los posibles promotores de ese sabotaje.

Respetamos a todas las investigaciones, condenamos la violencia de lado y lado, pero creo que eso de algún modo trató de enmarcar hoy por hoy a la Copa América, fue algo el nerviosismo que causó en Conmebol, se lo explicamos y sobre esa base dijimos: ‘pero es que aquí ya se comenzaron los diálogos, aquí se comenzaron todos los espacios’”, recalcó Lucena en Vicky en Semana.

El ministro señaló que al revisar los hashtag en las redes sociales sobre el “no a la Copa América”, los cuales indicó están siendo analizados por inteligencia de la Policía Nacional, habían algunos que tenían argumentos, mientras que otros causaban “escozor”.

“Empezó a generarse también dentro del país ciertos puntos de localización cuando se iban a realizar partidos, para mostrarse ante el mundo y que no se pudieran hacer; caso Barranquilla durante dos noches. ¿Que si los protocolos se hubieran podido hacer de una mejor manera para que los gases lacrimógenos no llegaran al estadio?, pues todo eso se podría mejorar”, agregó Lucena.

Además, el funcionario dijo que la Copa América, de haberse realizado en Colombia, iba a generar una reactivación económica.

“Esto ya dejó de ser un tema de nación, de impacto nacional o hacia el Gobierno, sino que ya está llegando al consumidor. Evidentemente uno se queda con el sinsabor de que lo que sale a los medios internacionales es eso, cuando realmente el clamor que nosotros estábamos diciendo es: ‘ya empezamos conversaciones, ya queremos trabajar’; queremos escuchar a las juventudes, así como queremos escuchar a los de la mesa del paro, comunidades indígenas. Todo esto se está haciendo, pero al parecer eso no lo muestran”, señaló el funcionario.