VICKY EN SEMANA
“Corremos un riesgo gravísimo”: acalorado debate en SEMANA sobre regulación del cannabis de uso adulto en Colombia
En Vicky en Semana, los congresistas Jota Pe Hernández y Juan Carlos Losada debatieron acerca de la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia.
El jueves 15 de junio, inició el octavo debate de la legalización del cannabis de uso adulto en el Senado de la República. Se trata del último paso para que sea realidad en Colombia.
La iniciativa, impulsada por el Pacto Histórico, ha tenido resistencia en algunos sectores, desde los que advierten que no será efectiva para quitarles el negocio a los grupos criminales.
En el espacio de Vicky en Semana, los congresistas Jota Pe Hernández y Juan Carlos Losada debatieron sobre la regulación del cannabis de uso adulto y qué consecuencias traería para el país.
En primer lugar, el representante Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, citó la Ley 30 de 1986, sobre la cual recordó que el consumo y porte de la dosis mínima de cannabis es legal en Colombia.
Lo más leído
“Nosotros no estamos legalizando el consumo de cannabis, el consumo de cannabis es legal desde hace 30 años en nuestro país (...). Lo que sí estamos haciendo es creando un mercado legal del cannabis, porque es ilógico, no tiene ninguna explicación que una sustancia que es legal consumir, portar y cultivar hasta 20 plantas no se pueda vender de manera legal”, precisó.
“Esto ha obligado a los consumidores a tener que recurrir a redes ilegales, redes de jíbaros, traquetos y narcotraficantes para poder obtener una sustancia que les es legal tener”, anotó el congresista.
Losada, además, destacó que el mercado ilegal de cannabis asciende a cuatro billones de pesos al año. “Esas son las ganancias que están quedando en manos de los narcotraficantes por causa del negocio ilícito de la marihuana”.
A su turno, el senador Jota Pe Hernández aclaró que nunca ha respaldado el proyecto, pese a que otros manifiestan lo contrario. De igual manera, argumentó por qué no considera necesario aprobar el proyecto que busca la regulación del cannabis de uso adulto en Colombia.
“Hay que tener claro que la Corte ha reglamentado desde hace muchos años lo que es el porte y el consumo, pero un detalle especial es que la Corte le dice al consumidor: oiga, le voy a permitir que cultive hasta 20 plantas (de marihuana) en su hogar para que no tenga que ir a comprarle al jíbaro o al narco”, sintetizó el congresista de Alianza Verde.
En ese sentido, según la apreciación del senador Hernández, lo que indica la Corte configura la opción “de hacer las cosas bien”. De hecho, comentó que conoce gente que consume y cultiva su propio cannabis dentro de su hogar.
“Yo no veo la necesidad de cometer un error que ya se ha cometido en otros lugares del mundo”, sentenció. Para respaldar su punto, el congresista citó el caso de Holanda, donde “el consumo aumentó en un 25 %”, luego de que se legalizara el consumo de marihuana recreativa.
No obstante, en su réplica, el representante Losada señaló que si bien hubo un aumento considerable en el consumo de cannabis en Holanda, este no fue local, sino que se trató de un fenómeno potenciado por el turismo desde otros países en los que, para ese momento, no había regulación.
De hecho, sostuvo que ese consumo potenciado por el turismo ‘cannábico’ en Holanda fue disminuyendo paulatinamente porque “ya pasó la moda”.
“Un riesgo gravísimo”
El senador Jota Pe Hernández fue contundente en su postura y advirtió que, aprobando la regulación del cannabis de uso adulto, “corremos un riesgo gravísimo en Colombia, y es legalizar el negocio de la marihuana”.
La visión expuesta por Losada fue diferente, pues reiteró que el foco de la discusión debe centrarse en cómo mejorar las condiciones de lo que hay actualmente en el mercado nacional y cómo llevar una mejor calidad de vida a los colombianos. Por ello, manifestó que los únicos beneficiarios de que el proyecto en mención se hunda serían los mafiosos.
Sin embargo, para el senador Jota Pe, el consumidor no dejará de acudir al jíbaro o al narcotraficante solo porque ya exista un comercio legal de cannabis.
“¿Cree Colombia, creen los ponentes de ese proyecto, cree el Senado de la República, la Cámara y los medios que si eso se legaliza mañana, entonces la mafia, los narcos, los jíbaros van a decir, bueno, a manejar taxi porque el negocio se acabó?”, cuestionó el senador.
“No solamente van a aprovechar que el competidor que la vende legal la vende más cara, la vende con impuestos, sino que van a aumentar ese THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis), que en los estudios que yo tengo, en los países donde se legalizó, pasó del 8,9 al 17,1 %, en el año 2017”, alertó.
“No solo será un valor inferior, sino una dosis que los va a llevar al cielo. Vuelvo y lo repito, no veo la necesidad de exponer al país a una legalización del negocio de la marihuana que, con seguridad, no va a recoger esos cuatro billones de los que ellos hablan —lamento que la plata está por encima de la salud de los colombianos—, y sí va a generar muchas consecuencias. Una de ellas, la incentivación, porque ya se va a poder comprar una dosis de cannabis como comprar pan o como comprar leche”, redondeó el senador Hernández en el espacio de Vicky en Semana.