NACIÓN
Mario Hernández: soy optimista, pero también realista
El empresario habló con Vicky en Semana sobre la realidad económica por la que están atravesando los industriales en medio de la emergencia por cuenta del coronavirus.
Mario Hernández parte de la base de que el virus llegó para quedarse. Por lo menos dos años. En Vicky en Semana, el empresario contó cómo ha resistido la pandemia con su empresa y su gente. De acuerdo con él, aunque sus ventas cayeron hasta en un 70 por ciento, 80 en ocasiones, le sigue pagando el sueldo a sus empleados, tal como lo ha venido haciendo desde meses atrás.
El empresario también invitó a los industriales a reinventarse en medio de la emergencia por el coronavirus, apoyados en las ventas por internet, pues a su modo de ver la pandemia llegó para quedarse por un largo periodo. “La pandemia se va a quedar, esto de año y medio, dos años, no vamos a tener mejora. Qué vamos a hacer, achicarnos al tamaño que podamos subsistir (...) Eso nos toca ajustarnos el cinturón, pero lo importante es no cerrar las empresas y tratar de generar empleo y pensar en la gente”, dijo Hernández en Vicky en Semana.
Además, advirtió que su empresa tiene caja para aguantar hasta el mes de diciembre y sostener a sus empleados, al tiempo que señaló que por el momento lo que está haciendo es apoyarse en las pocas utilidades que ha obtenido. A propósito, resaltó que las dos jornadas del Día sin IVA ayudaron mucho a los empresarios, pues vendieron hasta el doble. “La gran enseñanza fue la parte digital, los empresarios colombianos tenemos que invertir en esa parte porque el mundo cambió. Ya no son los centros comerciales, los locales, la gente joven está comprando en la parte digital y tenemos que prepararnos para eso”, aseguró. No obstante, el empresario le pidió al Gobierno que los dejen salir a trabajar cumpliendo con las medidas de bioseguridad, resaltando la importancia del consumo y reactivación de la economía.
Hernández también recalcó que es el momento de que se unan los empresarios, las universidades, los políticos, para hacerle frente a la crisis económica por el coronavirus, aclarando que aquello que no deben hacer los industriales es “buscar negocios con el Gobierno y querer participar con puestos”. Y agregó: “Colombia está importando 10.000 millones de dólares más y no nos estamos reinventando, a mí me preocupa que nadie hable de eso. La Andi dice que poner más impuestos a la nómina para poder pagarle a los que no tienen, eso se me hace bien porque tenemos que pensar en la gente, pero esa no es la manera, empeñando el televisor. Es generando ingresos”.
Por lo tanto, fue enfático en decir que no está de acuerdo con la Andi en cuanto a imponer más impuestos, ya que eso recae sobre el producto y por ende en los mismos clientes quienes son los que en últimas terminan pagando por este, haciendo menos competitivos a los empresarios.
“Tenemos que reinventarnos el sector del calzado, textil, agrícola, exportar más, subir el producto interno bruto (...) Este país maravilloso que tenemos, somos la tercera economía latinoamericana. Necesitamos empresarios que nos juntemos”, señaló Hernández.
Lo más leído
En cuanto a los gremios en el país, señaló que es momento de pensar en la economía y no “en grupitos”, pues de lo contrario nunca van a avanzar como empresarios. “Yo no sé a quién representan los gremios, pero estos ya no es de que existan, esto ya cambió. Los gremios deberían existir cuando se protegía la industria, se protegía que no se importara, ahora deben ser unas ONG y ayudar a desarrollar el país y remar todos para el mismo lado. Es que tienes que pensar en la comunidad, no en grupitos”, dijo el empresario colombiano.
Por otra parte, Hernández manifestó que en esta vida el ser humano puede vivir con muy poco, sin necesidad de dejar pasar la vida pensando en que hay que enriquecerse.
“El grave problema es la gente que gana dinero y no se actualiza, no es feliz y no ayuda a los demás. Toda mi gente de más de tres años tiene casa propia, yo creo que he dado más de 400 cupos en viviendas (...) Cuando el gerente me llamó y me dijo Mario sacamos a la gente a vacaciones, yo le dije no señor, no podemos abusar de ellos, tenemos que sacarlos y les pagamos y punto. De aquí a diciembre miraremos, si pierdo una plata, pues venderé, empeñaré algo y sigo para adelante”, manifestó Hernández.