VICKY EN SEMANA
“Cuando llegué, el departamento iba en camino a la bancarrota”: exgobernador Luis Pérez habla sobre el caso de Fajardo
El exgobernador de Antioquia reconoció que “gobernar es muy difícil” y explicó qué pasó con la situación del candidato presidencial.
Siguen conociéndose las reacciones sobre la decisión de un fiscal delegado ante la Corte que le imputará cargos al candidato presidencial Sergio Fajardo por unas presuntas irregularidades en un contrato con el banco Corpbanca S.A. que lo llevarían a responder por peculado agravado por apropiación a favor de terceros y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
En Vicky en Semana habló el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, sobre este escándalo que ha sacudido a la política del país.
Sobre el caso, Pérez aseguró que “cuando uno se posesiona en un cargo de elección popular es obligatorio hacer un inventario de todo lo que uno recibió, mi secretario de Hacienda, llevó al consejo de gobierno los primeros días de empalme con Fajardo, aseguró que había un préstamo de 77 millones de dólares y que según todos los estudios financieros no se habían hecho los estudios de planeación ni estudios previos necesarios”.
En ese momento, según el exgobernador, el consejo de Gobierno aprobó estudiar el tema porque “eso de alguna forma afectaba la situación del departamento”. Asimismo, reconoció que cuando llegó a la Gobernación, “el departamento iba en camino a la bancarrota porque el endeudamiento se había triplicado tres veces”. En ese sentido, explicó que “uno como gobernador nuevo, llega y se preocupa porque no ve que hay dinero para hacer las obras y que los bancos están inquietos y no quieren prestar o quieren subir los intereses”.
Tendencias
“Según leí en la Fiscalía es que ese empréstito en dólares no se hizo para hacer una obra ni fue un empréstito internacional, sino que fue para pagar una deuda en pesos y de ahí es donde la preocupación nace”, explicó Gutiérrez.
Sin embargo, reconoció que “gobernar es muy difícil porque uno está sometido a unas leyes de la República y en este caso lo que dicen que no se acogió fue lo que llaman el estudio previo ósea que se omitió la planeación y no se hizo estudio previo y por eso se corrieron unos riesgos”. Asimismo, insistió en que el préstamo que se hizo “no fue para hacer una obra”.
Además, el exgobernador sostuvo que cuando se posesionó en la Gobernación, “el dólar estaba a 3,300 pesos y para el préstamo se habían conseguido dólares a 1,900 pesos, ósea que hubo casi una duplicación de la deuda automáticamente y creo que los bancos ganaron plata porque el banco tenía una plata en pesos la convirtió a dólares y se le duplicó”.
No obstante, fue claro al decir que no hará ningún juicio contra Fajardo y que espera que salga de esta situación pronto. Sobre la reunión que sostuvieron sus funcionarios cuando llegó a la Gobernación, Pérez dijo que, “se presentó en el consejo de Gobierno es que este préstamo que creció tanto el endeudamiento y que nos tenia un poco desesperados era por un préstamo que no había hecho los procedimientos de planeación necesarios y que tampoco habían comprado un seguro de dólares”.
También recalcó que “uno ve innecesario pedir un préstamo en dólares para pagar pesos en Colombia. A primera vista no se ve como una actividad necesaria de Gobierno porque con los pesos uno está asegurado de cualquier riesgo”.
Finalmente insistió en que “lo que se reclama por parte de la Fiscalía es una falta de planeación, pero no de corrupción que es una manera de obligar a los funcionarios públicos a que tengan mucho cuidado con los dineros públicos que son de la Nación”.