VICKY EN SEMANA
Cúcuta: la reveladora línea de tiempo del atentado terrorista
Las autoridades revelaron el detalle de los hechos que sucedieron antes de la explosión que dejó más de 35 heridos en la Brigada 30 ubicada en la capital de Norte de Santander.
Las hipótesis del atentado terrorista en la Brigada 30 de Cúcuta están bajo estudio de las autoridades. Las imágenes de video y la línea del tiempo de los hechos son dos de los elementos más reveladores hasta ahora. La tesis que tiene más fuerza es que el ELN estaría detrás, a través del frente de guerra urbano, al mando de alias Julián o alias el Rolo, quien recibe instrucciones directas de alias Antonio García, miembro del Comando Central, Coce. Sin embargo, manifestó el general Navarro que no se descarta la participación de otros grupos delincuenciales o de las disidencias de las Farc.
Los datos de registro de los hechos más importantes son los siguientes:
12:32 p.m: Ingresa el vehículo Toyota línea Fortuner, color blanco, de placas JGX-180, con un tripulante en su interior. Se estaciona frente al dispensario por un periodo de dos horas.
De la camioneta se saben algunos datos relevantes. El fiscal Francisco Barbosa reveló que el carro fue adquirido hace unas semanas por el valor de $120 millones de pesos. “Ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y el 4 de junio, por una valor de 120 millones de pesos en dos pagos, el primero el 2 de junio por 20 millones y el segundo el 4 de junio por 100 millones, ambos enviados a través de domiciliarios”, aseguró el alto funcionario.
Lo más leído
14:45 p.m.: El vehículo lo retiran del dispensario médico y lo parquean cerca de la oficina de inteligencia.
14:50 p.m.: El presunto autor del atentado terrorista sale tranquilamente caminando por la puerta de la brigada sin ser detectado o interrogado por nadie. El ministro Diego Molano aseguró que la camioneta “entró con dos individuos suplantando a funcionarios públicos”.
15:01 p.m.: Se registra la primera detonación. Los hechos dejaron 36 personas heridas, dos de ellas de gravedad.
15:04 p.m.: Se registra la segunda detonación. Como hace dos minutos se había registrado una explosión, en esta segunda decenas de personas que trabajan dentro de la brigada reportaban el hecho por medio de videos en redes sociales.
La forma como los terroristas logran ingresar al batallón ha generado suspicacias y apuntan a que hubo serias fallas en los protocolos de seguridad. El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que “hemos dado instrucciones a nuestra cúpula militar para acelerar todas las acciones que acompañen la investigación que desarrolla la Fiscalía. Este acto perpetrado por el frente de guerra urbano nacional del ELN no quedará en la impunidad, que quede claro que los miembros del Comando Central también tendrán responsabilidad de este hecho, son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos terroristas contra nuestros soldados y contra los colombianos, desde acá, desde la Brigada 30 que sepan que no desfalleceremos hasta ponerlos a disposición de la justicia”.
Vea el cubrimiento de SEMANA desde Cúcuta:
Por lo pronto, el general Luis Fernando Navarro aseguró que se tomó la decisión de relevar de sus cargos a varios oficiales y personal de la guardia. El alto mando agregó que por este atentado se tomaron acciones en cuatro líneas. La primera de ellas tiene que ver con brindar todo el apoyo a la Fiscalía para que desarrolle sus investigaciones; en segundo lugar, avanzar en las investigaciones disciplinarias contra el personal uniformado; la tercera acción cosiste en la mencionada decisión de relevar de sus cargos al personal de los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y comandante del batallón de apoyo de servicios para el combate número 30, y en cuarto lugar adelantar acciones de mejoras a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación de los hechos.
El presidente Iván Duque viajó en la noche del miércoles a Cúcuta y desde allí anunció una recompensa de 500 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los responsables.