VICKY EN SEMANA
Urgente: el fiscal Francisco Barbosa le advirtió al ELN que pagará por el secuestro de Luis Manuel, padre de Luis Díaz: “Cuenten con mi palabra”
El jefe del ente acusador habló con ‘Vicky en Semana’ del proceso que seguirá contra esa guerrilla, en diálogo con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, habló en Vicky en Semana. Durante la entrevista manifestó su beneplácito por la liberación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, al tiempo que aclaró que procederá contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por haberlo secuestrado.
“Celebro profundamente su liberación, pero también quiero decirle al país que en los próximos días tomaremos decisiones muy claras, y el país lo verá, contra los secuestradores. Estamos listos a judicializar a esos bandidos, eso es una tarea que yo me comprometo ante el país. Esas personas estarán judicializadas antes de que termine mi gestión. Ojalá antes de mes. Cuenten con mi palabra”, aseguró.
La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, liberó este jueves al padre del futbolista del Liverpool, Luis Díaz, secuestrado desde el 28 de octubre en una zona fronteriza con Venezuela.
Acompañado por una misión humanitaria, Luis Manuel Díaz aterrizó en un helicóptero en el aeropuerto de la ciudad de Valledupar, cercano a la Serranía del Perijá, donde fue entregado por los guerrilleros. “Viva la libertad y la paz”, escribió el presidente Gustavo Petro en la red X, antes Twitter.
Lo más leído
Vea la entrevista con el fiscal Francisco Barbosa:
Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica acompañaron la liberación. La Conferencia Episcopal de Colombia difundió una fotografía en la que se apreció a Díaz en una zona boscosa mientras una doctora tomaba sus signos vitales.
El ELN secuestró a los padres del extremo del Liverpool inglés en Barrancas (Guajira). Ese mismo día la madre del futbolista, Cilenis Marulanda, fue liberada. “Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá”, había dicho en redes sociales ‘Lucho’ Díaz el domingo, después de anotar un gol contra el Luton Town. “Cada segundo, cada minuto crece nuestra angustia: mi madre, mis hermanos y yo estamos desesperados”, agregó en el breve comunicado la también estrella de la Selección colombiana.
La transmisión especial de SEMANA luego de que Luis Manuel Díaz fuera liberado:
El Ejército replegó el lunes sus tropas tras la condición que pusieron los guerrilleros del ELN para una “liberación rápida y segura” en medio de diálogos de paz. Más de 250 efectivos buscaban por aire y tierra a Díaz, un secuestro que dio la vuelta al mundo.
El hecho puso en vilo al proceso de paz que sostiene el ELN con el gobierno de Petro desde hace casi un año, así como el cese al fuego bilateral de seis meses que está en pie desde el 3 de agosto.
La delegación oficial en la mesa de diálogos aseguró este jueves que los secuestros ocasionan “un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz”. En la misma línea, el comandante militar de la última guerrilla reconocida en Colombia, Antonio García, admitió el sábado que cometieron un “error” con el secuestro. Lejos de calmar las aguas, el lunes el grupo guerrillero ordenó un “paro armado” de 72 horas en el departamento del Chocó, que implicó restricciones de movilidad de unas 3.000 personas.
Luis Manuel Díaz, conocido como Mane, fue entrenador amateur de la única escuela de fútbol de Barrancas, un poblado de unos 38.000 habitantes donde su hijo, desde muy niño, mostró excepcionales destrezas que lo llevarían luego a convertirse en un astro del deporte.
Lucho, de 26 años, brilló en el fútbol local antes de saltar al Porto de Portugal y al Liverpool. El año pasado estuvo entre los 20 finalistas al Balón de Oro y fue goleador de la Copa América de 2021. Mane fue clave en el meteórico ascenso de su hijo, pues a diferencia de muchos de sus compañeros, apoyó la aspiración del novel jugador.
El secuestro supuso un nuevo revés para la política de ‘paz total’ de Petro, con la que pretende desarmar todos los grupos ilegales del país mediante el diálogo.