VICKY EN SEMANA
Daniel Habif y su sentido mensaje a Colombia: “es un país lleno de magnificencia, vale la pena luchar por él”
El famoso conferencista mexicano habla en SEMANA sobre los momentos de crisis en Colombia y la pandemia del coronavirus en el mundo.
El mensaje del mexicano Daniel Habif, escritor y líder del movimiento Inquebrantables, parece más necesario hoy que nunca. En su más reciente conferencia, titulada Al Carajo el Miedo, Habif hablará el próximo 13 de junio sobre los temores y dará un “arsenal de armas contra el miedo”.
En su charla, el mexicano recorre “las rutas para identificar y desmontar la trampa del miedo paralizante desde la perspectiva biológica, psicológica y espiritual. Comprenderemos como modelar diariamente una actitud firme y positiva, para forjarnos un carácter inquebrantable y una entrega incorruptible”.
En entrevista con Vicky en Semana, Habif contó que, sin embargo, “no es posible mandar al carajo el miedo sin miedo porque el miedo continúa siendo un mecanismo extraordinario de defensa, pues sin él seguiríamos siendo una especie indefensa” y envió un sentido mensaje a Colombia en estos momentos de crisis: “Es un país lleno de magnificencia, vale la pena luchar por ella”.
El mexicano explicó que durante los últimos 12 años ha viajado constantemente a Colombia, por lo que siente que se ha ido “haciendo colombiano con los documentos indelebles del amor y con las atenciones que he recibido de la gente en esta digna y honorable patria”.
Lo más leído
Por eso, opinó que la situación social que enfrenta el país es difícil, por lo que deseó “que la paz llegue muy pronto y la violencia se detenga”.
Así mismo, opinó que “la protesta debe ser un manifiesto de la voluntad de construir no de destruir, las protestas no le pertenecen a quien en su narcisismo termina por alentar los disturbios para luego robarle la voz a la gente”.
También criticó a que estos personajes públicos “aseguren que los gritos de indignación son dados en su nombre y confirmo que, por supuesto, nunca debería de usarse la fuerza bruta ni el poder policial para violentar a un pueblo por sus expresiones de descontento”.
Habif pidió que los cuerpos de seguridad, ya sea policiales o militares, “deben estar ahí para contener no para reprimir, para proteger a los verdaderos manifestantes y al mismo tiempo ubicar y evitar que se filtren desadaptados que provoquen violencia y pérdidas físicas y materiales”.
El conferencista se refirió a los vándalos, a quienes calificó de “kamikazes infiltrados que aprovechan un momento de una marcha y la confusión para atentar contra la libertad y el bienestar de otras personas”, y repudió que sus acciones violentas impidan “fluir el verdadero propósito de una protesta”.
Al mismo tiempo, también expresó estar de lado de los manifestantes y lamentó muchísimo la polarización. “Lo digo con todas sus letras, yo repudio que haya un sector político tan cínico que haya decidido apropiarse de las protestas, robándoselas a la gente, y son los mismos que aparecen en toda Latinoamérica que llevan años manipulando a la opinión pública para polarizar a sus ciudadanos y así sacar provecho de estas divisiones”.
“Estos son maquiavélicos, caporales, dueños de un mensaje vacío y que su arma siempre más efectiva es enfrentar al rico con el pobre, al citadino con el campesino, al indígena con el maestro y con ello termina facturando todo el resentimiento. Son separatistas de conveniencia”, criticó.
Sobre Colombia, Habif aprovechó para elogiar varias costumbres y, en general, la cultura e historia, señalando que “es un país lleno de magnificencias. De la bandeja paisa, el tintico, la Colombia de Gabo, de Rafael Pombo, y vale la pena luchar por esa Colombia”.
Cómo enfrentar el miedo
Por otro lado, Habif explicó también que “hay formas de equilibrar el miedo y más en los momentos en que nos encontramos. Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial la humanidad no había tenido una oportunidad tan manifiesta para un cambio radical individual y que promoviera un cambio colectivo”.
“Creo que si un miedo aparece por tu deseo impuesto de superarte puede ser la sensación que valdrá la pena intentar algo. Esos sueños que hacen temblar las piernas, que te llevan a enfocarte más allá de tus competencias, esos miedos siempre son bienvenidos”, dijo.
También reflexionó que “si es un miedo que te atasca en incertidumbre y te deja completamente pasivo, estático, por supuesto va a traer otras cosas terribles en tu vida, como el deterioro de la autoestima, el sentimiento del fracaso, el bloqueo del pensamiento lógico… sobre todo comprendiendo que la mente suele ser mucho más caótica que la realidad”.
“El miedo sigue siendo un acertijo a pesar de haber sido estudiado durante décadas, a día de hoy apenas nos estamos aproximando a una nueva forma de hacerle frente”, indicó el mexicano.