VICKY EN SEMANA

Daniel Quintero califica de “castrochavista” propuesta de Uribe de intervenir EPM

El expresidente Álvaro Uribe Vélez recomendó al Gobierno nacional intervenir a EPM, algo que sin duda generó nuevamente un choque con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

8 de febrero de 2021
Quintero y Uribe
| Foto: Foto: Archivo Semana

No para el debate alrededor de Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de que el expresidente Álvaro Uribe recomendara que dicha compañía fuera intervenida. Inmediatamente el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, respondió por medio de su cuenta en Twitter, diciendo que nunca pensó “ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno nacional”.

En Vicky en Semana, el alcalde Quintero le dijo a Uribe que estaba equivocado y que debería abandonar esas “propuestas castrochavistas de intervención en EPM” y, que supuestamente, los ciudadanos de Medellín saben “qué hay detrás de los intereses” por esa compañía que se debe cuidar.

No llame al pánico económico porque Empresas Públicas de Medellín (EPM) es una entidad muy delicada. Una vez renunció una junta a toda velocidad, esa renuncia se convirtió en una baja de la calificación. Imagínese a un expresidente del partido de Gobierno pidiendo que se intervenga y diciendo que se va a bajar la calificación y haciendo toda una serie de cuentas de lo que perdería la empresa si se baja la calificación, cuando las calificadoras lo que han dicho es que se mantiene”, aseguró Quintero.

El mandatario de Medellín aseguró que EPM está creciendo, incluso a pesar de la pandemia. Insistió en que era “evidente” que el expresidente Uribe estaba detrás de intereses contra EPM, teniendo en cuenta “la forma como ha venido atacando a la administración y refiriéndose a esta”.

“Inmediatamente lo conecta con el mismo discurso de quienes desde el otro lado vienen tratando entonces de revocar, tratando de crear inestabilidad dentro de EPM, tratando de detener el ejercicio que estamos haciendo para que la compañía recupere el rumbo”, insistió Quintero.

Quintero también recalcó que la ciudadanía lo eligió a él para corregir errores pasados en la administración de EPM, señalando que, aunque no ha sido fácil porque “es una batalla contra poderes muy fuertes”, la están dando toda con mucha honestidad y transparencia contra toda politiquería y corrupción.

Además, Quintero insistió en que sería muy grave una baja en la calificación de EPM y que por ende no podían dejar que salgan personas “a decir mentiras”. “Hay que cuidar a EPM. Cada mensaje que uno dice tiene que estar muy bien escrito, muy bien pensado, muy bien cuidado, de modo que se proteja EPM. Luego sale el expresidente Uribe a decir esas cosas y eso genera pánico económico. En otro país lo demandarían por eso, lo que pedimos es que no lo haga”, agregó.

Sobre la salida de Álvaro Guillermo Rendón de EPM, resaltó que durante su período como gerente de la compañía se lograron muchas cosas positivas. Recordó que Rendón ya había renunciado en varias ocasiones y que en la última que él presentó, finalmente le fue aceptada.

“Uno no puede estar renunciando todo el tiempo porque de pronto le cogen la renuncia. En la última renuncia le dije hágale, no hay ningún problema, se la acepté y lo que hizo fue lanzar una carta pública a través de medios de comunicación presentando una renuncia motivada; eso obviamente pone en riesgo a las calificadoras, de una vez nos llamaron de la Superintendencia Financiera a decir ‘oiga qué está pasando’”, dijo el alcalde de Medellín.

Por otra parte, Quintero afirmó que tras la propuesta de Uribe, no ha hablado con el presidente Iván Duque, de quien dijo es un hombre sensato. “Una propuesta de ese tipo dejaría muy mal parado a Colombia en todos los estrados y en el contexto internacional. Imagínese donde el Gobierno nacional empezara a intervenir empresas que son rentables, que tienen utilidades y que por el contrario están en un plan de mejoramiento que las va a llevar a un futuro mejor, eso sería una locura”.