VICKY EN SEMANA

¿Daniel Quintero ganaría o perdería su revocatoria? Las cuentas, entre agarrones, a favor y en contra

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, debatió con Hernán Cadavid, candidato al Congreso por el Centro Democrático, respecto a la posibilidad de que avance o no la revocatoria del mandato de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín.

11 de enero de 2022
Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

León Fredy Muñoz, representante a la Cámara por la Alianza Verde, debatió con Hernán Cadavid, candidato al Congreso por el Centro Democrático, ante la posibilidad de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sea revocado del cargo. El tema ha agitado el debate nacional luego de que la Registraduría Nacional del Estado Civil aceptara las firmas presentadas para sacar del poder al alcalde y rechazar la impugnación que sobre el particular hizo el mismo mandatario de la capital antioqueña.

Muñoz y Cadavid hablaron con Vicky en Semana de los posibles escenarios para el alcalde de Medellín ahora que las firmas fueron aceptadas por la Registraduría y, eventualmente, se daría una fecha para que los paisas vayan a las urnas a definir la suerte de su mandatario. El representante a la Cámara aseguró que Quintero ganó en las urnas, por la vía legal, y antes de que se posesionara ya sus opositores hablaban de revocatoria. A su modo de ver, los “huérfanos de poder” lo quieren sacar del cargo porque sí.

En contraste, Cadavid señaló que Daniel Quintero sí debe irse. “Aquí no hay ningún tipo de revancha. Razón tiene León Fredy al decir que se requieren unos requisitos para la revocatoria, pero me extraña que no bajan de mafiosos a las ciudadanías de Medellín. Ataques a entidades, insultos a todo tipo de personas que no piensen como él. Por supuesto que tiene que revocarse”.

Vea aquí el debate:

Muñoz respondió a los cuestionamientos de Cadavid, quien le pidió corroborar o desmentir si él defiende a Quintero porque tiene cuotas burocráticas en instituciones de Medellín. “Están dolidos”, le respondió Muñoz, quien de paso señaló a Cadavid de haberse aprovechado de otras administraciones en Medellín para “hacer de lo público un festín. Lo público no se mantiene como una tienda”.

Los invitados al debate se hicieron múltiples acusaciones de supuesto nepotismo y clientelismo para defender y rechazar la intención de revocatoria del alcalde de Medellín. En uno de los apartes, Cadavid aseguró que es la misma gente que eligió a Daniel Quintero, quien sostiene que no se puede seguir con su mandato. En contraste, el representante dijo que “una firma no se le niega a nadie, sobretodo cuando son firmas pagadas. Pagaron por las firmas 1.000 pesos. Aquí la Fiscalía tiene la última palabra”.

En diálogo con SEMANA, Daniel Quintero Calle aseguró que está listo para afrontar una posible revocatoria. “Hay una frase de Martin Luther King que ha sido inspiración para mi vida. Él decía: ‘Aun si supiera que el mundo se acaba mañana, aun así hoy sembraría un árbol’. Hemos trabajado por Medellín sin descanso, enfrentando a las mafias que nos robaban el futuro, que destruyeron Hidroituango, que ahogaron en deudas a EPM, y eso, obviamente, ha incomodado a varios sectores que han querido montar una revocatoria llena de odio, llena de revancha, que quiere reeditar la elección pasada, que ganamos de forma democrática; pero nosotros estamos listos para enfrentar esta que será la batalla final si eso es lo que ellos quieren”.

“Las encuestas internas que tenemos dicen que será una elección muy apretada. Se va a ganar o se va a perder por 5.000 votos, pero lo que está claro es que esta es una revocatoria fraudulenta. Lo que hemos visto en los últimos días es una suplantación sistemática de firmas. Hay casos dramáticos, como personas discapacitadas que no pueden ni siquiera firmar y que aparecen firmando, personas con síndrome de Down y otras. Son cerca de 300.000 firmas que presentaron, la Registraduría les anuló 170.000, quedándoles cerca de 130.000. Pero nosotros en la revisión encontramos cerca de 35.000 firmas que fueron llenadas por una sola persona o por un grupo de personas. Luego habilitamos una página web para que la gente pudiera consultar si había firmado la revocatoria y pudiera denunciar si no lo había hecho y aparecía en el listado. Insisto, la revocatoria está llena de trampas, de odio y de revancha”, agregó Quintero.

Sobre el particular, en Vicky en Semana también habló Andrés Rodríguez, vocero del comité que busca la revocatoria del alcalde Daniel Quintero. Según dijo, si llegaron a existir firmas falsas en la recolección de dichas firmas, estas fueron puestas por gente de la misma administración del mandatario.

Hacerle un fraude a esta revocatoria de parte de ellos era muy fácil, mandando gente a firmar o entregándonos planillas en los puntos de recolección. Qué hicimos nosotros para poder verificar la existencia de estas personas en el censo nacional electoral, precisamente nos metimos en las páginas de la Registraduría a verificar que la persona existiera y este fue el proceso que nosotros hicimos, que la cédula coincidiera con el nombre y la firma que aparecía ahí. Ya que firmaron o no firmaron, ya eso lo tendrá que investigar la justicia”, indicó Rodríguez.

Sin fecha concreta para citar a las urnas, León Fredy Muñoz aseguró que Daniel Quintero les ganó en las urnas a sus detractores y por eso una revocatoria no tendría éxito. En contraste, Cadavid insistió en que los propios seguidores de Quintero están dispuestos a que él deje el cargo. El debate está abierto.