VICKY EN SEMANA
Daniel Quintero: “la gente del GEA no es buena, son tramposos, se comportan como una especie de mafia”
El alcalde de Medellín aseguró que “no pueden esperar que yo esté de querido trabajando para ellos, de ninguna manera”.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló en Vicky en SEMANA. En el marco de su entrevista, en la que habló de la prendida de motores de la hidroeléctrica de Ituango, más conocida como Hidroituango, el mandatario de la ciudad habló del Grupo Empresarial Antioqueño.
“El GEA es un grupo de personas que se tomó una empresa privada, el quitó el poder a los accionistas y luego de que hicieron esto, ahí es donde se cruzan nuestros caminos, hicieron lo mismo con EPM (Empresas Públicas de Medellín). Entonces me da igual el resultado que se obtenga de un lado o del otro. Yo lo que creo es que estas personas le han hecho mucho daño a EPM, a Medellín y pues no los acompaño en su suerte”.
“Ellos hacen trampa todo el tiempo, todo el tiempo hacen trampas. Lamentablemente estos del GEA, los actuales, pues se dedicaron a tratar de tumbarme, entonces ellos no pueden esperar que yo esté de querido trabajando para ellos, de ninguna manera”.
“¿Por qué me meto en este tema? Porque ellos se metieron con EPM. Ellos utilizaron los recursos de los accionistas para meterse en política. En el mercado que pase lo que tenga que pasar, yo sí creo que esa gente no es una buena gente, la gente del GEA. Son tramposos, se comportan como una especie de mafia y van tratando todo el tiempo de salirse con la suya como sea. Cuando los sacamos de EPM trataron de quemar EPM”, agregó.
La entrevista completa con Daniel Quintero, alcalde de Medellín:
Este 12 de noviembre, La Superintendencia de Sociedades anunció que “ante la Delegatura de Procedimientos Mercantiles, se encuentra en curso una acción societaria que guarda relación indirecta con la oferta pública de adquisición recientemente emitida por el grupo IHC Capital Holding LLC. La demanda fue presentada el pasado lunes 31 de octubre del año 2022, surtiendo así el debido trámite judicial”.
“El proceso ha sido sometido a reserva por el juez competente. El pasado 10 de noviembre de 2022 el juez fue recusado por una de las partes y de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 y subsiguientes del Código General del Proceso, y la jurisprudencia tanto de la Corte Constitucional como la de la Corte Suprema de Justicia, el proceso en sede judicial de la Superintendencia de Sociedades ha sido suspendido y remitido al superior jerárquico judicial, el Honorable Tribunal Superior de Bogotá, quien tendrá a cargo resolver la antes mencionada recusación. Desde la Superintendencia de Sociedades seguiremos trabajando por garantizar el pronto y debido trámite procesal a los conflictos societarios sometidos a nuestro conocimiento”, agregó el organismo.
Cuando refirió a que quisieron tumbarlo, Daniel Quintero aseguró que ellos pretendieron quedarse con la empresa EPM y dado que él no los dejó hicieron hasta lo imposible para sacarlo del cargo. De hecho, también a instancias de Vicky en SEMANA, Quintero los llamó sanguijuelas en su momento.
“Pues a mí ha tocado muy duro porque cuando yo llegué a la alcaldía me encontré una radiografía muy compleja, que sabe Medellín toda, y es que hace unos cincuenta años un grupo de gerentes se sindicalizó en algo que se llamó Sindicato Antioqueño. Pretendía lo que hacen muchos sindicatos, sindicalizarse para que no los pudieran sacar, para que los dueños, que traen los accionistas, no los puedan sacar. Y sin pagar un peso se quedaron con el poder de las empresas, pasaron a ser gerentes y los dueños, así no hubieran comprado una sola acción. Cuando lograron eso dijeron: ‘¿por qué no hacemos lo mismo con EPM (Empresas Públicas de Medellín’? Y se tomaron EPM”, aseguró.
Luego, dijo el alcalde de Medellín, “se convirtieron en partido político y empezaron a nombrar gente y a poner alcaldes que se convertían en community manager de la Alcaldía, porque ellos eran los que terminaban gobernando y ahí llegamos nosotros. Los dejamos en EPM. cuando pusimos la demanda de Hidroituango renuncian todos, dividen la ciudad, crean una revocatoria, un movimiento para destituirme, para suspenderme. Desde entonces la justicia nos ha dado la razón en las denuncias y demandas”, agregó.
“La actitud del GEA les quitaba valor a los accionistas, estas acciones pierden valor en el mercado. Llegaban inversionistas y decían: ‘yo le pago más por esas acciones a la gente y la gente, obviamente, terminó rentabilizando su activo’. Están montando empresas que van a terminar compitiendo al GEA y hasta de pronto los desbancan. Como alcalde creo las plataformas para que a esos emprendimientos les vaya bien”, agregó.
“El GEA, que tanto criticó el gobierno corporativo de EPM, está haciendo todo lo que decía que no se podía hacer en EPM”, agregó el alcalde de Medellín. “Han mostrado mucho cómo se comportan. No eran los buenos administradores que decían ser”, agregó. “El manejo de EPM no era cuento”. Según dijo, eso ha hecho que se produjera un “enroque malo y se deshace la toma de EPM y eso hace que le vaya mejor”.