Vicky en Semana
Daniel Quintero reveló cuándo se inauguraría la primera turbina de Hidroituango
El primer mandatario de Medellín aseguró que la demanda ganada por 4,3 billones fue una muy buena noticia para los intereses de EPM en la ciudad.
En entrevista con Vicky en SEMANA, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, habló del fallo que ordena a los encargados del proyecto de Hidroituango pagar una sanción económica de 4,3 billones de pesos, con los cuales poder resarcir el error ocurrido con este, uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.
Aunque Quintero aseguró que esta se podría considerar como una victoria a medias, ya que hace falta un dinero extra que compense los fallos ocurridos en el pasado durante la construcción de la hidroeléctrica, lo cierto es que hoy en día esta no es la única noticia buena que se tiene en relación con este tema.
“Nosotros estamos avanzando en la construcción de la primera y la segunda turbina, en especial, que son las que si no ponemos a funcionar el Gobierno nacional nos pone una sanción muy grande el próximo año, pero ya con este avance vamos a poder tener la plata para financiar el proyecto”, dijo Quintero.
Tendencias
Ante esta realidad, positiva de por sí, el primer mandatario de Medellín indicó que es posible gracias a que con la demanda ganada se logró recuperar “cerca de la mitad de la plata perdida. Lo importante es que es la plata que necesitaba EPM para terminar Hidroituango; con estos recursos y claridad de responsables, políticos, contratistas y aseguradores hemos ganado el primer tiempo, y necesitamos ganar el segundo, que es que Hidroituango entre a funcionar”.
Asimismo, explicó en detalle lo que se logró con este fallo de cara a confirmar la responsabilidad política dentro de esta polémica: “¿Qué ventajas trae el fallo? Activa otras pólizas, y salen a responder por el castigo que les hace la Contraloría a políticos responsables como Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y otros gobernadores que tomaron decisiones al respecto y eso significa otros 108 millones de dólares y quedan por pagar 116 mil millones de pesos; eso sí lo tienen que pagar entre todos, esa plata creemos que la van a pagar los contratistas”.
Los líos con Álvaro Uribe
Asimismo, Quintero aprovechó el espacio con SEMANA para hablar acerca de su relación con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y de las diferencias marcadas presentes entre ambos, así como de su responsabilidad en los ataques contra la familia del alcalde por el tema de Hidroituango.
“Lo hizo (Álvaro) Uribe, la oposición. Recuerde que me hacían videos filmando la casa donde estaba mi esposa, mis hijas, ataques muy feos. Llegaron a acusar a Diana (su esposa) de cosas terribles, a mi hermano también sin ninguna prueba, solo para hacer daño e hizo una campaña terrible para eliminar la confianza y enviar un mensaje de que había un mal Gobierno, cuando realmente los resultados son demostrables. Qué ciudad puede contar las cosas que estamos contando: recuperar recursos públicos, matrícula cero, metro por la 80″, indicó.
Asimismo, aseguró que cuando Uribe no busca pelea, él no lo ataca: “(Uribe) ha llegado a temas muy bajos y meterse con la familia es un tema muy bajo, no esperaba eso de él porque en Antioquia siempre respetamos a la familia, nunca me he metido con sus hijos. Aun así, estoy listo para que si él deja de pelear yo no me meto en sus temas, que no trate de revocarnos, no tiene por qué meterse con EPM, pareciera que no quisiera a Medellín”.
Por último, indicó que, aunque a Uribe no le gusta mucho, él es su alcalde también, teniendo en cuenta las propiedades que tiene el expresidente en la capital antioqueña.
“Yo soy el alcalde de todos los ciudadanos de Medellín y diría en parte de él (Uribe) también, porque él tiene propiedad en Medellín”, finalizó.