ENTREVISTA
"En la UCI sentí que no podía más": la templanza de Daniella Álvarez
En entrevista con Vicky Dávila, la exreina habló de la perdida de su pierna, de lo que significa la belleza, de estar en cuidados intensivos, de Dios y del amor entrañable de su familia. Testimonio ejemplar en tiempo turbulentos.
Daniella Margarita Álvarez Vásquez, la exreina de belleza, presentadora y modelo que asombra a los colombianos por su tremenda valentía, habló con Vicky en SEMANA. Señorita Colombia 2011-2012, representó al país en el certamen de Miss Universo 2012 y posteriormente se hizo presentadora. Luego, conmovió al país cuando anunció que le tendrían que amputar su pierna izquierda y ahora sorprende a quien la ve en sus redes sociales pues luce intacta, con un temple y una sonrisa que impacta. En esta entrevista narró lo que ha significado para ella
Vicky Dávila: ¿Cómo está? Sufrimos pero a la vez nos alegramos de verla con esa valentía, con esa alegría que usted ha asumido esto, que realmente es admirable, Daniela..
Daniella Álvarez: Me encuentro muy bien gracias a Dios, cada vez más recuperada, cada vez más contenta de estar en casa. Increíblemente cuando uno está en la UCI cree que nunca va a salir de allí y que nunca se va a poder recuperar porque uno está tan adolorido que uno cree que hasta ahí va a llegar. Hoy poder acostarme en mi cama, poder prender la televisión, ver una película y sentirme como me sentía cuando tenía mis dos piernas es grandioso.
Vicky Dávila: ¿Cómo ha hecho para mantener esa sonrisa durante todo este tiempo, espiritualmente intacta?
Daniella Álvarez: Tengo que darle muchas gracias a Dios porque Dios nos prepara las pruebas que nos va a poner. Y yo desde muy chiquitica siempre venía trabajando en mi inteligencia emocional, me encantaba leer libros de superación personal, a Walter Riso, a Paulo Coelho, infinidades de libros que te ayudan a tener esa fuerza, esos recursos emocionales. Yo creo que Dios me fue preparando para esto que me pasó.
Cuando uno está en una situación tan difícil, cirugía tras cirugía, M. Eso es lo que me ha mantenido con tanta sonrisa, saber que Colombia me ha apoyado tanto, que me quiere, que me admira. Soy inspiración para la gente, pero la gente es inspiración para mi cuando me dan tanto amor y mensajes de valentía.
Vicky Dávila: ¿Ha tenido momentos donde siente que se le acabó la fuerza?
Daniella Álvarez: Nunca en este proceso lo he sentido. Cuando estaba en la UCI sentía que no podía más, muchas veces pensé que no lo iba a lograr porque uno hace esfuerzos sobrehumanos. Pero después de salir de la clínica nunca me he bajoenado, creería que en los momentos que ha pasado ha sido por temas de medicación. De resto siempre con la mejor actitud.
Jairo Lozano: ¿Cómo es su relación con Dios?
Daniella Álvarez: Desde los 6 años me acuerdo de cómo rezaba, me acuerdo de esa cercanía que he tenido con Dios para cada paso que he dado en mi vida, para cada prueba en mis estudios, cuando fui Señorita Colombia. Él siempre está conmigo y nunca me pregunté por qué a mí. Todos tenemos un destino y mi destino fue este y tuvo que pasarme tal vez para uno de otros grandes sueños que tengo que es ser coach motivaciones. Tal vez esto que me pasó es lo que me dará ese respaldo para decirle al mundo que a mi me pasó. Mi fe es inquebrantable, creo en Dios y en la Virgen.
Ahora me toca hacer 5.000 cosas para llegar a la nevera y es cuando uno le pide a Dios perseverancia, paciencia para esperar el momento en que pueda estar otra vez de pie, cuando tenga mi prótesis, y mientras tener la fuerza en la otra pierna para poder soportar mi nuevo aparato, con el que viviré toda la vida.
Vicky Dávila: Usted está reaprendiendo a vivir…
Daniella Álvarez: Reaprendiendo no solamente a vivir, aprendiendo a vivir de otra forma, yo corría, caminaba, me fascina bailar. Trabajo todos los días en intentar equilibrio en una sola pierna. Quisiera que la gente valorara inmensamente algo tan insignificante como levantarnos, poner los pies en el piso y caminar. Mi esperanza es mi prótesis.
Vicky Dávila: A través suyo hemos recibido una lección de vida….
Daniella Álvarez: una de las cosas que más me ha ayudado en este proceso ha sido mi optimismo y me encantaría que la gente que está pasando por un momento difícil aprendiera de tener la mejor y buena actitud porque es la que ayuda en el proceso de rehabilitación y de seguir adelante. Hay que aceptar que la vida a veces tiene tropiezos, que son tropiezos duros, la vida no es solo de ganar, hay que aceptar los fracasos. Tomar los momentos de frustración y volverlos una oportunidad.
Jairo Lozano: Y su familia. En esos videos se le ve un agradecimiento inmenso...
Daniella Álvarez: Somos más de 50 personas y todos los días nos conectamos a rezar el rosario, rezamos por mi recuperación, estuvieron conmigo en todo el proceso en la UCI y de verdad que tengo una familia hermosa…. mi hermano Ricardo es quien me ha dado esa fuerza, es esa persona que me da ese hombro donde yo me puedo descolgar y me puedo sentir amada. De la misma manera el amor de mi mamá, amor infinito. Mi hermana mayor que me dice que volverá a bailar, correr, montar bicicleta. Siguen en mi casa y les pido que no se vayan porque siento que los necesito mucho.
Vicky Dávila: Cuando se levanta y se mira al espejo: ¿qué piensa de esta nueva Daniela?
Daniela Álvarez: Lo que más me ha ayudado es aceptar. Esa aceptación me hace vivir mi día a día. Yo desde el primer día que salí de la operación recuerdo que destapé mi muñón y después de eso siempre me ponía pijamas para poder ver todos los días mi muñón y las enfermeras me decían que era raro. Y yo desde el primer día me miro. Dije que lo voy a aceptar y voy a sonreírle a las personas que entren y vean lo feliz que estoy en la nueva versión de mí. No he usado nada que me tape mi muñón porque le doy gracias a Dios de que estoy con mi familia.
Jairo Lozano: ¿Usted pudiera decir que volvió a nacer?
Daniela Álvarez: Claro, esto es un gran aprendizaje de mis valores, de cómo me enfrento a la vida con dificultades. Estoy a la expectativa de cuando pueda volver a caminar, seguramente me dará miedo. Vuelvo a empezar. Todo será una nueva vida. Estamos en una pandemia, peo no veo la hora de volver a hacer tantas cosas.
Vicky Dávila: Pero la hemos visto ya bailando. Usted produce una admiración que no tiene tamaño...
Daniela Álvarez: Esa es precisamente la actitud que viene de Dios en estos 32 años de vida. Creo en que tenemos dos mentes, la emocional y la física y la parte emocional es demasiado importante. El baile siempre estará en mi vida. No importa que me falta un pedazo, siempre seguiré bailando.
Tendencias
Vicky Dávila: La otra vez mostraba un video donde decía que había caído y seguramente la había pasado muchas veces…
Daniela Álvarez: Muchas veces. De hecho me dicen que cuando tenga la prótesis los profesores nos empujan para que precisamente nos caigamos y aprendamos.
Jairo Lozano: ¿cómo se ve en el futuro?
Daniella Álvarez: me encanta la televisión, entretener a la gente y para el próximo año viene el proyecto de El Desafío. Eso me ha tenido con todos los ánimos arriba, estoy que corro para que todo me funcione bien, para que el pie que tengo dormido despierte rápido, para que llegue pronto la prótesis, para estar lista y demostrarle a todo el mundo que soy una súper humana.
También tengo mi emprendimiento, que es Daniella Álvarez Boutique, en el que todos los días seguimos trabajando y quiero seguir participando en ferias. Mi sueño de ser coach ahora más que nunca. Son muchas cosas, vamos paso a paso.
Vicky Dávila: Daniellla, devolvámonos al día en que le dijeron ‘toca hacer esto’. ¿Su actitud fue igual, fue rápida, cómo fue?
Daniela Álvarez: Cuando el doctor me dice que el pie no estaba mejorando y que tal vez tocaba amputar yo me dije: ‘esto no es verdad, es una broma, en mí no cabía esa posibilidad’ Soy una mujer ganadora, con estrella, no me esperaba, siempre había la esperanza de que el pie funcionara. Cuando entiendo la realidad del problema yo me quiebro, empiezo a llorar y le digo a una sicóloga que no veía mi vida sin pie. Que mi vida era bailar, que toda mi vida he vivido de mi imagen. Después de dos o tres horas de estar llorando, el pie emperando, no podía dormir, cada vez más morado, yo dije que si era la solución pues vamos para adelante ya ponerle actitud al problema. Se me encendió el bombillo. A día de hoy no he derramado una lágrima.
Jairo Lozano: Daniella, ¿había otra alternativa?
Daniella Álvarez: Los médicos me decían que mi cuerpo podría causar una bacteria que me podía causar la muerte y con dos antibióticos me la pasé mes y medio. Los médicos, cuando vinieron a ver, podían estar amputando más arriba de la rodilla y así más arriba y más arriba. Cuando me dice que la infección puede subir pues yo no quería ni esperar. Y sí perdí más pierna.
Vicky Dávila: Además usted fue por otra cosa. ¿Le advirtieron que era riesgosa la cirugía?
Daniella Álvarez: Para nada. Me dijeron ‘entramos, sacamos la masa y cerramos’. Esa era mi cirugía sencilla, pero el doctor se encontró con que la masa estaba pegada a la aorta. Me mandan a cuidados intensivos y en hora y media los dedos de mi pierna izquierda estaban negritos. El vascular tuvo que volverme a entrar al quirófano y poner otro tipo de injerto en la aorta, hacer otro tipo de estructuración porque se había cerrado el envío de mi sangre a la parte inferior de mi cuerpo. Y cada día había un problema diferente.
Vicky Dávila: ¿Estuvo en riesgo su vida?
Daniella Álvarez: Claro. De hecho la anestesióloga me dijo de la importancia de haber hecho ejercicio y después de la segunda cirugía salí intubada y pensé que me estaba muriendo en vida porque el aparato no me dejaba respirar. Sufrí mucho, me pasaron muchísimas cosas muy íntimas... La gente no se imagina lo superpoderosos que podemos ser en momentos difíciles.
Jairo Lozano: Daniella, ¿que piensa de la muerte?
Daniella Álvarez: Uno no se quiere morir. Los soldados que se enfrentan a la muerte son mis héroes. Las personas en UCI son héroes, se siente la muerte y es un lugar muy difícil donde no puedes dormir. La muerte, no era mi momento. Me faltan muchas cosas por vivir.
Vicky Dávila: ¿Qué piensa Daniella hoy de la belleza?
Daniella Álvarez: Desde los 23 años de edad, que me fui de mi casa, he vivido de la belleza. Y eso muchos años me dio de qué comer y vivir. Cuando me pasa esto, veo que la belleza no es la perfección, la luz viene de adentro. De Caracol me dijeron que sería un honor tenerme. Yo tengo en mi barriga una cicatriz larguísima, mi pierna amputada y aún así me ven para presentar. Es ahí cuando se da uno cuenta de que la belleza viene de adentro, de actitud, de tu sonrisa, de lo que puedes brillar. La gente me quiere más por lo que ha visto en mi y no por la bonita cara que tengo. Todos somos bellos en nuestras formas de ser.
Jairo Lozano: ¿Quiére ser mamá, matrimonio?
Daniella Álvarez: Siempre he pensado que me voy a realizar el día que me case y tenga mis hijos, el día que tenga mi hogar muy organizado. Ese ha sido como el sueño más grande que he tenido. Claramente es un proyecto de vida tener dos hijos, una pareja para toda la vida y un hogar muy bonito. Mostrarles a los hijos que su mamá es diferente y es feliz.
Vicky Dávila: ¿Qué piensa del odio en redes sociales?
Daniella Álvarez: Ha sido un año muy duro para todos. Estamos viviendo algo que nunca habíamos vivido, muchas peleas familiares y yo he sufrido una pérdida física. Todos estamos pasando por dificultades y me alegra que la situación inspire a las personas porque hay cosas más difíciles que no salir de la casa, que perder el trabajo. Que rico que mi situación pueda sacudir a muchas personas, entender que hay cosas mucho peores que pueden pasar. Hay que ver lo bonito, lo bueno y no solamente lo malo.
Vicky Dávila: Siento que me ha tocado el alma. Muchas gracias…
Daniella Álvarez: Todos deben ser muy agradecidos. Siento envidia bonita cuando salgo al parque con mi sobrino y veo gente caminando, trotando, me encanta. Que lo valoren. Todo pasa por algo, todo pasa para algo, lo importante es ser personas de bien.
Vicky Dávila: Dígale lo que le quiera decir a su mamá, que la hemos visto ahí acompañándola
Daniella Álvarez: Es mi vida, no podría vivir sin mi mamá, es lo más hermoso que me ha pasado. En los momentos de la UCI, cada que abría los ojos, ella estaba ahí. Ha sido la persona que ha vivido y sufrido como mamá mis dolencias. Y le doy gracias a Dios por tener una madre. Gracias a ella puedo estar aquí, feliz. A ella gracias, inmensamente gracias. La vida es maravillosa.