VICKY EN SEMANA

De 170 bloqueos que teníamos en los paros, persisten 42: Daniel Palacios, ministro del Interior

Continúan los bloqueos en varias vías del país, lo que ha generado el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible en algunas regiones.

19 de mayo de 2021
despeje del bloqueo de manifestantes y transportadores en el kilometro 26 en Tocancipa Cundinamarca    Paro Nacional    
Mayo 7 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

Tras los bloqueos en varias vías del país, el presidente Iván Duque dio la orden el pasado lunes de desplegar la máxima capacidad de la fuerza pública para normalizar la situación. El mandatario aseguró que estas acciones se llevarían a cabo en estricto apego a los derechos humanos y el respeto por la ley.

En Vicky en Semana, Daniel Palacios, ministro del Interior, indicó que el reporte más reciente señala que de los 170 bloqueos viales que habían en el país, aún persisten 42. El funcionario resaltó que en Colombia se garantiza el derecho a la protesta, a la manifestación pacífica, pero que él no ha encontrado en ninguna parte de la Constitución de Colombia “donde hable del derecho al bloqueo, a la violencia, al vandalismo, o a limitar los derechos al acceso a la salud, la medicina, el abastecimiento, a la productividad y al trabajo”.

“El último reporte que tengo es de 42 bloqueos en vía principal, muy enfocados en el Valle del Cauca, Cauca y Huila. Hay algunos bloqueos que son multisectoriales, quiere decir que son distintos sectores los que se han organizado para hacer ese bloqueo, en otros son comunidades indígenas, en otros son comunidades cocaleras, y en algunos lugares comunidades afro”, explicó Palacios.

El ministro del Interior señaló que en el departamento del Valle del Cauca ha sido necesaria la intervención de la fuerza pública, teniendo en cuenta que las vías de diálogo con quienes bloquean las carreteras no han prosperado. Aseguró que la intervención de la Policía ha sido respetando los derechos humanos y “utilizando fuerza no letal”.

En ningún momento existe alguna instrucción de abrir a sangre y fuego, eso es una mala interpretación, eso es desinformación, eso es tratar de generar un Estado que es violador de derechos humanos que no es el Estado colombiano. Aquí hay que separar las cosas; la acción constitucional y el uso legítimo de la fuerza, está establecido por la Constitución y está reglado en la ley en los protocolos y procedimientos”, agregó Palacios.

Además, el jefe de la cartera del Interior manifestó que, en ciudades como Cali, integrantes de la fuerza pública han sido atacados con armas de fuego, resultando heridos algunos uniformados de la Policía Nacional. “En ese momento tienen el deber constitucional y el derecho de poder utilizar la fuerza proporcional que consideren necesaria para defender su vida o la integridad o la de otro colombiano”, agregó.

El ministro del Interior también aseguró que es “falso” que los bloqueos están amparados como mecanismo de protesta por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tal como lo manifestaron en días pasados algunos integrantes del Comité de Paro en Vicky en Semana.

Eso es absolutamente falso y creo que es donde tenemos que comenzar como país a entrar en consensos. Primer consenso debe ser que la violencia no es aceptable desde ningún punto de vista, ni por nadie (...) No solo la OIT no avala los bloqueos como un uso legítimo, no solamente no están avalados por ningún tratado internacional, sino que nuestra Constitución, nuestro Código Penal, nuestra Ley de Seguridad Ciudadana, lo tipifica como un delito. Y no existe en la Constitución colombiana el derecho al bloqueo y es un delito”, señaló el jefe de la cartera del Interior.

Por lo tanto, Palacios insistió que aquello que está pasando con los bloqueos, es que estos están violando los derechos del resto de los colombianos, recordando el caso ocurrido en días pasados donde una madre en labores de parto perdió a su bebé tras quedar atrapada en una ambulancia por un bloqueo en la vía Bogotá-Tunja.

Eso no puede ser permitido, como tampoco que se afecte a la economía, al pequeño productor, que se afecte la posibilidad de trabajo, que se limite la movilidad de los colombianos (...) Aquí lo que no podemos es pretender normalizar lo que no está bien, lo que es una vía de hecho que es un bloqueo. Diálogos sí, bloqueos no, violencia no y siempre buscamos los métodos más pacíficos para buscar una solución, pero aquí no se puede poner en duda la capacidad y legalidad de la fuerza legítima del Estado”, advirtió el ministro del Interior.