VICKY EN SEMANA
“De pronto Nicolás Petro sentirá más garantías en un fiscal ternado por su padre”: el debate en SEMANA tras la recusación contra el fiscal Barbosa
Polémica en el país luego de que la defensa de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, recusara al fiscal general, Francisco Barbosa, con el argumento de una presunta “animadversión”. En Vicky en Semana, dos congresistas opinaron al respecto.
En Vicky en Semana, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, y Heráclito Landinez, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, dividieron opiniones, luego de que la defensa de Nicolás Petro, encabezada por David Teleki y Juan Trujillo, decidiera recusar al fiscal general Francisco Barbosa, con el argumento de una presunta “animadversión”.
Lo anterior, en medio del escándalo en el que está involucrado el hijo del presidente Gustavo Petro, luego de que Day Vásquez, su expareja, revelara en exclusiva para SEMANA que este, supuestamente, había recibido dinero de personas cuestionadas.
Para el senador Ciro Ramírez, llama la atención que la defensa de Nicolás Petro esté solicitando en estos momentos que se designe un fiscal ad hoc en su caso.
“No se sabe si esto fue organizado para precisamente dar el espacio, que el equipo jurídico de Nicolás Petro presente una recusación. Al actual fiscal Francisco Barbosa no le quedan más de diez meses en el cargo. De pronto Nicolás sentirá más garantías en un fiscal ternado por su padre, el presidente de la República. Y más como él cree, que será el jefe del fiscal que él sí terne, porque el que está le ha hecho entender al presidente y el Gobierno que no es su subordinado, no es subordinado del presidente de la República”, dijo el congresista del uribismo en Vicky en Semana.
Tendencias
Vale destacar que la solicitud de la defensa de Nicolás Petro se dio en medio del más reciente rifirrafe entre Barbosa y el presidente Petro, quien dijo que era el jefe de quien lidera la Fiscalía, algo lo que el fiscal general se ha interpuesto, teniendo en cuenta la división de las Ramas del Poder Público en Colombia.
En tal sentido, el senador Ramírez dijo que Nicolás Petro debería no desmeritar a la justicia colombiana y poner en tela de juicio a la Fiscalía General de la Nación.
“Ahora bien. Esta jugadita de Nicolás Petro. Su padre, el presidente de la República, inicia con una confrontación con el fiscal Francisco Barbosa diciendo que es su jefe, que es un subordinado del presidente de la República, para que se presente sorpresivamente una coyuntura política en donde él le reste credibilidad, imparcialidad, a la Fiscalía General de la Nación, que es la entidad que lo está investigando con unas pruebas tan contundentes (...), si el hijo del presidente de la República es inocente debería confiar en la Fiscalía, no debería recusar, y atenerse a las pruebas y a lo que determine una Fiscalía que lo está investigando y que tendrá todas las garantías en un juez de la República”, agregó Ramírez en Vicky en Semana.
Por su parte, el representante por el Pacto Histórico, Heráclito Landinez, opinó que los abogados de Nicolás Petro tienen todo el derecho dse proceder como lo hicieron. El congresista también dijo que decir que los juristas recusaron al jefe del ente acusador como una manera para desviar la atención, eso era “una discusión que no cabe”.
“Decir que es para desviar la atención o para liberarlo, creo que no cabe acá. Son los abogados quienes interpusieron unos recursos, según su leal saber entender y tendrán que decidir si ese recurso se interpuso en el momento y en el tiempo que tiene que decidirse, pero no es una discusión política, sino una discusión jurídica que tiene que resolverse en términos jurídicos”, aseveró Landinez en Vicky en Semana.
El representante del partido de Gobierno también recalcó que Nicolás Petro es inocente hasta que, en caso dado, un juez le compruebe lo contrario.
“Es importante que la Fiscalía actúe, que los términos se hagan cumplir, que el debido proceso se respete y se le respeten las garantías y ahí es donde está la división de poderes. Es de resaltar que fue el propio presidente quien pidió a la Fiscalía que investigara y llevara ante los jueces a su hijo”, recordó Landinez.