NACIÓN
Debate: “Nos están poniendo el mundo al revés, es urgente que se recupere el orden”
Los senadores Carlos Felipe Mejía y Armando Benedetti chocan posturas frente al paro en Colombia.
Este miércoles, al cumplirse 22 días desde el inicio del paro nacional, varias ciudades del país atraviesan una difícil situación por cuenta de hechos violentos y del desabastecimiento tras el bloqueo de vías.
Para paliar la situación, el pasado lunes el presidente Iván Duque ordenó el despliegue de la fuerza pública con el fin de desbloquear las carreteras y que elementos como comida, medicamentos y mercancía pueda circular libremente por el territorio nacional.
En Vicky en Semana los senadores Carlos Felipe Mejía y Armando Benedetti chocan posturas, a la espera de acuerdos entre el Gobierno Duque y el Comité de Paro.
Benedetti explica que “la gente que está convocando el comité del paro no tiene nada que ver con quienes están marchando”, pues cree que la gente que sale a las calles “tiene rabia y miedo al futuro, seguramente no tienen empleo ni oportunidad de estudio, es gente diversa y es un fenómeno que ha pasado en todo el mundo”.
Tendencias
“En esa ecuación del paro, lo que son los grupos al margen de la ley, están en un 5 o 10 por ciento. El tema del bloqueo, para mí, está en grupos al margen de la ley sobre todo en el Catatumbo, en Cauca y en Valle del Cauca”, consideró Benedetti.
También dijo que la fuerza pública debe actuar, pero siempre “previo a un diálogo” pues advirtió que “cuando se lanza la fuerza pública estamos en guerra, y para mi concepto no estamos en guerra, lo que estamos viviendo es una protesta y por lo tanto se debe resolver ese conflicto en paz”.
Sin embargo, el senador Carlos Felipe Mejía opina diferente sobre el desbloqueo de vías, pues indica que la orden del presidente Duque “es lo que corresponde a un Estado Social de Derecho, donde tiene que prevalecer el derecho a la vida, la alimentación, la salud, a la movilidad y al trabajo”.
El congresista dijo que debe prevalecer el derecho “a que la gente pueda vivir su vida normalmente, no está por encima el derecho dizque al bloqueo de vías” y aseguró que en Colombia “se inventaron el derecho a la violencia, al caos, al vandalismo y a la criminalidad”.
“Nos están poniendo el mundo al revés y es urgente que se recupere el orden y la tranquilidad del pueblo colombiano”, añadió.
Mejía se preguntó también “¿a quiénes representan los del Comité del Paro? Creo que la inmensa mayoría del pueblo colombiano quiere trabajar, tener derecho a la movilidad, al trabajo, no a esto que nos está ocurriendo”.
Para enfrentar la situación, el senador del Centro Democrático recordó que desde hace casi dos semanas pide al presidente Duque declarar conmoción interior “porque evidentemente aquí hay una estrategia política para desestabilizar el país, y esa herramienta, que está en la Constitución, la han querido estigmatizar”.
“Hay muchos gobernantes locales que no están de acuerdo con que regrese el orden y le están haciendo el juego a toda esta desestabilización”, comentó.
Contrario a esto, el senador Benedetti opina que la posición que debería asumir el Gobierno es la del diálogo, incluso para acabar los bloqueos en las vías, pues “esas personas cogen de escudo a civiles y quien está inmerso es la población, tiene que haber una mediación con diálogo para sacar a esas personas de la confrontación”.
“No puede desplegar fuerza pública creyendo que todos los que están en el bloqueo son de esas bandas criminales, también hay personas que tendrás sus motivos de protestar y se pueden confundir con esos bandidos”, reiteró.
Mejía, sin embargo, va más allá al apuntar que en los bloqueos de vías no solo habría involucradas bandas ilegales sino también intereses políticos. “Yo creo que hay que restablecer el orden porque en este país no puede haber derecho al bloqueo de vías y acabar con los derechos fundamentales de la sociedad porque unos señores derrotados en las elecciones quieren imponer su agenda”.
Por eso, pide respeto para las instituciones del país, y que “si pueden, democráticamente ganen las elecciones del año entrante y le impongan a este país el modelo que quieran”