Vicky En Semana

Debate | Se consolida la tendencia: ¿Petro y Fico irían a segunda vuelta?

Recientes encuestas han perfilado una tendencia sobre los candidatos que llegarían a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales: Federico ‘Fico’ Gutiérrez y Gustavo Petro,

8 de abril de 2022
Federico Gutierrez   Gustavo Petro
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez lideran las encuestas de cara a las elecciones presidenciales. | Foto: Alexandra Ruiz / Esteban Vega

El próximo 29 de mayo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Ocho candidatos están en la carrera por llegar a la Casa de Nariño: Rodolfo Hernández, John Milton Rodríguez, Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, Gustavo Petro, Luis Pérez e Ingrid Betancourt, sin embargo, encuestas recientes sugieren que dos de ellos tendrían que medirse nuevamente en segunda vuelta.

Según reveló en la noche del jueves, 7 de abril, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para el noticiero CM&. En la primera vuelta, Petro tiene el 34 % de la intención de voto y ‘Fico’ llega al 23 %. Mientras que para la segunda vuelta, ambos candidatos están en empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2,2 %. En ese sentido, Petro tendría el 41 % y Fico, el 39 %.

En entrevista con Vicky en SEMANA, María José Pizarro, representante a la Cámara por la Lista Decentes, dijo que “efectivamente hay una tendencia marcada. Si llega a haber una segunda vuelta, estaríamos con Petro y otros sectores estarían con Federico Gutiérrez (...). Nuestro objetivo, que creo es alcanzable, es ganar en primera vuelta y evitarnos, como sucedió en 2018 y como ha sucedido en el país, a ‘Duque 2′ en el Gobierno de la República″.

Por su parte, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, manifestó que los resultados de la consulta interpartidista, el 13 de marzo, ya definieron el panorama y “las encuestas lo ratifican”.

“La carrera para los demás (candidatos) terminó. Lo que tendremos es una final entre Petro y Fico, eso es irreversible (...). El país se va a enfrentar, nuevamente, entre un antipetrismo y un antiuribismo”, expresó Vallejo.

“Creo que el ganador será Fico. Es el único que ha logrado sumar. Petro, políticamente y electoralmente, no ha logrado sumar un solo voto después del 13 de marzo”, agregó.

A su turno, María José Pizarro manifestó que, contrario a lo afirmado por Vallejo, han demostrado que “hay sectores políticos llegando”, lo que supone un fortalecimiento en la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez. “Y sectores políticos que no habían llegado en la primera vuelta de 2018, es decir, que llegaron en la segunda vuelta, esta vez están llegando antes de la primera vuelta presidencial. Por eso, seguimos insistiendo y podemos confirmar que estamos muy cerca de ganar en primera vuelta”, destacó la representante.

Sin embargo, Gabriel Vallejo replicó diciendo que “es imposible que Petro gane en primera vuelta”. Para ello, hizo algunos cálculos, en ese sentido, explicó que se necesitan al menos 10 millones de votos para quedarse con la victoria en la primera jornada electoral -es decir, el próximo 29 de mayo-. “Creo que votarán alrededor de 20-21 millones de colombianos, aproximadamente (...). Es decir, para ganar en primera vuelta, cualquiera de los candidatos debe sacar más de 10 millones de votos, ¿cuál de los candidatos actuales los tiene? - Ninguno”, aseveró el representante por el Centro Democrático.

No tiene Gustavo Petro nunca la posibilidad de ganar en primera vuelta. Va a sacar, muy seguramente, en esta primera vuelta, cerca de 6 millones de votos, que fue más o menos lo que sacó el Pacto Histórico. Los otros votos de ese espectro político estarán en Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo”, puntualizó Vallejo.

“Ya hay una renovación”

María José Pizarro aseguró que “ni en los mejores momentos del uribismo sacó una bancada tan grande en el Congreso de la República como la que sacamos nosotros solos”, en referencia al Pacto Histórico y las curules que obtuvo tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.

“Si a eso le sumamos los demócratas que hay en otros partidos políticos y otras fuerzas progresistas, estamos sumando una bancada mayor. Quiere decir que, de entrada, en Congreso de la República cambió (...). En segundo lugar, nuestra consulta sacó 6 millones de votos. Francia Márquez, nuestra candidata vicepresidencial, sacó más votos que Sergio Fajardo”, reseñó Pizarro. Además, frente a los 4 millones de votos que faltarían para ganar en primera vuelta, la representante anotó que “van a llegar y están llegando adhesiones”.

Lo fundamental, independientemente de las encuestas, es el voto de la gente, los demócratas que se oponen al modelo ‘Duque 2.0′, y es el modelo que se quiere volver a imponer en el escenario que plantea Gabriel (Vallejo). Y digo: ‘el país de 2022 no es el mismo que el de 2018”, enfatizó Pizarro.

“Ni Fico es el de Uribe, ni Fico es ‘Duque 2′”

Ante la pregunta sobre los apoyos y la línea política que representa Federico Gutiérrez, Gabriel Vallejo negó las versiones que asocian al exalcalde de Medellín con el expresidente Álvaro Uribe o el presidente Iván Duque.

Los petristas están desesperados, no saben nada más hacer sino tratar de relacionar a Fico con el uribismo, con Duque. No tienen otro argumento. Porque ellos saben que la única manera de lograr algo es con esa relación”, manifestó Vallejo.

En ese sentido, aseguró que “ni Fico es el de Uribe, ni Fico es ‘Duque 2′; Fico es el de la gente. Fico es Fico”. Así mismo, recordó que “ni el Centro Democrático se ha pronunciado oficialmente frente al tema de la campaña de Federico, es decir, el único argumento que tienen los petristas, que tienen los progresistas en Colombia para poder estar vigentes en política es hablar del uribismo y de Uribe; porque sin ellos, prácticamente no existirían y políticamente no valdrían nada”, detalló Vallejo.

“Nuestro discurso no es solo el antiuribismo”

Pizarro fue enfática en decir que Colombia no es el mismo país del 2018. En esa línea, aclaró esta no es una campaña del petrismo, sino “una campaña de los demócratas de este país”. Así mismo, hizo referencia a una realidad en la que hay dos modelos de país: “el modelo de los falsos positivos, la guerra y la violencia (...)”, y la propuesta de ser “una potencia para la vida, para la paz”.

Nuestro discurso no es solamente el antiuribismo; esa es la realidad del país, y los resultados en las elecciones del Congreso de la República son contundentes. Y Federico no es el candidato de la gente, si no, habría tenido muchísima más votación, porque estamos hablando de 40 millones de colombianos, de los cuales, por lo menos 20 tienen la posibilidad de votar. La gente no es pendeja, Federico representa a las maquinarias (...)”, dijo María José Pizarro en Vicky en SEMANA.

Además de las razones ideológicas que expuso Gabriel Vallejo sobre por qué está en contra de que Petro llegue a la presidencia, también compartió su motivación moral: “yo jamás pensaría votar por un hombre que está acompañado de unas personas cuestionadas moralmente, hay está Roy Barreras, Benedetti, Piedad Córdoba, Juan Manuel Santos (...)”.

“El papá de un amigo mío dice: ‘¿usted sabe cómo saber votar con tranquilidad por un presidente?, piense si usted -a ese señor o a esa señora- le dejaría a sus hijos todo una noche en la Casa de Nariño’. Yo a mis hijos no se los dejaría a Gustavo Petro, no se los puedo dejar a un señor que perteneció a un grupo que mató, que extorsionó, que violó. Un grupo guerrillero terrorista que cometió el mayor atentado contra la democracia colombiana, que fue el atentado del palacio de justicia”, concluyó el representante.